Cómo abrir un coco en casa

Cómo poder romper un cocoHace unas semanas atrás, escribíamos la forma de preparar una rica leche de coco casera pero sin embargo, no atendimos algo esencial o fundamental para hacer esta receta y que es, cómo abrir un coco en casa propiamente tal y no morir en el intento. Bueno, la verdad es que existen tantos métodos, formas y trucos para romper o abrir un coco como personas que le gusta consumir esta fruta tropical que tiene este pequeño gran inconveniente y que afortunadamente y desde ahora, quedara en el pasado ya que en este artículo, les contaremos la forma más habitual de sacar el agua de coco, abrir un coco y además, sacar la carne o pulpa como un verdadero profesional, ¡empecemos ya!

 

* Por cierto, les puede interesar: Cómo preparar patatas sin aceite… >>

 

Cómo abrir un coco en casa | Paso # 1: Sacar el agua

El primer paso, será sacar el agua del interior del coco de la mejor forma posible para de este modo, no provocar un desastre en la cocina intentándolo abrir sin sacar el agua.

 

Cómo abrir un coco en casa de forma rápida

Si observan con atención un coco, podrán ver que en uno de sus extremos existen 3 hendiduras circulares, ¿las encontraron? Bueno, estas hendiduras se les conocen como “ojitos”.

 

Uno de estos ojitos o hendiduras del coco es más blando que los otros (al parecer, el ojito mayor o más grande) y permitiría de buena manera, hacer un orificio en él. Para hacer un orificio en este ojito del coco podrán utilizar cualquier herramienta o utensilio para hacer la perforación sin embargo, lo más usado es hacerlo con un sacacorchos o un cuchillo de fruta con una buena hoja y punta.

 

Cómo sacar el agua del interior de un cocoEntonces, deberán poner el coco con los ojos hacia arriba y luego de eso, clavar o hincar con cierta destreza manual la punta de la hélice del sacacorchos o bien, del cuchillo de fruta que van a ocupar justamente, en este ojito blando del coco para de esta forma, proceder a hacerlo girar y a la vez poder introducir poco a poco el sacacorchos, tal como se hace en él un corcho de una botella o bien, haciendo lo mismo con la hoja del cuchillo de fruta que están empleando para así, perforar la cascara, atravesar la pulpa o carne del coco y llegar finalmente, hasta el centro o el lugar donde está el agua de coco y luego de hacer esto, se retirara cuidadosamente el utensilio ocupado procurando siempre, que los ojos estén hacia arriba para que no caiga el agua de coco.

 

Un aspecto importante, es que este orificio sea de un tamaño adecuado para que así, el agua pueda verterse o escurrir de buena manera del interior del coco y si está muy pequeño, se recomienda agrandarlo un poco más.

 

Nota N°1 | Algunas personas, no conforme con hacer un orificio hacen otro orificio en otro ojito que es más duro para así, hacer escurrir con más facilidad el agua del interior del coco, queda esta posibilidad a su criterio.

 

Forma de sacar el agua del cocoAhora bien, es el momento de sacar el agua del interior del coco y para ello, necesitaran un recipiente lo suficientemente grande para albergar el agua de ese coco (ideal, un vaso) y además de ello, necesitaran un colador para filtrar todas aquellas impureza que arrastrara el agua del interior del coco y que aparecieron, producto de hacer el orificio y manipular el coco.

 

El coco deberá estar con los ojitos y orificio hacía arriba y entonces en esta posición, se procederá a tapar opcionalmente, con el colador y luego de eso, se tapara el orificio con la boca del recipiente o vaso y entonces, con rapidez y destreza se volcara hacía abajo todo esto, (vaso, colador y orificio) para de este modo, el agua escurra del interior del coco hacia el recipiente y a la vez, filtrándose con el colador.

 

Nota N°2 | Si gustan y si es más cómodo para ustedes, pueden poner solamente la boca del vaso en el coco para proceder a verter el agua de esta y luego de eso, pueden filtrar con el colador para sacar las impurezas con mayor tranquilidad.

 

Cómo abrir un coco en casa | Paso # 2: Romper un coco

Una vez que hayan sacado toda el agua del interior del coco, se requerirá abrir el coco sin provocar ningún desastre o contratiempo por hacerlo de una manera equivocado.

 

Cómo partir un cocoDesde luego, existen muchas formas para proceder a abrir un coco con mayor o menor prolijidad y una de estas, es emplear un martillo que tiene gran efectividad o bien, algún otro tipo de mazo con el que se puede generar ciertos golpes que pueden trizar y romper el endocarpio del coco.

 

Entonces, se cogerá el martillo y se dará un golpe seco en la parte central del coco o en otras palabras, se dará un golpe a la altura del eje del ecuador del coco (ver imagen) y es probable, que con ese golpe se empieza trizar el coco y entonces, deberán continuar dando golpes secos por aquella línea del ecuador o circunferencia de menor perímetro con ello, se trizara por esa línea y con la ayuda de las manos, se abrirá en dos el coco.

 

Cómo abrir un coco en casa | Paso # 3: Sacar la pulpa del coco

Una vez que tengan estas dos mitades de un coco, deberán proceder a sacar la pulpa o carne del coco y que desde luego, existen varias formas o métodos para lograr este cometido que pueden emplear pero sin embargo, les comentare dos formas de hacerlo y que son bastante buenas, una muy usada y la otra, es todo un truco para sacar la pulpa íntegramente, vamos con ellas.

 

Quitar la corteza del cocoLa forma más habitual de poder sacar la pulpa o carne al coco es seguir usando el martillo y para ello, básicamente deberán seguir dando golpes secos en diferentes puntos de la cascara o endocarpio de las mitades del coco con tal así, de trizar y romper esta corteza del coco y en la medida que lo hagan, se ira separando la cascara de la pulpa o carne del coco en pedazos de tamaño medio y pequeño para finalmente, botar la cascara que queda hecha pedazos y quedarse solamente con la pulpa.

 

Otra alternativa que vale la pena consignar aquí, es la posibilidad de retirar o sacar la pulpa de las mitades de coco de manera más integra y no en pedazos como la forma anterior y para ello, existe una solución muy adecuada y que podrán emplear sobretodo en invierno que consiste básicamente, en poner las dos mitades del coco sobre la estufa con tal de que esta corteza se caliente y luego de esto, hincar una cuchara entre esta corteza y la carne y de este modo, se debería desprenderse de manera muy fácil y les quedaran dos cascaras de coco que podrán usar de maceteros o cualquier otra cosa.

 

Cómo abrir un coco en casa | Paso # 4: Sacar la cascara de la pulpa

Cómo abrir un coco en casa paso a paso

Con la acción anterior realizada, podrán apreciar que la pulpa o carne del coco presenta una especie de piel o película de color marrón pues está, se debe sacar y para ello, pueden emplear una pela papa perfectamente pasándola por toda esa superficie con tal de sacarla o bien, con un buen cuchillo y cierta destreza manual podrán retirar de buena manera esta piel marrón de la carne del coco y la tendrán blanca, lista para utilizarla como estimen conveniente en la vasta cantidad de recetas que se pueden realizar con la carne o pulpa del coco.

 

Finalmente, este es el procedimiento de cómo abrir un coco en casa sin mayores problemas o inconvenientes para todas aquellas personas que están interesadas en esta fruta tropical y desean probarla o bien, aquellas personas que puntualmente la consumen y no necesitan ciertos implementos que actualmente existen en cocina para sacar el aguade coco, abrir cocos y como también, sacar la pulpa.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *