Cómo descubrir perfiles falsos en Twitter

Desde luego, uno de los grandes problemas o inconvenientes que han surgido con la irrupción de Internet y más precisamente, en las redes sociales son las llamadas cuentas o perfiles falsos que se crean con fines cuestionables, muy diversos y bajo el alero que brinda el anonimato logrando de algún modo, enlodar o dañar un “hábitat virtual” y hacerlo por cierto, algo poco seguro.

Perfiles en Twitter

Ahora bien, esta situación o fenómeno de perfiles falsos también afecta a la red social Twitter donde pululan algunos perfiles sospechosos o bien, de dudosa reputación y que bien valen la pena distinguir para no caer en engaños y disgustos posteriores. Es por eso, de este artículo donde se desmenuza algunos puntos que deben fijarse para descubrir o tener mayor certeza de si un perfil es verdadero o bien, falso. Pero antes… es indispensable aclarar y no confundir algunas cosas que diferencian entre una cuenta falsa y una cuenta parodia.

 

¿Qué es una cuenta parodia?

Un tipo de cuenta que se puede encontrar en Twitter es precisamente, las cuenta parodias que destacan por cierto tintes de creatividad, de humor ácido o mordaz o bien, de crítica en relación a un sujeto tema que concitan la atención y despiertan cierto apoyo u oposición de la gente.

Perfil parodia en Twitter
Ejemplo de cuenta parodia en Twitter

 

Revisando las políticas generales de Twitter se expresa que cualquier persona que desee o quiera puede crear una cuenta parodia y deberá eso sí, ceñirse a los criterios o principios consignados en dichas políticas para este tipo de cuenta y que adjunto a continuación.

 

  • Biografía: en la biografía debe señalarse que no se tiene afiliación alguna con el sujeto tema de la cuenta y para eso, debe utilizar aquí palabras como “parodia”, “falsa”, “admirador” o “comentario” y hacerlo que la gente entienda que se trata de eso.

 

  • Nombre de la cuenta: no debe ser exactamente igual al nombre del sujeto de la cuenta sin la suma de alguna otra palabra indicadora, como “no soy”, “falsa” o “admirador” y de tal modo, que la gente entienda esto.

 

De esta manera, una cuenta parodia no debe ser consignada como una cuenta falsa si cumple de buena manera las políticas de Twitter y aunque a decir verdad, en algunas ocasiones es difícil distinguir o diferenciar esto. Bueno, aclarado este punto pasamos a desmenuzar los puntos clave para descubrir un perfil en Twitter.

 

Descubrir perfiles falsos en Twitter

Sin lugar a dudas, para detectar una cuenta o perfil falso en Twitter se requiere revisar y analizar con algo de sentido común y perspicacia algunas cosas de esa cuenta para determinar ante quién se puede estar. No obstante, se debe consignar que en algunos casos es difícil definir esto y puede quedar sembrada la duda o bien, se puede pensar que una cuenta es real pero, la verdad se está ante un profesional de la falsificación.

 

Perfil incompleto en Twitter

Llenar perfil de Twitter

  • Foto de perfil y cabecera: la red social Twitter brinda a cada usuario la posibilidad de personalizar su perfil mediante la utilización de una foto de perfil y de portada. Pues bien, algunas cuentas falsas no tienen este tipo de registros fotográfico y aparece solamente, el icono del huevo o bien, usan algún tipo de imagen genérica (no personalizada) o algo que pueda llamar la atención (una celebridad, modelo, etc.) y de esta manera, ocultan su identidad algo muy importante en las comunicaciones en Internet y por ende, se pueden levantar las dudas debido a esto.

 

  • Biografía: conectado al punto anterior, Twitter ofrece un espacio para escribir una breve historia o biografía de quién está detrás de tal cuenta para que así, los otros usuarios se hagan una idea de esa persona. Si esta biografía se omite o se dice algo inconexo, una generalidad, no es acorde a la cuenta o perfil o está en otro idioma entre otras cosas es posible, que sea un factor sospechoso.

 

Nota adjunta N°1 | Por cierto, a veces las personas por pereza o alguna razón determinada omiten esta información y están en todo su derecho de hacerlo pero, logran generar estas dudas.

 

Vida social en Twitter (Seguidores)

Popularidad en Twitter

  • Sigue mucha gente: otro punto que puede llamar la atención es efectivamente, que dicha cuenta siga a muchas otras personas o marcas (cientos o miles) algo que es, poco usual en una cuenta personal y que puede levantar un manto de dudas de la veracidad de dicha cuenta.

 

  • Nadie lo sigue: otro punto clave de una cuenta que puede ser falsa es que esta, nadie o casi nadie la siga y eso, es algo raro ya que, una de las ideas esenciales en Twitter es generar o construir ciertos vínculos.

 

Nota adjunta N°2 | es necesario aclarar eso sí, que no todos los perfiles que sigan a muchos otros puedan catalogarse como una cuenta falsa o bien, que no tenga la popularidad (que lo sigan).

 

Actividad en Twitter

  • Poca actividad: una cuenta que ha sido creada hace algunos años y tenga muy poco actividad (pocos tuits) o no se emite o publica nada hace un tiempo es por decirlo menos, sospechoso o alguien que olvido que tenía una cuenta.

 

  • Mucha actividad: por otro lado, si una cuenta tiene mucha actividad puede ser falsa. Es decir, si de un perfil se comparte cierto contenido (enlaces) a cierto tipo de páginas (de poca reputación), en diferente idioma o cosas raras… se puede estar ante la presencia de un bots.

 

Nota adjunta N°3 | lógicamente, existen excepciones de cuentas que son reales y tiene poca actividad como también, otras donde se publica mucho.

 

Perfil o cuenta verificada

  • Ticket de autenticidad: desde un tiempo a esta parte, la red social Twitter está ofreciendo una herramienta bastante interesante del que se escribió hace un tiempo aquí y que es, la posibilidad de comprobar o verificar que una cuenta o perfil es real y se hace, bajo un cierto procedimiento. Entonces, un punto que puede constar que una cuenta es verdadera es que esta, tenga el ticket de comprobación y que se puede ver junto al nombre del usuario en la biografía.
Perfil oficial en Twitter
La cuenta oficial de Shakira con el ticket de comprobación.

Por cierto, este servicio de Twitter es opcionalmente y no todos pueden acceder a esta. Sin embargo, es un punto digno de analizar cuando se está ante un perfil de usuario o marca, algo reconocido o destacado y ver su autenticidad

 

Herramientas o programas útiles

En Internet, existen algunos servicios bastante interesantes que pueden ayudar en el proceso de saber o identificar perfiles abiertamente falsos que pueden ser usado y así, acercarse a confirmar ciertas sospechas.

 

  • Socialbro y Untweeps (socialbro.com y untweeps.com): son servicios que permiten identificar a los seguidores inactivos en twitter y ese puede ser un aspecto más para identificar cierta veracidad o falsedad en ciertas cuentas de Twitter.

 

  • Fake Follower Check, Social Bakers, Followerwonk (fakers.statuspeople.com/Fakers/Wall –socilabakers.com –followerwonk.com): analizan y cataloga a los tuiteros que te siguen en falsos, inactivos y buenos. Otro servicio interesante es Twitter Audit que permite incluso, eliminar a los seguidores falsos.

 

  • Tweet Cleaner (thetwitcleaner.com): este servicio e mucho más completo ya que, puede identificar el spam como también, usuarios inactivos, bots o poco originales.

 

Denunciar un perfil falso en Twitter

Por último, la red social Twitter intenta mantener un buen “hábitat o ecosistema virtual” aunque es imposible, mantener a rayas por perfiles falso que se crean y es por eso, que la misma comunidad puede ayudar reportando dichas cuentas para que la asistencia o equipo de Twitter tome las medidas necesarias o respectivas. En concreto, existen 2 formas para que las personas puedan hacer una denuncia de una cuenta falsa:

 

  • Desde su perfil: se deberá ingresar a aquel perfil falso y luego, hacer un clic en los puntos suspensivos, pulsar el ícono de engranaje (en Twitter para iOS) o ícono de desbordamiento (Twitter para Android) y luego, “Reportar” y se selecciona el problema que se quiere denunciar.

 

  • Desde la página de soporte: otra posibilidad es ingresar a la página de soporte de Twitter y completar el formulario que se señala para que llegue a Twitter y se tomen las medias respectivas. En este caso, no requieres ingresar a tu cuenta o tener inclusive, una cuenta en Twitter.

Contactar con soporte de Twitter

 

Nota adjunta N°4 | como última observación se debe decir que: cualquier denuncia debe ser emitida con seriedad y mucho cuidado ya que, por el mal uso de este servicio puede entorpecer la labor o el propósito de esta iniciativa y además, por un uso inescrupuloso o inmaduro pueden bloquear o suspender un perfil de Twitter real que no merece tener este tipo de problemas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *