Cómo destapar un WC con un sopapo

Una de las cosas que más pueden causar molestia y seguramente, algo de asco en un hogar es simplemente, intentar por todos los medios y formas desatascar o destapar un inodoro o WC y que, en muchas oportunidades está lamentablemente, muy bien tapado haciendo que esta labor sea una de las experiencias menos decorosas o agradables de realizar en el hogar o bien, en el lugar de trabajo o un baño público.

inodoro tapado

Afortunadamente, hoy en día existe un abanico variado de opciones y técnicas que permiten con mayor o menor holgura, destapar un baño y ciertamente, entre estas destaca la clásico opción de utilizar un sopapo o llamado también como sopapa, desatascador, destupidor, chupón, destapacaños, chuclete o ventosa y que sirve para resolver este desagradable inconveniente que se origina.

 

Pero, ¿por qué se tapa un WC?

Existe una gran cantidad de factores por las que un WC o inodoro se puede tapar y entre estas, destaca principalmente que sea producto de las heces y el papel higiénico que puede quedar atascado a lo largo del desagüe es decir, del sifón de la taza del inodoro y ayudado también, por el sarro, la grasa y aceite que se va acumulando y adhiriendo a las paredes de la taza del WC y cañería como también, una descarga del agua muy suave que no permite arrastrar los desechos.

 

No obstante, existen otras posibilidades y que es, importante mencionar ya que, puede determinar que opción es mejor para destapar el WC.

  • Uso inadecuado: tirar o echar elementos sólidos o basura que no corresponde y que además, no se deshace, tapa y se adhiere a la cañería.
  • Travesura: que un menor tire algún juguete, comida u otro objeto al interior del inodoro.
  • Descuido o caída accidental de cosas: es posible la caída de algo al interior de la taza y que pueda generar esta obstrucción.

 

Destapar un WC con un sopapo | materiales

-. Sopapo.

-. Diarios o papeles toalla.

-. Guantes de baño (opcional).

-. Balde (opcional).

 

¿Qué sopapo adquirir o tener? | Características

Cuando se adquiere un sopapo se debe tener especial atención, en algunos detalles que marcan la diferencia al emplear o usar este utensilio para destapar inodoros como también, para tener mayor comodidad en su empleo y no tengamos un problema mayor al que se tiene adquiriendo un producto que no cumple los mínimos requisitos o estándares para ser usado.

desatascador del wc

De este modo, se debe decir a nivel técnico que los sopapos miden de 70 a 110 cm. de largo por 4 cm. de espesor o grosor y la ventosa (boca de goma) tiene un diámetro de 15 hasta 30 cm. y para elegir un buen sopapo basta lo siguiente:

 

  • Soporte del sopapo: debe ser de un material resistente que no se rompa o doble en su uso. Principalmente, son de madera y algunos de plásticos con superficies rasas y fáciles de lavar.
  • Mango ergonómico del sopapo: para una mayor comodidad y mejor empleo son aquellos sopapos que tienen un mango ergonómico que se acomode a nuestra mano y mucho mejor, si este es antideslizante para una fijación real cuando se empleé.
  • La boca del sopapo: está constituida por una goma cuya boca debe tener algo de espesor para adherirse o sellarse bien a la superficie interna de la taza. Esta goma debe ser lisa y suficientemente, gruesa para que no se rompa pero a la vez, flexible para generar el efecto succión que se requiere para destapar el sifón del inodoro y por último, la unión de esta goma al palo o elemento de sujeción debe ser buena ya que, puede romperse con la fuerza ejercida o bien, desprenderse.

 

Cómo destapar un WC con un sopapo | Consideraciones iniciales

Antes de empezar a destapar un baño con el sopapo es recomendable, tener en cuenta algunas cosas que permitirán un trabajo más prolijo y menos desagradable.

 

  • Nivel de agua en la taza: si la taza está llena de agua se sugiere, esperar hasta que el nivel de agua baje solo para así, reducir las salpicaduras y emplear naturalmente, mejor el sopapo y si esto, es imposible se deberá con un recipiente sacar el agua y verterlo en algún balde que se tenga y cuando se destape arrojar esa agua por inodoro.
  • Preparar el baño: para evitar ensuciar el piso del baño con el agua de la taza que puede salpicar se sugiere, cubrir con diarios o papeles toallas desechables para que absorban el líquido y evitar que se manche y contamine el piso.
  • Moderar malos olores: para reducir malos olores se sugiere abrir la ventana, activar el ventilador o extractor de aire del baño o bien, emplear algún desodorante ambiental para disipar o restringir olores fétidos que emanen al querer destapar el baño.

 

Dicho lo anterior, paso a describir la opción o forma de destapar un baño con un sopapo.

 

Cómo destapar un WC con un sopapo | Paso # 1

Se debe sostener el mango del sopapo con ambas manos desde el extremo o base de este utensilio, parándose en el mismo eje o dirección que esta el sopapo y la cabeza de goma debe necesariamente, tapar o bien, sellar el agujero de la taza y debe estar sumergida o sobre el nivel del agua que tiene la taza para generar el efecto presión.

WC tapado

Truco 1 | para lograr que el sopapo se adhiera y selle mejor se le puede poner antes de usar, agua caliente en la goma para que se ablande y así, logre mayor adherencia a la taza.

 

Truco 2 | si perciben o consideran que el sopapo no logra un sello hermético se puede usar, un trapo en el extremo que evite de algún modo, fugas e intente sellas mejor.

 

Cómo destapar un WC con un sopapo | Paso # 2

Lograda una buena posición y un sellado hermético con este utensilio se deberá proceder a tirar hacia abajo y hacía arriba con energía e ímpetu varias veces seguidas (alrededor de 20 veces) y en el último intento, jalar con más fuerza para provocar una fuerte succión y de este modo, se remueva o salga lo que obstruye al WC.

WC muy tapado

En el caso, que se resuelva el problema escucharas el sonido característico que hace el agua al escurrir por el sifón y podrás comprobar esto, tirando la cadena del estanque y viendo, que la descarga se hace sin problemas.

 

Ahora bien, si la situación continúa y el agua no se drena, se tendrá que tener paciencia y repetir la operación o proceso una y otra vez, hasta que se remueva lo que obstruye la cañería y lo más probable, es que en algún momento esta obstrucción seda.

 

Finalmente, cuando este el problema solucionado se recomienda desinfectar y limpiar toda la taza, el sopapo y botar los diarios o papel que se pusieron en el suelo.

 

Cómo destapar un WC con un sopapo | Video

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *