Cómo hacer cáscaras de limón confitadas

Ciertamente, existen golosinas o dulces que nos han acompañado por mucho tiempo en nuestras vidas conformándose así, en unos verdaderos clásicos que nos traen una “dulce” nostalgia a los más viejos de hermosas épocas pasadas. Una de estas “delicias” vienen siendo desde luego, las cáscaras de frutas confitadas y que cada vez, que nos dejamos tentar probar una nos puede retraer o transporta indudablemente, a aquella dulce infancia donde imperaban estos dulces caseros que se hacían con mucho cariño en nuestros hogares…

cáscara de limón

Hoy en día, las cáscaras de fruta confitadas gozan aún de gran popularidad y tienen además, muchas posibilidades o variantes para su consumo como lo es, acompañado de un delicioso café o por ejemplo, que las cáscaras estén bañadas en chocolate o que puedan llegar a ser ingredientes de otras recetas. Pues bien, una de estas cáscaras que se usa para hacer este dulce casero confitado es nada menos, que la cáscara de limón que proporcionan un sabor algo ácido pero, que gusta mucho y es por eso. que a continuación se explicará cómo se prepara la confitura de corteza de limón.

 

Cascara de limón confitada | Materiales e ingredientes

 

  • Desinfectante: se necesitará un desinfectante para limpiar y quitar los germenes de la cáscara de los limones. Existen en el mercado un desinfectante especialmente diseñado para desinfectar frutas y verduras.
  • Cuchillo de fruta o de hoja fina: desde luego, se requerirá de algún cuchillo que permita tanto pelar los limones como también, cortarlos en las tiras que se deseen.
  • Recipiente: se utilizará un recipiente para hacer el almíbar y cocer las cáscaras de limón.
    Limones: lógicamente, se necesitarán las cáscaras de limones para hacerlas confitadas y la cantidad dependerá de lo que desee cada uno hacer.
  • Azúcar: otro ingrediente indispensable es el azúcar que permitirá darle el dulzor a este dulce y la cantidad deberá ser igual o aproximada al peso que tiene las cáscaras de limón para el almíbar u además, un poco más para darle el acabado en la parte final de la preparación.
  • Agua: obviamente, otro ingrediente indispensable será el agua tanto para la limpieza de esta fruta perenne como también, para preparar el almíbar y la cantidad será la mitad del peso de los limones.
  • Papel parafinado o toalla desechable: por último, se requerirá de una hoja de uno de estos papeles para depositar las cáscaras y darles el acabado final.

 

Cáscara de limón confitada | Antes de la preparación

Lavado: Primero, es necesario lavar muy bien los limones que se van a emplear y para hacer esto, primero se requerirá un lavado de los limones con abundante agua y se puede emplear algún cepillo de frutas para así, quitar de mejor manera la mugre o suciedad como también, algunas trazas de pesticidas que puede tener la piel de esta fruta perenne y luego de esto, se pueden poner los limones en un recipiente con agua y se le agregara una cucharada de té de desinfectante y se espera un rato para así, matar los germenes y patógenos que puedan estar en la cascara y finalmente, se lavan bien los limones y quedaran muy limpios.

 

Pelado y cortado: ahora bien, para pelar no existe gran ciencia… Sin embargo, existen algunas opciones bastante buenas para lograr un pelado de los limones mucho mejor que hacerlo de una manera más libre. Una de estas opciones, es generar un corte con un cuchillo de fruta o de hoja fina a cada extremo de cada uno de los limones que se van a utilizar y luego, se harán 4 cortes en las cáscaras de cada limón y estos cortes, deben estar más o menos a la misma equidistancia para lograr secciones regularmente iguales y por último, se quitaran estas secciones o segmentos de cáscara procurando quitar con ello, la mayor parte blanca de la piel de los limones y por último, cada sección de cáscara se cortara en tras longitudinales de medio centímetro aproximadamente de grosor para que tengan una forma relativamente regular.

 

Preparación de la cáscara de limón confitada | Paso # 1

Luego del lavado, pelado y cortado, se procederá estrictamente a la preparación de esta sabrosa y dulce receta y entonces así, se empezará haciendo el almíbar para confitar las cáscaras.

almíbar de limón

Para hacer el almíbar, se requerirá colocar en un recipiente azúcar y agua. Ahora bien, la cantidad de azúcar debe ser igual o similar al peso de las cáscaras de limón que se van a emplear y de agua, se necesitará la mitad (por ejemplo, si se tienen 500 gr. de cáscaras de limón se necesitara entonces, de 500 gr. de azúcar y 250 gr. o mililitros de agua) y luego de ver las cantidades, se debe poner a hervir procurando eso sí, revolver de vez en cuando para disolver el azúcar y que no se queme para que quede todo, bien disuelto.

 

Preparación de la cáscara de limón confitada | Paso # 2

Cuando el almíbar empiece a hervir, se tomaran las cáscaras de limón y se sumergirán en la solución y se dejara cocer a fuego suave un par de horas para que la mayor parte del almíbar quede absorbido por las cáscaras eso sí, se removerán de vez en cuando para que no queden pegadas las cáscaras en el fondo del recipiente y con mucho cuidado, ya que se pueden romper las tiras de piel de limón.

 

Preparación de la cáscara de limón confitada | Paso # 3

Una vez que estén cocidas las cáscaras y que hayan absorbido gran parte del almíbar, se retiraran del recipiente y se pondrán cuidadosamente separadas para que no se peguen en algún papel parafinado o bien, alguna toalla desechable y se dejara que se enfríen.

confitura de limón
Créditos de la imagen: unpellizcodecanela.blogspot.cl

Por último, cuando estén frías y secas se les puede rebozar en azúcar para dale el característico acabado que presentan todas las preparaciones de cascaras confitadas y ahora, podrán disfrutar de este dulce casero que se mantiene hasta hoy en día.

 

Cáscaras de limón confitadas | Video

Descripción: en este video se muestra una preparación o forma de hacer las tiras de piel de limón confitada.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *