Cómo blanquear plásticos amarillentos

Seguramente, el plástico es uno de los inventos más utilizados gracias a sus distintas y magnificas propiedades que la hacen un material ideal para la elaboración o fabricación de un sinfín de cosas que nos acompañan en el diario vivir y que nos facilitan desde luego, la vida.

plásticos amarillos

 

Ahora bien, uno de los “peros” o “contras” que posee el plástico y que más se constata es que precisamente, el plástico blanco se torna o se pone con el paso del tiempo amarillo o amarillento proyectando de esta manera, cierta sensación de suciedad o descuido aparente y que lamentablemente, no se puede quitar con una simple limpieza. No obstante y por suerte, existen algunos trucos de limpieza para blanquear estos plásticos amarillos y así, vuelvan a lucir bien o sea, blancos y no amarillentos y que desde luego, quiero compartir aquí pero antes de eso, sería bueno explicar las causas de este fenómeno, espero que este artículo les sirva.

 

¿Por qué los plásticos blancos se ponen amarillentos?

Principalmente, este cambio de tonalidad de los plásticos de color blanco a amarillo o bien, amarillento se produce por un proceso químico de la mezcla o composición de los plásticos sintéticos. Es decir -en otras palabras-, estos plásticos son un producto derivado del petróleo y esto hace que su estructura química sea muy inflamable y lógicamente peligroso por eso, se mezcla con ciertas sustancias químicas llamadas “retardantes” logrando así, la obtención de un producto menos inflamables y más seguro que puede usarse en muchas cosas dentro de un hogar, oficina, industria o cuidad.

 

Ahora bien y precisamente, esta mezcla entre los polímeros del plástico y los retardantes de llama generan este proceso químico donde los plásticos se tornan amarillos y sumado al calor, el aire o la luz natural reacciona y hacen que este inexorable proceso de plásticos blancos a amarillos sea algo más rápido.

 

Blanquear plásticos amarillentos | Receta N°1

Una primera receta o recomendación que se puede emplear para quitar lo amarillo de los plásticos es justamente, utilizar un papel de lija muy fino que se debe pasar con suavidad y destreza por el plástico amarillento con tal, de sacar la capa superficial amarilla que posee el plástico.

plásticos amarillos

Ciertamente, este procedimiento de utilizar una lija fina servirá si la tonalidad amarilla está presente en una capa superficial del plástico y no servirá del todo, cuando está presente el tono amarillo en capaz más profundas del plástico.

 

Nota N°1 | Existen diferentes tipos de lijas y para este tipo de reparación servirá una lija fina y entre estás, existe la lija de grano fina (P150 granos a P180 granos), lija de grano muy fino (P220 a P240), lija de grano extra fina (P280 a P320) o bien, lija de grano super fino (P360 a P600). Lo ideal sería probarlo en otro plástico que no se le tenga un valor para percibir si puede servir finalmente, para la restauración o no.

 

Blanquear plásticos amarillentos | Receta N°2

Una segunda receta para restaurar el blanco original de los plásticos amarillos que da muy buenos resultados y tiene algunas variantes sería la utilización nada menos, que de peróxido de hidrógeno. Pues bien, para esta receta se requerirá:

 

Blanquear plásticos amarillentos | Materiales

 

  • Agua oxigenada: este compuesto químico se vende en cualquier droguería o ferretería y viene principalmente en un frasco o bote negro o blanco para que no le afecte los rayos UV. Servirá para este propósito un agua oxigenada que tenga un 3% de peróxido de hidrogeno pero, pueden utilizar alguno que tenga una concentración más alta (15% a 30%) y que hará, que esta restauración sea más rápida y se le tenga más cuidado. Por cierto, el empleo de este compuesto en general y precisamente, para este blanqueo de plástico debe ser llevado a cabo por una persona mayor (expele gases y vapores) y debe procurarse que no esté al alcance de niños o mascotas.
  • Guantes de goma y gafas: se recomienda el empleo de guantes y gafas para evitar posibles salpicaduras de agua oxigenada.
  • Recipiente transparente con tapa: se necesitará algún recipiente donde pueda caber el plástico que se quiere blanquear además, debe ser transparente (un táper de plástico es ideal) y debe tener una tapa o en su defecto, se puede emplear algún film transparente y algún elástico para hacer el sellado y evitar la evaporización.
  • Potenciadores de detergentes: deben ser tipo “Oxy” como es el vanish, goma de xantano, y glicerina.
  • Día soleado o en su defecto una lámpara con rayos UV: este procedimiento de restauración requerirá necesariamente, de la luz natural o bien, en su defecto se podrá utilizar una lámpara con rayos UV. Sin embargo, por el tiempo de exposición que se requiere que puede alcanzar los 3 días es mucho mejor, emplear la luz del sol.

 

Blanquear plásticos amarillentos | Paso #1

Luego de a ver reunido los materiales señalados anteriormente, se procederá a ponerse los guantes de goma y se verterá suficiente agua oxigenada sobre el recipiente para que el plástico que se va a blanquear quede sumergido y se le agregará y mezclara con algo de potenciador de detergente y después de esto y con mucho cuidado, se pondrá finalmente el plástico que se quiere blanquear en el recipiente, se tapara correctamente y se pondrá al sol para que empiece la reacción y esta etapa, puede durar algunas horas o bien, unos 3 días dependiendo la cantidad de peróxido de hidrogeno (a menos cantidad más días) y lo amarillo que este el plástico.

plásticos amarillos

 

Blanquear plásticos amarillentos | Paso #2

Finalmente, se abrirá el recipiente y se sacara el plástico con los guantes puestos, se lavara con suficiente agua y voila! se tendrá un plástico que habrá recuperado en gran parte, el color blanco que tenía o poseía.

 

Nota N°2 | Ahora bien, este procedimiento para blanquear plásticos amarillos quitará ligeramente el brillo del plástico y lo más probable, es que en el transcurso del tiempo vuelva a adquirir el plástico un tono amarillento y se tendrá entonces, que volver a realizar este procedimiento para blanquear o quitar el amarillo.

 

Cómo blanquear plásticos amarillentos | Videos

Descripción: Aquí se puede ver el proceso para blanquear de las tapas de toma corriente amarillentas.

 

Descripción: en este otro video se aprecia la restauración del color blanco de una consola de Nintendo que está amarilla.

2 opiniones en “Cómo blanquear plásticos amarillentos”

  1. Hola , gracias por el tutorial , pero que pasaría si la piesa a limpiar tuviera partes pintadas o plastico de otro color que no fuera blanco, se arruinaria la pintura y se arruinaria el plastico de otro color? gracias por la respuesta, saludos !

  2. Hola Pablo,
    Interesante pregunta. Bueno, no solo los plásticos blancos tienen estos polímeros retardantes de fuego… Es decir, todos los plásticos ya sea del color que sean, tienen estos retardantes que permiten que no sean tan combustible en un caso de incuendio y por eso, estos plásticos también se ponene amarillentos o bien, más oscuros (menos vivos) y se puede aplicar la misma solución con muy buenos resultados. Ahora bien, si tiene ese plástico algo de pintura imagino, que algo saldrá afectada dicha pintura. Quizás, podrías probar a parte su acción en la pintura para ver, si vale la pena hacerlo.

    Saludos!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *