Cómo hacer cáscaras de limón confitadas

Ciertamente, existen golosinas o dulces que nos han acompañado por mucho tiempo en nuestras vidas conformándose así, en unos verdaderos clásicos que nos traen una “dulce” nostalgia a los más viejos de hermosas épocas pasadas. Una de estas “delicias” vienen siendo desde luego, las cáscaras de frutas confitadas y que cada vez, que nos dejamos tentar probar una nos puede retraer o transporta indudablemente, a aquella dulce infancia donde imperaban estos dulces caseros que se hacían con mucho cariño en nuestros hogares…

cáscara de limón

Hoy en día, las cáscaras de fruta confitadas gozan aún de gran popularidad y tienen además, muchas posibilidades o variantes para su consumo como lo es, acompañado de un delicioso café o por ejemplo, que las cáscaras estén bañadas en chocolate o que puedan llegar a ser ingredientes de otras recetas. Pues bien, una de estas cáscaras que se usa para hacer este dulce casero confitado es nada menos, que la cáscara de limón que proporcionan un sabor algo ácido pero, que gusta mucho y es por eso. que a continuación se explicará cómo se prepara la confitura de corteza de limón.

 

Cascara de limón confitada | Materiales e ingredientes

 

  • Desinfectante: se necesitará un desinfectante para limpiar y quitar los germenes de la cáscara de los limones. Existen en el mercado un desinfectante especialmente diseñado para desinfectar frutas y verduras.
  • Cuchillo de fruta o de hoja fina: desde luego, se requerirá de algún cuchillo que permita tanto pelar los limones como también, cortarlos en las tiras que se deseen.
  • Recipiente: se utilizará un recipiente para hacer el almíbar y cocer las cáscaras de limón.
    Limones: lógicamente, se necesitarán las cáscaras de limones para hacerlas confitadas y la cantidad dependerá de lo que desee cada uno hacer.
  • Azúcar: otro ingrediente indispensable es el azúcar que permitirá darle el dulzor a este dulce y la cantidad deberá ser igual o aproximada al peso que tiene las cáscaras de limón para el almíbar u además, un poco más para darle el acabado en la parte final de la preparación.
  • Agua: obviamente, otro ingrediente indispensable será el agua tanto para la limpieza de esta fruta perenne como también, para preparar el almíbar y la cantidad será la mitad del peso de los limones.
  • Papel parafinado o toalla desechable: por último, se requerirá de una hoja de uno de estos papeles para depositar las cáscaras y darles el acabado final.

 

Cáscara de limón confitada | Antes de la preparación

Lavado: Primero, es necesario lavar muy bien los limones que se van a emplear y para hacer esto, primero se requerirá un lavado de los limones con abundante agua y se puede emplear algún cepillo de frutas para así, quitar de mejor manera la mugre o suciedad como también, algunas trazas de pesticidas que puede tener la piel de esta fruta perenne y luego de esto, se pueden poner los limones en un recipiente con agua y se le agregara una cucharada de té de desinfectante y se espera un rato para así, matar los germenes y patógenos que puedan estar en la cascara y finalmente, se lavan bien los limones y quedaran muy limpios.

 

Pelado y cortado: ahora bien, para pelar no existe gran ciencia… Sin embargo, existen algunas opciones bastante buenas para lograr un pelado de los limones mucho mejor que hacerlo de una manera más libre. Una de estas opciones, es generar un corte con un cuchillo de fruta o de hoja fina a cada extremo de cada uno de los limones que se van a utilizar y luego, se harán 4 cortes en las cáscaras de cada limón y estos cortes, deben estar más o menos a la misma equidistancia para lograr secciones regularmente iguales y por último, se quitaran estas secciones o segmentos de cáscara procurando quitar con ello, la mayor parte blanca de la piel de los limones y por último, cada sección de cáscara se cortara en tras longitudinales de medio centímetro aproximadamente de grosor para que tengan una forma relativamente regular.

 

Preparación de la cáscara de limón confitada | Paso # 1

Luego del lavado, pelado y cortado, se procederá estrictamente a la preparación de esta sabrosa y dulce receta y entonces así, se empezará haciendo el almíbar para confitar las cáscaras.

almíbar de limón

Para hacer el almíbar, se requerirá colocar en un recipiente azúcar y agua. Ahora bien, la cantidad de azúcar debe ser igual o similar al peso de las cáscaras de limón que se van a emplear y de agua, se necesitará la mitad (por ejemplo, si se tienen 500 gr. de cáscaras de limón se necesitara entonces, de 500 gr. de azúcar y 250 gr. o mililitros de agua) y luego de ver las cantidades, se debe poner a hervir procurando eso sí, revolver de vez en cuando para disolver el azúcar y que no se queme para que quede todo, bien disuelto.

 

Preparación de la cáscara de limón confitada | Paso # 2

Cuando el almíbar empiece a hervir, se tomaran las cáscaras de limón y se sumergirán en la solución y se dejara cocer a fuego suave un par de horas para que la mayor parte del almíbar quede absorbido por las cáscaras eso sí, se removerán de vez en cuando para que no queden pegadas las cáscaras en el fondo del recipiente y con mucho cuidado, ya que se pueden romper las tiras de piel de limón.

 

Preparación de la cáscara de limón confitada | Paso # 3

Una vez que estén cocidas las cáscaras y que hayan absorbido gran parte del almíbar, se retiraran del recipiente y se pondrán cuidadosamente separadas para que no se peguen en algún papel parafinado o bien, alguna toalla desechable y se dejara que se enfríen.

confitura de limón
Créditos de la imagen: unpellizcodecanela.blogspot.cl

Por último, cuando estén frías y secas se les puede rebozar en azúcar para dale el característico acabado que presentan todas las preparaciones de cascaras confitadas y ahora, podrán disfrutar de este dulce casero que se mantiene hasta hoy en día.

 

Cáscaras de limón confitadas | Video

Descripción: en este video se muestra una preparación o forma de hacer las tiras de piel de limón confitada.

Cómo secar las cáscaras de la naranja

Hace un tiempo atrás, escribíamos en Recursos prácticos un saludable artículo acerca de cómo se puede hacer un té de cáscara de mandarina y bueno, a partir de esta receta surgió un tema bastante interesante y desde luego, digno de escribir y dar a conocer que trata principalmente, del proceso de secado o deshidratación que se debe realizar para tener en este caso, unas cáscaras de naranja secas al sol o natural y de manera correcta.

cáscaras de naranja

Ciertamente, las cáscaras secas de naranja como las cáscaras secas de otras frutas tienen múltiples usos en la cocina o gastronomía que van desde las reconfortantes y saludables infusiones al uso en distintas cocciones y aderezos cómo también, para darle sabor a algunos postres o bien, como elemento saborizante y aromatizante para el horneo de panes o queques o bien, para salsas y sazones y hasta, se puede mezclar con otros especias o pulverizarla en una licuadora entre muchas otras posibilidades y es por eso, que ahora te presento en extenso los materiales y la forma en que se debe secar la piel de la naranja para estos usos.

 

Secar cáscaras de naranja | Materiales que se requieren

 

  • Desinfectante de frutas y verduras: se requerirá para la desinfección de la naranja(s) algún desinfectante para así, eliminar los germenes.
  • Cepillo de frutas (opcional): un elemento valioso para quitar mugre e impurezas adheridas son los cepillos de limpieza de fruta pero esto, es opcional ya que se puede limpiar de buena manera con las manos.
  • Cuchillo de fruta(opcional): un cuchillo de hoja fina o fruta puede ser bastante útil para un buen y rápido pelado de la naranja.
  • Mantel, recipiente o toalla desechable: este elemento será el soporte de las cáscaras de naranja y tendrá que estar debidamente, limpio y seco.
  • Frasco o bolsa de papel: el último elemento que se necesitara es precisamente, algún frasco o bolsa de papel que esté limpio y seco para conservar en buen estado las ´cascaras de naranja ya secas.

 

Teniendo estos materiales listos y antes de explicar el procedimiento de secado de la cáscara de naranja es necesario, aclarar algunas cosas previas que pueden mejorar sustancialmente el resultado del proceso y es por eso, que vamos con estos pasos previos primero.

 

Antes de secar la cáscara de naranja | Lavado

El primer paso, es lógicamente lavar la o las naranjas de las que se va a emplear su cáscara y para hacer esto, es indispensable hacer un lavado a conciencia esto quiere decir, que debe ser lavado de manera prolija para quitar de la superficie de la cáscara toda la mugre e impurezas adherida como también, poder quitar algunas trazas de posible pesticidas que quedaron y lógicamente, los germenes que pueden estar en esta piel.

naranja

Para hacer un buen lavado de las naranja se requiere de suficiente agua y se puede utilizar alguna escobilla de fruta de cerdas suaves que hace este trabajo de manera mucho más eficaz y por último, es ideal tener un desinfectante para eliminar germenes existe uno, especialmente diseñado para desinfectar frutas y verduras con esto, tendrán una fruta bastante limpia.

 

Antes de secar la cáscara de naranja | Pelado y cortado

Ahora bien, para pelar una naranja no existe mucha ciencia…. Se puede usar las manos y también, se puede emplear algún cuchillo de frutas o de hoja fina que hará este proceso algo más eficiente y rápido para los que no tengan muchas destrezas manuales.

naranja

Recuerda, que al momento de pelar es importante procurar sacar la cascara con aquella parte blanca y dejar la naranja prácticamente sin este tejido de color blanquecino y esto, tiene una explicación ya que, algunas propiedades de la cáscara de naranja se conservan justo en esa parte y en la infusiones por ejemplo, eso vale mucho.

 

Por otra parte, una vez pelada la naranja se podrá cortar en tiras o en pedazos más pequeño de acuerdo, al uso que le va a conferir a esta piel de la naranja y para hacer esto, se puede utilizar el mismo cuchillo frutero que se utilizó para el pelado.

cáscara cortada

 

Cómo secar la cáscaras de naranja | Paso # 1

Una vez, que se tenga la piel o cascara de naranja se procederá a tomar un recipiente o mantel limpio y seco o bien, un papel toalla desechable y se distribuirá todos los pedacitos de cáscaras de naranja y para hacer esto, es importante 2 cosas:

 

  • Los pedacitos o tiras de cáscaras de naranja deben quedar totalmente esparcidos en la superficie del mantel, el recipiente o la toalla desechable que se va a emplear ya que, deben recibir el sol y no debe quedar cubiertas o escondidas sobre otra pues esto, puede propiciar la humedad en eso pedazos y que se pudra afectando el proceso de secado.

 

  • Todos los pedazos de cáscaras deben primeramente, estar con la parte blanca hacía arriba y la parte, naranja hacía abajo. Esto se debe, a que la parte blanca es mucho más permeable que la parte naranja y así, el proceso de deshidratación de la cáscara al sol es más efectivo.

 

Finalmente, cuando se tenga todo esto listo se procederá a dejar las cáscaras de naranja en un lugar donde le pueden llegar los rayos del sol con propiedad y a la vez, intentar que no esté expuesto por ejemplo, a bichos o moscas para que estén limpiecitas las cáscaras de naranja y este proceso, de exposición al sol puede durar entre 2 o 4 días dependiendo principalmente, de la exposición al sol que ha tenido las cáscaras propiamente tal.

 

Cómo secar la cáscaras de naranja | Paso # 2

Una vez pasado una tarde o primer día de exposición al sol de las cáscaras de naranja, se inspeccionará para ver su estado y si por alguna razón, algunas se han podrido o estén con bichos se deberán sacar estas y luego de esta inspección, se moverán las con las manos cada una de estas cáscaras buenas dándolas así, vueltas o cambiándolas de posición para exponerlas a los rayos del sol desde otro ángulo al otro día y este mismo proceso, se repetirá en el caso, que se necesita un tercer o cuarto día de secado.

cáscaras secas

Cuando se aprecie que las cáscaras de naranja están debidamente secas o deshidratas se cogerá un frasco seco y limpio y se depositarán ahí o bien, se tomará alguna bolsa de papel seca y se colocaran ahí y se puede conservan durante meses en un lugar oscuro y seco. Ese, es todo el procedimiento que se debe realizar para deshidratar las cáscaras de naranja al sol de forma correcta.

Cómo hacer una infusión de piel de mandarina

Por lo general, muchas de las frutas para poder ingerirlas se deben indiscutiblemente, quitar o pelar la cascara que las cubre y así, de esta manera poder degustar y beneficiarse de las propiedades que ofrece dicha fruta. No obstante, algo que se desconoce es que la cascara que se quita y se desecha puede ser un verdadero tesoro digno de aprovechar por sus múltiples beneficios y propiedades que se desconocen.

infusión de cascara de mandarina

Pues bien, desde hace un tiempo se está comentando que las cascaras de mandarinas pueden ser un gran aliado para la salud y bienestar gracias a ciertos atributos que posee y que vale la pena conocer para usarlos en pro del bienestar personal. Es por eso, que compartimos a continuación lo que debes saber acerca de los beneficios de la piel de la mandarina, que necesitas para su preparación y desde luego, como se hace la infusión de cascara de mandarina paso a paso, espero que les sirva.

 

Propiedades y beneficios de la infusión de cascara de mandarina

La verdad, es que la infusión de cascara de mandarina posee varios beneficios y es difícil enumerarlos todos… entre estos, se señala que es bueno para propiciar el sueño, es eficaz para la toz y cuando se tiene flema, es un buen depurador de la sangre, ayuda contra el envejecimiento, es antioxidante (destruye los radicales libres), antibacteriano y se le atribuye además, de ser un potente anticancerígeno, entre otra basta cantidad de propiedades que pueden revisar por ejemplo, en este video.

 

Infusión de cascara de mandarina | Ingredientes y materiales

  • Mandarina(s): necesariamente se requerirán de una o varias mandarinas para usar sus cascaras o piel respectivas.
  • Agua caliente: para hacer la infusión se utilizara agua que deberá hervirse o calentar.
    Desinfectante y cepillo de frutas: para limpiar y que quede libre de gérmenes la cascara de las mandarinas es ideal contar con algún tipo de desinfectante y cepillo de frutas opcionalmente ya que, se puede lavar con las manos a conciencia.
  • Bola de infusiones (opcional): un elemento perfecto para hacer infusiones son esas bolas donde se echa la sustancia orgánica que se va a utilizar ya que, es muy cómodo su uso y se puede quitar fácilmente. Sin embargo o en su defecto, se puede utilizar algún colador o bien, no usar aunque se puede ingerir alguna cascara u hoja.
  • Recipiente, mantel o papel desechable: otro elemento que se requerirá es algún tipo de recipiente, mantel o papel desechable que servirá para poner las cascaras a secar.
    Taza o vaso: lógicamente, para disfrutar de las propiedades y beneficios de una infusión se necesitara de algún vaso o taza.

 

Cómo hacer una infusión de piel de mandarina | Limpieza y pelado

Ciertamente, el primer paso es lavar adecuadamente la o las mandarinas para así, quitar cualquier suciedad o residuo adherido en la superficie de la cascara como también, para eliminar gérmenes y algún rastro de pesticida que pueda estar ahí. Esto nos asegurara de tener una cascara limpia para usar.

infusión de cascara de mandarina

Teniendo la o las mandarinas limpias y desinfectadas se procederá a pelar o quitar las cascara y para esto, se puede usar las manos bien limpias o bien, algún cuchillo que puede facilitar este proceso.

sacar cascara de mandarina

Nota N°1 | Para limpiar y desinfectar las mandarinas se aconseja utilizar algún cepillo o escobilla de limpieza de fruta y también, algún desinfectante de frutas y verduras que se puede encontrar en cualquier supermercado y con eso, tendrán una fruta y la cascara en este caso, limpia y desinfectada.

 

Cómo hacer una infusión de piel de mandarina | Secado

Luego de pelar las mandarinas, se tomaran las cascaras y se colocarán esparcidas en algún recipiente, toalla desechable o bien, un mantel limpio para finalmente, poner estas cascaras al sol aproximadamente 1 o 2 días y así, se puedan secar y es imprescindible que quede bien seco.

secar cascara de mandarina

Nota N°2 | Las cascaras que sobren o que no vas a usar las podrás conservar en algún frasco hermético o bien, en algún sobre de papel donde no le llegue humedad. Estas cascaras bien conservadas pueden durar meses.

te de cascara de mandarina

Cómo hacer una infusión de piel de mandarina | Preparación

Ahora por una parte, se procederá a calentar el agua que se va a requerir para preparar la o las tazas de infusión de cascara de mandarina y por otra parte, se tomarán algunos pedazos de cascara de mandarina (aproximadamente un poco menos de la cascara de una mandarina) y se introducirán en la(s) taza(s) o vaso(s) en donde se va a servir la infusión.

 

Teniendo el agua hervida, se procederá entonces a verterla en el recipiente donde se va a servir y luego de esto, se tapara con un plato por alrededor de 5 minutos ya que, el agua caliente podrá absorber de mejor manera los agentes activos de la piel de la mandarina.

 

Al pasar el tiempo requerido se destapara y acto seguido, se quitara la bola de infusión (la cascara de mandarina) que servirá para otra infusión y luego de esto, podrán agregarlo algo de azúcar, e edulcorante, miel o bien, ingerir esta beneficiosa infusión de piel de mandarina sin nada más.

 

Cómo hacer una infusión de piel de mandarina | Recomendaciones

En general, las infusiones tienen interesantes propiedades que pueden ayudar en tener una vida más saludable. Sin embargo, este brebaje caliente no sustituye en absoluto algún medicamento o fármaco que se ha indicado consumir a una persona.

 

Por otro lado, se recomienda siempre que las infusiones sean ingeridas por un periodo de tiempo y se establezcan descansos (días o semanas) sin beber el brebaje y por otro lado, se aconseja consultar a un doctor en caso, de padecer algún problema de salud, se consuma algún medicamente o bien, para asegurarse que no sea una contraindicación tomar cierta infusión.

 

Otra infusión

Infusión de ajo y limón | aprende a preparar esta beneficiosa infusión de ajo y limón que tiene grandes propiedades y es muy fácil de hacer.

Cómo se prepara una infusión

Indudablemente, la madre naturaleza nos ha entregado un paraíso terrenal provisto de una basta y diversa cantidad de hierbas y plantas que desde tiempos muy remotos el hombre ha podido emplear o utilizar para obtener beneficiosas bebidas a modo de infusiones a partir de las hojas, flores, frutos y semillas de estas.

infusiones

Es así, que a lo largo del tiempo las infusiones han sido verdaderas pócimas milagrosas o bien, concentrados dotados de valiosos principios activos beneficiosos para la salud y bienestar de las personas y que cubren diferentes requerimientos y necesidades que se solicitan como lo son las infusiones relajantes, estimulantes, para problemas digestivos, respiratorios y un largo y extenso etcétera.

 

De esta manera, las infusiones pueden ser un brebaje total y absolutamente beneficioso para la salud y confort de cualquier persona y ante un inconveniente, sólo se debe escoger la planta o hierba que se requiere y luego, saber preparar una buena infusión.

 

Pero, ¿Qué es una infusión oral?

Una infusión oral es un concentrado líquido generalmente, tibio o cálido que se hace a partir, de extraer las valiosas propiedades y principios activos de las hierbas y plantas que se utilizan por medio, de la exposición de estas durante un tiempo determinado en agua caliente para luego, ser ingeridas por la boca.

 

Ahora bien, cabe consignar que existen otro tipo de infusiones y son las llamadas infusiones intravenosa (IV) o endovenosa (EV) que son aplicadas por alguna razón de salud y bajo supervisión médica.

 

Infusión | Materiales

Se va a requerir lógicamente, las hierbas o plantas que se van a emplear, agua, una bola de infusión y la o las tazas respectivas.

 

Cómo se hace una infusión oral | Paso 1

Por un lado, lo primero que se debe hacer es calentar la cantidad de agua que se va a requerir para la infusión y sin que llegue este, al punto de ebullición.

 

Por otro lado, se pondrá en una bola de infusiones las hierbas que se van a requerir para hacer la infusión y se pondrá, en la taza.

 

Cómo se hace una infusión oral | Paso 2

Luego, el agua caliente se vierte sobre la taza que tiene esta bola de infusión y se deberá mover un poco la bola para que el agua se vaya tiñendo de color y empieza a extraer en mejor manera, los principios activos que interesan y finalmente, se deberá dejar reposar unos minutos para que concluya de mejor manera, este proceso y como dato, se puede poner un plato sobre el vaso y así, sea realmente bueno el procedimiento de generar esta infusión y finalmente, se servirá.

 

Ahora bien, si se emplean las hierbas compradas que vienen en bolsitas esta, se deberá poner en el vaso que se va utilizar y luego, se deberá agregar el agua caliente y se puede mover un poco la bolsa (con ayuda de alguna cuchara) para que el agua caliente se tiña de color y junto a esto, se extraigan en mayor cantidad las propiedades que interesan consumir y se dejara reposar un poco, con un plato sobre la taza y finalmente, se retirara la bolsa para ser bebida.

 

Nota 1 | en el caso, que no se tenga una bola de infusión es totalmente, factible usa un colador para separar las hierba del agua una vez, realizada la infusión.

 

Preparación de una infusión | Video

 

Infusiones orales | Recomendaciones

  • Luego, de tener preparada la infusión se puede agregar algún endulzante (azúcar, sacarina, miel, etc.) para hacer más agradable su ingesta si lo amerita o gusta, que sea mejor dulce que al natural.

 

  • Si vas a usar, estas bolsitas de infusiones puedes exprimir el agua que queda en la bolsa usando una cuchara y la misma cuerda de la bolsa que servirá para apretarla en la cuchara y extraer el líquido y las propiedades de la infusión preparada y por último, se recomienda retirarlo del vaso.

 

  • Estas infusiones se recomienda que sean bebidas al poco rato de hacerlas es decir, caliente o tibia (sin quemarse la boca) ya que, las propiedades activas están en su mejor condición para su beneficioso y luego, van perdiendo sus elementos activos junto al calor que influye además, sinérgicamente en la infusión que se prepara.

 

  • En caso, de sufrir algún problema de salud o ingerir algún medicamento se debe necesariamente, consultar a un especialista ´médico y por cierto, las infusiones deben ser consumidas en tiempos acotadas y no extenderse en semanas ya que, pueden ser contraproducente.

Cómo hacer una infusión de ajo y limón

Nuestra querida tierra o Pachamama nos ha provisto siempre de rudimentos (alimentos, especias y plantas entre otras cosas) para enfrentar y llevar estoicamente nuestra vida por un camino noble y de prosperidad desde la tierna infancia hasta la vejez.

zumo de ajo y limón

Es así, que entre todos estos “rudimentos” existen 2 elementos muy buenos para la salud y bienestar del ser humano que son, el ajo y el limón y que poseen indudablemente, potentes propiedades muy beneficiosas para el cuerpo humano y si estos, se mezclan sus atributos actúan sinérgicamente provocando mucho más que por separado siendo de esta manera, una muy buena alternativa preparar algún jugo o infusión de ajo y limón como el que se describe a continuación.

 

Infusión de ajo y limón | Ingredientes

La siguiente receta es para 5 o 6 vasos de este jugo de limón y ajo si requieren hacer más o menos, deberán regular las cantidades de los ingredientes de acuerdo, a los intereses personales.

 

.- Una cabeza de ajo entera.
.- 2 limones.
.- 1 litro y medio de agua.

 

Infusión de ajo y limones | Opcionales

La siguiente receta tiene como elementos fundamentales el limón y el ajo. No obstante, existe una gran variedad de opciones que pueden agregarse como el jengibre, la miel, manzanilla o canela que pueden ser bastante interesantes y beneficiosas de explorar y degustar.

 

Infusión de ajo y limón | Materiales

Para llevar a cabo esta receta se requiere obviamente, de limones, ajo y agua pero también, necesitaran de un desinfectante de frutas y verduras, un recipiente u olla, los vasos para servir y opcionalmente, de alguna escobilla de frutas y verduras que les ayudara en la limpieza de los limones.

 

Cómo hacer una infusión de ajo y limón | Paso # 1

Cómo primer paso, es necesario lavar muy bien y desinfectar previamente los limones que se van a ocupar y para esto, se pueden ayudar de alguna escobilla de frutas y verduras para quitar aquella mugre que puede estar muy adherida en las cascaras de los limones y para eliminar los gérmenes se recomienda emplear un desinfectante de frutas y verduras y así, prevenir cualquier tipo de problemas que puede ocasionar el ingerir o consumir limones con algún tipo de contaminación, pesticidas, etcétera.

 

Luego, del lavado y desinfectado con la ayuda de un cuchillo se cortara en mitades o bien de manera opcional, se podrá cortar en rodajas o trozos y se debe decir o consignar, que no deben quitar la cascara ya que, recuerden que todo el limón posee propiedades o beneficios y se debe aprovechar todo.

 

Por otro lado, deberán pelar los dientes de ajo que se van a ocupar y opcionalmente, se pueden cortar con el uso de algún cuchillo en pedazos más pequeños dependiendo el gusto del consumidor.

 

Cómo hacer una infusión de ajo y limón | Paso # 2

Ahora bien, se deberá poner a hervir el litro y medio de agua y en el proceso mientras se calienta el agua se agregaran los limones cortados y los dientes de ajo que se van a emplear en esta infusión y se dejara así, hervir a fuego lento por 15 minutos para que las propiedades del ajo y el limón se mezclen en todo el contenido liquido del brebaje.

 

Cómo hacer una infusión de ajo y limón | Paso # 3

Luego, de hervir pueden pasar a servirlo en los vasos o bien, se puede dejar reposar hasta que este tibia la infusión y así, ingerir esta infusión de ajo y limón para beneficiarse de sus propiedades.

 

Nota 1 | se debe decir, que se aprovecha en mejor medida, este brebaje cuando se consume caliente o tibio ya que, con el tiempo pierde su efecto, las vitaminas y minerales beneficiosos para la salud.

 

Infusión de ajo y limón | Recomendaciones

Finalmente, es necesario aclarar que las infusiones en este caso, de ajo y limón tienen propiedades muy interesantes y beneficiosas para el cuerpo humano e indudablemente, retribuye en el espíritu y animo de la persona. Sin embargo, no son milagrosas y depende concatenarlas con otras cosas en la vida para realmente, dar un paso a la armonía y bienestar que se espera.

 

Por otro lado, si alguna persona toma algún medicamento o sufre algún problema o inconveniente de salud debe necesariamente, informar a un especialista o médico y seguir las recomendaciones del profesional y no experimentar con su cuerpo.

 

Esta infusión de ajo y limón como otras, se recomienda su consumo en periodos de tiempos acotados (1 semana) y luego, hacer descansos (semana o semanas) si quieren prolongar su uso por más tiempo y siempre bajo la recomendación de un profesional de la salud ya que, se debe consignar que por corto tiempo son beneficiosos pero, a largo plazos pueden ocasionar daños o problemas a la salud es así, que se requiere descansos y equilibrios como todo, en la vida.

Cómo hacer jugo de zanahoria, rábano y pepino

Por lo general, la gente está acostumbrada a preparar y disfrutar de algunos jugos que viene siendo todo unos clásicos como lo son, el rico jugo de zanahoria o bien, el maravilloso jugo de naranja y zanahoria. Sin embargo, existe una gran e infinita variedad de jugos que se pueden realizar y que absolutamente, pueden ser igual o más deliciosos que los que se acostumbras hacer y además, muy nutritivos.

jugo natural de zanahoria, pepino y rabano

Precisamente, si tienes zanahoria, rábano y pepino puedes hacer un jugo realmente, sabroso y alimenticio sobre todo para los niños del hogar y mayores que requieren ciertas vitaminas, fibras y propiedades que estas verduras tienen y es por eso, que a continuación dejo la receta de este jugo para que puedan variar y explorar nuevos sabores y zumos.

 

Jugo de zanahoria, rábano y pepino | Ingredientes

Estos son los ingredientes y cantidades que se requieren para 200 ml de este nutritivo y delicioso jugo y se debe consignar que los ingredientes deben estar en buen estado para obtener un buen jugo.
.- 100 g de patata.
.- 100 g de rábano, y algo más para servir (es opcional).
.- 100 g de zanahoria.
.- 100 g de pepino.
.- Agua (cantidad opcional).
.- Cubitos de hielo (opcional).

 

Jugo de zanahoria, rábano y pepino | Materiales

Licuadora, cuchillo, cepillo de frutas y verduras (opcional), desinfectante para frutas y vasos para servir.

 

Jugo de zanahoria, rábano y pepino | Paso # 1

El primer paso que se debe realizar es necesariamente, lavar minuciosamente las verduras que se van a utilizar para este jugo y para esto, se puede usar una escobilla de frutas y verduras que ayuda a quitar alguna mugre adherida a estas y por último, se recomienda siempre por seguridad y precaución desinfectarla para eliminar posibles gérmenes.

 

Jugo de zanahoria, rábano y pepino | Paso # 2

Luego, de la limpieza y desinfección y de manera opcional pueden proceder con un cuchillo a pelar y quitar así, la cascara que no les gusta y ahora, con la verduras pelada o bien, con cascara incluida se sugiere cortaren pedazos más pequeños para hacer mucho más fácil el proceso siguiente.

 

Nota 1 | una buena idea, para los que tengan jardín o terreno es usar estos residuos para hacer algún compost y así, nada se pierde y todo tiene un objetivo.

 

Jugo de zanahoria, rábano y pepino | Paso # 3

Con la verdura cortada en pedazos pequeños se procederá a ponerlos en la licuadora y se agregara una cantidad de agua (cantidad opcional) y así, se pasara a licuar hasta que quede todo bien disuelto y mezclado como corresponde.

 

Jugo de zanahoria, rábano y pepino | Paso # 4

Finalmente, viertan el zumo en los vasos sobre hielo (opcional) y este, puede ser decorado con algunas rodajas de rábano para una bonita presentación y se sirve de inmediato. Seguro, si lo prueban les va a gustar este jugo

Cómo hacer jugo de zanahoria, remolacha y boniato

Una alternativa interesante de barajar en relación a los clásicos jugos y batidos que se toman frecuentemente es precisamente, el jugo compuesto por zanahoria, remolacha y boniato si, boniato o cómo se le llama también, papa dulce o camote.

remolacha, zanahoria y camote

Este delicioso y nutritivo puede ser una interesante opción para beber y no requiere tanto trabajo en su preparación. A continuación, adjunto lo que necesitan y ciertamente, los pasos para dar con un jugo de zanahoria, remolacha y camote.

 

Jugo de zanahoria, remolacha y boniato | Ingredientes

Estos son los ingredientes específicamente, para 200 ml de jugo de zanahoria, remolacha y boniato.
– 175 g de boniato o ñame.
– 100 g de remolacha.
– 175 g de zanahoria.
– 125 g de hinojo.
– Agua (cantidad opcional).
– Cubitos de hielo y frondas de hinojo, para decorar (opcional).

 

Jugo de zanahoria, remolacha y boniato | Materiales

Licuadora, cuchillo, cepillo de frutas y verduras, desinfectante para frutas y vasos para servir.

 

Jugo de zanahoria, remolacha y boniato | Paso # 1

Por una parte, se debe pelar el boniato y por otra, se debe lavar la zanahoria y también, la remolacha aquí, puede usarse un cepillo para lavar verduras.

zanahoria, remolacha y camote

 

Nota 1 | Se debe decir que para desinfectar las verduras y eliminar gérmenes se debe utilizar algún desinfectante de frutas y verduras para así, estar seguro de que su consumo sea apto.

Nota 2 | Se sugiere que las cascaras o bien, todos desperdicios orgánicos naturales pueden ser usado para un compost.

 

Jugo de zanahoria, remolacha y boniato | Paso # 2

Ahora bien, si gustan pueden cortar en trozos más pequeños la zanahoria como también, cortar en pequeños pedazos la remolacha, el hinojo y el boniato que se va a usar, esto para hacer más fácil el proceso de licuado.

zanahoria, remolacha y camote

Luego, se introduce la zanahoria junto con el hinojo, el boniato y la remolacha en la licuadora y se procede a licuar hasta que quede espesa y para esto, se puede agregar agua según la preferencia de cada uno.

 

Jugo de zanahoria, remolacha y boniato | Paso # 3

Se vierte el zumo en vasos con hielo y se decora con las frondas de hinojo, si se desea y se sirve, inmediatamente. Eso es todo ahora, a disfrutar.

 

Artículos relacionados | otros jugos

Zumo de zanahoria y lechuga | Aprende a hacer este sabroso zumo de lechuga con zanahoria.

Zumo de zanahoria y kiwi | Un delicioso jugo con las vitaminas de la zanahoria y kiwi.

Zumo de zanahoria y naranja |disfruta con esta receta de la gran sinergia en propiedades que ofrece el zumo de zanahoria con la naranja.

Zumo de zanahoria | este es un clásico jugo y además, muy nutritivo.

Cómo hacer jugo de zanahoria y lechuga

Más allá de los clásicos jugos que nos sirven para refrescarnos e hidratarnos existen, algunos zumos poco conocidos pero, que pueden ser bastante nutritivos y refrescantes además, de tener ciertas propiedades que no se deben dejar pasar y que por alguna razón no estamos acostumbrados a prepararlos y ciertamente, degustarlos.

zumo de lechuga y zanahori

Entre estos jugos, existe uno de zanahoria y lechuga digno de difundir y explicar en pequeños pasos el proceso para prepararlo ya que, posee una buena fuente de vitamina A, vitamina C, vitamina K, vitamina B6, ácido fólico, tiamina, hierro, potasio y manganeso que pueden aportarnos muchos y nos permiten variar y probar otros tipo de jugos y sabores.

 

Jugo de zanahoria y lechuga | Ingredientes

-100 g de zanahoria.
– 200 g de lechuga.
– Cubitos de hielo.
– 200 ml. de agua.
– Hojas de cilantro picadas para la decoración.

 

Jugo de zanahoria y lechuga | Materiales

Licuadora, cuchillo, desinfectante para fruta, vasos.

 

Jugo de zanahoria y lechuga | Paso # 1

Primero que nada se debe seleccionar tanto zanahorias como hojas de lechugas que estén en buen estado para su consumo y luego, lavarlas muy bien para quitar mugre y suciedad se recomienda el uso de algún desinfectante de frutas y verduras para asegurarse de la limpieza y la desinfección algo muy importante al consumir frutas y verduras, en general
Nota 1 | los sobrantes como cascara de la zanahoria pueden ser usado como material fertilizante o abono en tu jardín.

 

Jugo de zanahoria y lechuga | Paso # 2

Luego, del lavado se debe trozar en pedacitos la zanahoria empleando algún cuchillo y se debe separar las hojas de lechugas que se van a usar.

 

Jugo de zanahoria y lechuga | Paso # 3

Finalmente, se deben ingresar tanto la zanahoria cortada como las hojas de lechuga además, de 20 ml. de agua a la licuadora que se tenga y se debe tener cuidado que la lechuga no atasque la licuadora.

 

Jugo de zanahoria y lechuga | Paso # 4

Finalmente, el zumo se vierte en un vaso con hielo luego, se decora con el cilantro picado y se sirve de inmediato, espero, que lo disfruten.