Cómo destapar un WC con un sopapo

Una de las cosas que más pueden causar molestia y seguramente, algo de asco en un hogar es simplemente, intentar por todos los medios y formas desatascar o destapar un inodoro o WC y que, en muchas oportunidades está lamentablemente, muy bien tapado haciendo que esta labor sea una de las experiencias menos decorosas o agradables de realizar en el hogar o bien, en el lugar de trabajo o un baño público.

inodoro tapado

Afortunadamente, hoy en día existe un abanico variado de opciones y técnicas que permiten con mayor o menor holgura, destapar un baño y ciertamente, entre estas destaca la clásico opción de utilizar un sopapo o llamado también como sopapa, desatascador, destupidor, chupón, destapacaños, chuclete o ventosa y que sirve para resolver este desagradable inconveniente que se origina.

 

Tabla de contenidos

Pero, ¿por qué se tapa un WC?

Existe una gran cantidad de factores por las que un WC o inodoro se puede tapar y entre estas, destaca principalmente que sea producto de las heces y el papel higiénico que puede quedar atascado a lo largo del desagüe es decir, del sifón de la taza del inodoro y ayudado también, por el sarro, la grasa y aceite que se va acumulando y adhiriendo a las paredes de la taza del WC y cañería como también, una descarga del agua muy suave que no permite arrastrar los desechos.

 

No obstante, existen otras posibilidades y que es, importante mencionar ya que, puede determinar que opción es mejor para destapar el WC.

  • Uso inadecuado: tirar o echar elementos sólidos o basura que no corresponde y que además, no se deshace, tapa y se adhiere a la cañería.
  • Travesura: que un menor tire algún juguete, comida u otro objeto al interior del inodoro.
  • Descuido o caída accidental de cosas: es posible la caída de algo al interior de la taza y que pueda generar esta obstrucción.

 

Destapar un WC con un sopapo | materiales

-. Sopapo.

-. Diarios o papeles toalla.

-. Guantes de baño (opcional).

-. Balde (opcional).

 

¿Qué sopapo adquirir o tener? | Características

Cuando se adquiere un sopapo se debe tener especial atención, en algunos detalles que marcan la diferencia al emplear o usar este utensilio para destapar inodoros como también, para tener mayor comodidad en su empleo y no tengamos un problema mayor al que se tiene adquiriendo un producto que no cumple los mínimos requisitos o estándares para ser usado.

desatascador del wc

De este modo, se debe decir a nivel técnico que los sopapos miden de 70 a 110 cm. de largo por 4 cm. de espesor o grosor y la ventosa (boca de goma) tiene un diámetro de 15 hasta 30 cm. y para elegir un buen sopapo basta lo siguiente:

 

  • Soporte del sopapo: debe ser de un material resistente que no se rompa o doble en su uso. Principalmente, son de madera y algunos de plásticos con superficies rasas y fáciles de lavar.
  • Mango ergonómico del sopapo: para una mayor comodidad y mejor empleo son aquellos sopapos que tienen un mango ergonómico que se acomode a nuestra mano y mucho mejor, si este es antideslizante para una fijación real cuando se empleé.
  • La boca del sopapo: está constituida por una goma cuya boca debe tener algo de espesor para adherirse o sellarse bien a la superficie interna de la taza. Esta goma debe ser lisa y suficientemente, gruesa para que no se rompa pero a la vez, flexible para generar el efecto succión que se requiere para destapar el sifón del inodoro y por último, la unión de esta goma al palo o elemento de sujeción debe ser buena ya que, puede romperse con la fuerza ejercida o bien, desprenderse.

 

Cómo destapar un WC con un sopapo | Consideraciones iniciales

Antes de empezar a destapar un baño con el sopapo es recomendable, tener en cuenta algunas cosas que permitirán un trabajo más prolijo y menos desagradable.

 

  • Nivel de agua en la taza: si la taza está llena de agua se sugiere, esperar hasta que el nivel de agua baje solo para así, reducir las salpicaduras y emplear naturalmente, mejor el sopapo y si esto, es imposible se deberá con un recipiente sacar el agua y verterlo en algún balde que se tenga y cuando se destape arrojar esa agua por inodoro.
  • Preparar el baño: para evitar ensuciar el piso del baño con el agua de la taza que puede salpicar se sugiere, cubrir con diarios o papeles toallas desechables para que absorban el líquido y evitar que se manche y contamine el piso.
  • Moderar malos olores: para reducir malos olores se sugiere abrir la ventana, activar el ventilador o extractor de aire del baño o bien, emplear algún desodorante ambiental para disipar o restringir olores fétidos que emanen al querer destapar el baño.

 

Dicho lo anterior, paso a describir la opción o forma de destapar un baño con un sopapo.

 

Cómo destapar un WC con un sopapo | Paso # 1

Se debe sostener el mango del sopapo con ambas manos desde el extremo o base de este utensilio, parándose en el mismo eje o dirección que esta el sopapo y la cabeza de goma debe necesariamente, tapar o bien, sellar el agujero de la taza y debe estar sumergida o sobre el nivel del agua que tiene la taza para generar el efecto presión.

WC tapado

Truco 1 | para lograr que el sopapo se adhiera y selle mejor se le puede poner antes de usar, agua caliente en la goma para que se ablande y así, logre mayor adherencia a la taza.

 

Truco 2 | si perciben o consideran que el sopapo no logra un sello hermético se puede usar, un trapo en el extremo que evite de algún modo, fugas e intente sellas mejor.

 

Cómo destapar un WC con un sopapo | Paso # 2

Lograda una buena posición y un sellado hermético con este utensilio se deberá proceder a tirar hacia abajo y hacía arriba con energía e ímpetu varias veces seguidas (alrededor de 20 veces) y en el último intento, jalar con más fuerza para provocar una fuerte succión y de este modo, se remueva o salga lo que obstruye al WC.

WC muy tapado

En el caso, que se resuelva el problema escucharas el sonido característico que hace el agua al escurrir por el sifón y podrás comprobar esto, tirando la cadena del estanque y viendo, que la descarga se hace sin problemas.

 

Ahora bien, si la situación continúa y el agua no se drena, se tendrá que tener paciencia y repetir la operación o proceso una y otra vez, hasta que se remueva lo que obstruye la cañería y lo más probable, es que en algún momento esta obstrucción seda.

 

Finalmente, cuando este el problema solucionado se recomienda desinfectar y limpiar toda la taza, el sopapo y botar los diarios o papel que se pusieron en el suelo.

 

Cómo destapar un WC con un sopapo | Video

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio