Cómo evitar el sarro en el baño

Un tema que vale la pena comentar y precisar cuándo se trata del aseo del inodoro o WC es necesariamente, el tópico de prevenir o evitar la aparición de sarro en el baño ya que este, no es fácil de quitar cuando se forma y además, se requiere de bastante tiempo para hacerlo y lo peor, es la imagen o aspecto de suciedad que puede proyectar un baño que tiene sarro incrustado en su interior.

sarro baño

 

Afortunadamente, el sarro o aquellas manchas amarillas y marrones que aparecen en un baño en gran parte, se pueden impedir o evitar teniendo algunos criterios de uso, hábitos de limpieza y otros recursos que pueden efectivamente, prevenir el sarro o bien, que su formación sea mucho más lenta y sin que llegue a generarse, grandes manchas en el interior de este artefacto sanitario y es precisamente este tema, el de la prevención del sarro que se trata a continuación.

 

Pero antes, ¿Por qué se forma este sarro en el baño?

Existen diversos factores que pueden contribuir a la formación de sarro en un inodoro. Sin embargo, una de estas destaca fundamentalmente sobre otras y que es:

 

El agua: en general, toda el agua que es utilizado en los baños, cocina y jardín de un hogar presentan en mayor o menor medida, una cantidad de cal y sales minerales que transita por las cañerías quedando a su paso en desagües, sifones, superficies y otros lugares estos elementos, a modo de sedimento que poco a poco, se adhieren y se incrustan en las superficie internas en este caso, del inodoro.

 

Otros factores, dignos de mencionar es lógicamente el descuido o poca frecuencia que se puede hacer de este artefacto sanitario como también, no contar con los elementos adecuados para hacerlo y también, no hacerlo bien o prolijamente y por último, el mal uso que se le puede dar al baño botando otras cosas (líquidos y sólidos) y no tirar la cadena del estanque cuando es debido ayudando todo esto, a contribuir lentamente en la formación de estas manchas marrones que hacen ver al baño muy sucio.

 

Evitar el sarro en el baño | Sugerencias # 1

  • Limpieza periódica del inodoro: un factor esencial o primordial que debe tenerse siempre presente es necesariamente, una buena limpieza de este artefacto sanitario y siempre de forma regular (por ej. 1 vez por semana) para mantener a raya o simplemente, evitar la formación de sarro.

 

Es esencial contar con una escobilla de mango ergonómico, firme y que tenga cerdas suaves para poder remover la cal y así, no dañar el interior del inodoro que es de porcelana y desde luego, contar con algunos otros productos desinfectantes y de aseo que se encuentran en ferreterías o supermercados y para evitar o eliminar la formación de sarro se puede usar el vinagre (vinagre blanco) que además, sirve para darle un aspecto brillante al baño.

 

Es necesario consignar, que una buena limpieza consta de un escobilleo de lado a lado y de arriba hacia abajo por toda la superficie interior de la taza del baño es decir, en el fondo, en los bordes donde el agua de la taza hace contacto con la superficie de porcelana y también, en los bordes internos (concavidades) donde sale el agua del estanque en la taza cada vez, que se tira la cadena que es, un lugar propenso a la formación de costras o manchas de sarro.

 

La limpieza frecuente permitirá que las sales minerales que trae el agua no se alcancen a sedimentar e incrustar del todo y sea, fácil su remoción.

 

Evitar el sarro en el baño | Sugerencias # 2

  • Buen uso del inodoro: otro aspecto que debe ser considerado es hacer, un buen uso de este artefacto sanitario. Esto quiere decir, que debe ser usado para orinar y evacuar el vientre y luego de esto, siempre se debe tirar la cadena para que los residuos orgánicos y el papel higiénico se vaya por la tubería del desagüe y así, no queden en la taza y también, se deposite y se sedimente en la superficie interior del inodoro e incida, en la formación de sarro.

 

Por cierto, el inodoro no debe ser usado para botar comida u algún residuo líquido o solido ya que, estos pueden colaborar en la creación de este sedimento e inclusive peor, tapar las cañerías o sifón del desagüe o bien, dañar el esmaltado de la taza del baño.

 

Evitar el sarro en el baño | Sugerencias # 3

  • Descalcificador de agua: un elemento digno de evaluar cuando el problema que acecha tiene que ver con la composición del agua es decir, cantidad de cal y sales minerales y que se da, en mucho mayor grado en algunas ciudades o lugares es precisamente, el descalcificador de agua o conocido también, como suavizador o ablandador de agua que consiste en un aparato que, por medios mecánicos, químicos y/o electrónicos permite reducir ostensiblemente las sales minerales presentes en el agua y que evita ciertamente, las incrustaciones de sarro en cañerías y artefacto como también, para el evitar la ingesta de esto.

 

Existen, una amplia gama de suavizadores de agua y algunos vienen o se pueden incorporar para todo el sistema de cañerías que puede existir en un hogar o bien, se puede colocar un descalcificador especialmente diseñado para cierto artefacto en este caso, del inodoro. En cuanto a los descalcificadores de agua, los más efectivos son los de intercambio iónico es decir, se intercambian iones de calcio y magnesio por iones de sodio.

 

Por último, cabe señalar que estos artefactos y su instalación tienen un valor considerable y debe ser bien evaluado para ver, si es razonable tenerlo en magnitud al problema que se tiene.

 

Descalcificador de intercambio iónico | Video

Adjunto un video donde se explica cómo funciona un descalcificador iónico.

 

Baño con sarro | ¿Qué hacer?

En el caso, que tengas un baño que tenga sarro puedes leer este texto donde se indica paso a paso, un buen método para quitar el sarro de este artefacto sanitario.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *