Cómo destapar un WC con una sonda destapadora

Por lo general, una de las primeras acciones que se realiza cuando se tapa un WC o inodoro es intentar resolver este inconveniente, con el famoso sopapo que se encuentra en la mayoría de los hogares ya que, inesperada y cada cierto tiempo ocurre este desagradable incidente que amerita una solución a la brevedad.

destapar un WC

Bueno, en una parte importante de estos casos que se originan es decir, de WC tapados se solucionan usando un destapacaños y siempre, empleando una buena técnica. No obstante, no es la única forma u opción para lidiar con un asqueroso baño tapado existen, muchas otras opciones relativamente interesantes y que pueden ser una efectiva solución cuando el problema al parecer, es “algo gordo” y una de estas, es utilizar la sonda destapadora que permite llegar justo, al lugar del desagüe que tiene el problema, horadándolo y despejando finalmente, el ducto.

 

En consecuencia de esto, este artículo explicara la forma en que deben usar precisamente, la sonda destapadora para indudablemente, destapar el WC y esperamos que les sea útil y práctica esta información.

 

Pero antes, ¿qué es una sonda destapadora?

Una sonda destapadora o conocida también, como muelle desatascador es un utensilio que permite destapar un WC en gran parte, de los casos simplemente, realizando unos sencillos movimientos que permiten remover o retirar del ducto del desagüe (sifón) lo que estaba obstruyendo y ocasionando este pequeño gran inconveniente.

 

Pues bien, en el mercado existe una gran variedad de sondas destapadoras desde los manuales hasta los eléctricos y todos estos, deben estar debidamente diseñados para remover o quitar específicamente, las obstrucciones de un WC.

 

El más utilizado o clásico y que usan la mayoría de los plomeros o gasfíteres es, “el desatascador de barrena” que por una parte, está constituida por una larga cañería metálica que por lo general, tiene un protector de goma en la parte inferior (en forma de codo) que permite ciertamente, un buen punto de apoyo y aminora un posible daño en el interior de la taza del inodoro y por otra parte, está constituido por un cable metálico flexible que pasa por la cañería y tiene una manilla giradora en el extremo superior y una especie de barrena muy parecido a la forna de un sacacorchos en la parte inferior y que al usarse, puede pasar por las curvas del drenaje horadando y removiendo todo lo que está atascado y obstruyendo el paso del agua.

destapar un inodoro
Desatascador de barrena y un detalle de una barrena.

Una sonda destapadora puede remover o quitar gran parte de los desechos orgánicos, grasa acumulada en la superficie interior del desagüe, papel higiénico y otras cosas. Pero, en casos muy contados no podrá resolver el problema… Es decir, no podrá remover elemento sólidos (ejemplo: juguetes o envases) muy atascados o atorados en el ducto del desagüe de este artefacto sanitario.

 

Es por eso, que antes de adquirir o comprar uno de estos, destapadores de baño utilicen el sopapo y evalúen, por qué se tapó el WC y sí, puede resolverse con una sonda de estas.

 

Desatascador de barrena | Partes

  • Manivela: ubicado en el extremo superior de la sonda destapadora permite generar los giros necesarios del cable en su eje y también, introducir a lo largo del desagüe el cable metálico para limpiar toda la cañería en toda su extensión.

 

  • Tubo o caño con goma: permite una mejor maniobra de destapa del WC, no entrar en contacto con el agua contaminada y la goma, permite una fijación en el fondo interior del WC evitando o procurando disminuir algún posible daño al interior del a taza. Cabe recordar, que la mayoría de las tazas de baño están hechas por porcelana y este material, se puede picar, trizar hasta romper con algún golpe que se haga sobre este.

 

  • Barrena: esta parte, ubicado en el extremo inferior del cable metálico flexible puede tener diferentes diseños. No obstante, lo más importante es que permite de buena manera, horadar y quitar gran parte, de los elementos que pueden estar obstruyendo y tapando el baño.

 

Dicho todo esto, pasamos a explicar en pasos lo que se debe hacer para destapar un inodoro con una sonda destapadora específicamente, con una desatascadora de barrena.

 

Cómo destapar un WC con una sonda destapadora | Materiales

– Sonda destapadora.
– Papel de diario o papel desechable.
– Guantes de goma (opcional).

 

Cómo destapar un WC con una sonda destapadora | Paso # 1

En primer lugar, es recomendable cubrir el piso que esta contiguo al WC con el papel de diario que se tenga o bien, con papel desechable para evitar posibles salpicaduras al piso y así, evitar limpieza o aseo posterior que hacen más engorroso la tarea de destapar un WC y también, por cierto retirar cualquier elemento cercano que puede molestar o incomodar al ejecutar la acción con la sonda destapadora.

 

Cómo destapar un WC con una sonda destapadora | Paso # 2

Luego, de preparar el baño se cogerá la sonda destapadora y se tirara de la manivela con tal, de colocar la barrena en el extremo o tope del tubo. Es decir, en otras palabras que la sonda no quede suelta en el extremo inferior del tubo para así, sean más fáciles los pasos siguientes.

destapar wc con desatascadora de barrena

 

Cómo destapar un WC con una sonda destapadora | Paso # 3

Una vez, se tenga la barrena a tope en el tubo se introducirá de manera cuidadosa en el desagüe de la taza del baño y teniendo cuidado, de no pasar a llevar la porcelana con movimiento brusco al colocar la sonda destapadora dejando así, que el codo de goma se apoye en la superficie interior de la taza.

destapar un water

 

Cómo destapar un WC con una sonda destapadora | Paso # 4

Ahora bien, con el paso anterior realizado se tendrá que girar la manilla de la manivela en el sentido de las agujas del reloj y todo esto, mientras se va empujando o introduciendo suavemente hacia abajo la sonda esto hará que la barrena de la sonda vaya horadando, quitando y removiendo lo que obstruye o tapa el inodoro.

destapar un inodoro

Luego, se rebobinara con el mismo ritmo moviendo la manilla hasta su posición inicial y así, se deberá repetir una y otra vez, esta acción con tal de remover el o los elementos que estén tapando el sifón o cañería de desagüe del inodoro.

 

Cómo destapar un WC con una sonda destapadora | Paso # 5

Cuando percibas que el problema se ha solucionado tendrás que tirar la cadena del estanque del baño e inspeccionar que el agua escurra y de este modo, todo el agua desagüe con la fuerza indicada o de lo contrario, repetir el procedimiento una y otra vez, hasta destapar el WC.

desatascar baño

Por último, se retirara la sonda destapadora jalando de la manivela con tal, de que la barrena quede en el tope del tubo y esperando eso sí, que escurra el agua y así, no salpicar afuera cuando se saque.

 

Después, se retirara y botara el papel de diario o el papel desechable que se puso en el suelo del baño y aprovechando que se está, en estas faenas se puede aprovechar de limpiar y desinfectar el WC para evitar y eliminar el sarro y la grasa que se enquista en el interior de este artefacto sanitario y evitar de algún modo, algunos factores que inciden un poco, en que un baño se tape.

 

Cómo destapar un WC con una sonda destapadora | Video

En este video, se muestra la forma en que se debe introducir la sonda destapadora como también, la forma en que se debe usar para poder destapar correctamente un WC.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *