Cómo descubrir perfiles falsos en Facebook

Al poco tiempo, de aparecer las primeras salas de chat donde se podía conversar con gente en Internet surgieron de la nada, los denominados perfiles falsos creados por personas que bajo un nickname se construían un mundo y se lo hacían creer a sus interlocutores. Pues bien, con la irrupción de las redes sociales este fenómeno de los perfiles falsos se consolido en el tiempo transformándose en toda una realidad y que inclusive, ha llegado a la televisión por ejemplo, con el programa Catfish: mentiras en la red donde se trata las verdades y mentiras que pululan en la red.

perfil falso en facebook

Precisamente, esta situación de identidades falsas en Facebook existe pero, en márgenes relativamente acotados y son creados en general, por personas con mucho tiempo libre que buscan desde el anonimato hacer lo que no harían o podrían hacer mostrando su verdadera identidad en esta red social y por cierto, a veces estos perfiles son muy burdos y fáciles de descubrir pero otras, son realmente sofisticadas y que casi, no dejan margen a la duda o suspicacia.

 

Es por eso, que el siguiente artículo a modo de puntos tiene el objetivo de que las personas que tengan Facebook puedan por una parte, estar atento a este tipo de cosas y por cierto, por otra parte a dirimir si detrás de un perfil esta esa persona o bien, es una identidad de usuario creada.

 

Perfil falso en Facebook | Aspectos que se deben considerar

Existen afortunadamente, una vasta cantidad de elementos, cosas y detalles que pueden evidenciar si un perfil en Facebook es verdadero o bien, es un perfil algo sospechoso por no decir, abiertamente falso y es precisamente esto, lo que se puntualiza a continuación y que se debe considerar o tener presente.

 

  • Foto de perfil: es indudablemente, digno de sospecha cuando un perfil de Facebook no presenta alguna foto de perfil donde se pueda visualizar o identificar la persona que está detrás de esa cuenta o bien, cuando la foto de perfil se puede ver una foto genérica de algo (paisaje, animal o un famoso). Sin embargo, es dable decir que este es un aspecto que suma pero, no es suficiente para dirimir si un perfil es verdadero o no.

perfil de facebook

  • Foto de muro: aunque es un elemento menor de sospecha se debe decir que, no presentar alguna imagen de muro connota cierta falta de interés y algo de anonimato, de no querer mostrar su vida o pensamientos y por otro lado, alguna fotografía que no concuerde o sea, antagónica a lo que aparenta ser una persona puede ser un dato más de sospecha.

muro para el facebook

  • Álbumes de fotos: si por un lado, no existen álbumes de fotos que evidencia una vida es indudablemente suspicaz y muy misterioso y por otro lado, álbumes donde no aparece el usuario o bien, no es muy nítido o bien, no aparecen amistades o familias se puede considerar algo dudoso.

album de facebook

  • Amigos: un perfil de usuario que no tiene amistades en Facebook es por no decir otra cosa, bastante anormal y algo extraño y si, tiene muchos amigos (obviando una persona famosa o atractiva) también, se puede considerar algo raro. Por otro lado, si guarda recelosamente la privacidad de sus contactos puede ser alguien que puede esconder algo.

amistades en facebook

  • Muro: un punto destacable de mencionar es el muro que tiene cada usuario de Facebook para publicar lo que quiera. SI, el muro de este usuario no tiene publicaciones o están, recelosamente privadas y no se pueden ver es una buena evidencia de algo malo o raro que pasa con este usuario.

muro de facebook

Otra señal, en este mismo aspecto es, si las publicaciones en su muro concuerdan con todos los otros aspectos del perfil de usuario de Facebook (gustos, interés) y con lo que has podido descubrir por ti mismo o que te haya mostrado dicho usuario de él.

 

  • Grupos y páginas: concatenado a los puntos anteriores podría ser extraño que no coincidan los grupos y páginas que sigue con la persona que se define en su perfil de usuario o con lo que te ha demostrado o dado a conocer.

intereses en facebook

  • Privacidad: ligado a los aspectos anteriores, un perfil de usuario donde algunas o bien, la mayoría de las cosas están recelosamente privadas para ti puede ser, bastante misterioso e indescifrable logrando poner una cuota de duda de quién es, realmente la persona que está detrás de ese perfil.

tener privacidad en facebook

  • Actividad o interacción: este aspecto que está amarrado a los otros es, esencial o clave ya que, si un perfil de usuario no presenta comentarios o me gusta en sus publicaciones y fotografías pueden evidenciar que algo pasa pues, los amigos y familia de una u otra forma se manifiestan y esto, sería un buen punto para configurarse la idea de estar frente a un perfil de usuario “creado o inventado”.

interacción en facebook

 

Efectivamente, estos aspectos o piezas claves de un perfil de usuario en Facebook pueden decir muchas cosas. No obstante, no bastan para determinar fehacientemente si un perfil es falso y se requerirá de otras acciones para poner en evidencia y confirmar esta duda.

 

Perfil falso en Facebook | Cómo descubrir un impostor

Si has llegado a aceptar una solicitud de amistad de alguien que te despierta alguna sospecha e inseguridad se puede evidentemente, ponerlo a prueba sí, es que esa persona te ha conversado y sientes algo de curiosidad.

 

  • Foto dedicada: un elemento definitorio es simplemente, que ese usuario de Facebook te pueda enviar alguna foto especial o dedicada de él o ella. Es decir, donde se muestre su rostro y además, incluya algún texto escrito en un papel o en la palma de su mano.

foto dedicada

  • Webcam: otro elemento que puede aclarar este embrollo es que, este usuario de Facebook pueda mostrarse por cámara y puedas visualizar su rostro y escuchar su voz si no acepta, no hay nada más que conversar.

Webcam en facebook

Perfiles falsos en Facebook | Recomendaciones

Si te ha llegado alguna solicitud de amistad en Facebook donde no puedas identificar a la persona tienes sólo 2 opciones: rechazar la solicitud o bien, enviar un mensaje preguntando si, se conocen de algún lugar y en el caso, que no responda se cancela la solicitud y si, responde se debe identificar y explicar, claramente por que te ha enviado una solicitud si es, un extraño para ver así, si es atendible o razonable su solicitud.

 

Por otro lado, si entre tus contactos o amistades en Facebook existe alguien o algunos usuarios que ameritan cierta sospecha podrás analizar los aspectos dados anteriormente y así, conservarlos cómo amigos o eliminarlos y en el caso, es que tengas ciertas dudas, podrás intentar conversar con ese o esos usuarios y ponerlos a prueba para saber si están, frente a personas de verdad o inventadas y ahí, sabrás lo que tienes que hacer, eliminarlo de tus contactos.

 

Por último, si vas a juntarte con alguien que conociste en Facebook es recomendable, que lo hallas podido conocer con mayor profundidad y siempre, en algún lugar que sea público donde haya gente y tú puedas tener cierto control de las cosas y se debe contar a algún familiar o amigo diciendo claramente con quién se van a juntar, adonde, a qué hora y que harán y así, prevenir algunas cosas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *