Cómo hacer leche de alpiste casera

Forma de hacer leche de alpiste caseraCiertamente, más allá de la leche de vaca existen otras leches que lamentablemente son muy poco conocidas pero que sin embargo, son muy saludables y beneficiosas para el consumo humano como lo es, el agua o leche de alpiste que presenta muchas propiedades y beneficiosos a la salud y que además, se puede preparar de forma casera por cualquier persona. Pues bien, en Recursos Prácticos queremos contribuir con “un granito de arena” en la difusión de esta leche de alpiste y por eso, hemos hecho una guía de cómo hacer leche de alpiste casera y de esta forma, puedan preparar su propia leche de alpiste que les dará más salud.

 

* Por cierto, puede interesarles: Truco para hacer papas fritas sin aceite… >>

 

Leche de alpiste casera | Ingredientes y materiales para su preparación

A continuación, dejamos los ingredientes y materiales que necesitaran para hacer leche de alpiste. Por cierto, las proporciones o cantidades son para obtener 1 vaso de agua de alpiste  y si desean tener más, deberán aumentar proporcionalmente las cantidades del agua y del alpiste.

 

  • 5 cucharas soperas de alpiste de consumo humano.
  • 1 taza y media de agua mineral, hervida y fría o en su defecto, agua potable hervida y fría.
  • Un poco de agua potable.
  • 2 Recipientes grandes.
  • 1 vaso o taza.
  • Licuadora.
  • Colador metálico.
  • Bolsa especial para leches vegetales o en su defecto, podrán utilizar un colador de tela o paño fino.

 

* Nota adjunta | Se debe consignar y remarcar que el alpiste debe ser apto para el consumo humano, la semilla se denomina CDC María y su propiedad es que no posee fibras de silica que son muy perjudiciales para el consumo humano y por último, cabe señalar que lo pueden adquirir en tiendas especializadas o casas de productos dietéticos.

 

Cómo hacer leche de alpiste casera | Paso # 1

Preparar leche de alpisteEn primer lugar, se recomienda lavar y desinfectar las semillas de alpiste con tal de asegurarse de que estén lo más limpias posibles y libres de gérmenes o trazas de pesticidas y luego de hacer esto, se efectuara el remojo del alpiste para poder ablandarlo. Entonces, pondrán 5 cucharadas soperas de alpiste de consumo humano en un vaso y luego, se llenara con agua mineral sin gas o bien, con agua para dejar en reposo alrededor de 8 a 12 horas desde luego, pueden dejarla de la noche al otro día.

 

Cómo hacer leche de alpiste casera | Paso # 2

Cómo hacer leche de alpiste caseraAhora bien y luego de pasar un tiempo de remojo prudente el alpiste se procederá justamente, a escurrir ayudándose con un colador metálico, el agua la botan y si desean, pueden volver al lavar nuevamente las semillas para eliminar cualquier traza de pesticida o preservantes que haya quedado y de esta forma, asegurarse de consumir un producto mucho más sano.

 

Cómo hacer leche de alpiste casera | Paso # 3

Cómo hacer leche de alpiste caseraEn este paso se licuara el alpiste y para hacer esto, tomarán el alpiste y lo echaran dentro de la licuadora con un poco de agua potable y empezaran a licuar por algunos minutos para que de esta forma, las semillas se muelan o se licuen y procurando que no quede ninguna semilla sin moler o licuar para no desperdiciar así, nada y pueden ayudarse con alguna cuchara para lograr esto.

 

Cuando logren prácticamente tener todas las semillas de alpiste licuadas entonces, deberán añadir el agua mineral sin gas, fría y previamente hervida (en el caso de este tutorial, es un vaso y medio) para luego, volver a licuar por unos minutos más y de esta forma, se logré un líquido de color algo lechoso y con las semillas mucho más molidas.

 

Cómo hacer leche de alpiste casera | Paso # 4

Cómo hacer leche de alpiste caseraBueno, en esta etapa o paso se procederá a colar el líquido lechoso. Pues bien, tomaran un recipiente y pondrán un colador metálico en la boca de este y empezarán a verter el líquido para separar los residuos más grandes de la semillas de alpiste con el líquido.

 

 

 

 

Cómo hacer leche de alpiste caseraAhora bien, se colara nuevamente ese líquido y para hacer esto, tomarán otro recipiente y le pondrán la bolsa especiales para vegetales o bien, el colador de tela o paño fino que tengan y luego, empezarán a echar el líquido lechoso lentamente para de esta forma se separe los residuos más finos que han quedado de lo que vendría siendo la leche de alpiste y por cierto, este proceso de filtro es algo lento y lo más probable, es que tengan que ayudarse con alguna cuchara o bien, con las manos presionando o de alguna manera “ordeñando” para ayudar en este proceso de filtración y finalmente, obtendrán una nutritiva leche de alpiste casera.

 

Ahora ya saben cómo hacer leche de alpiste casera y podrán siguiendo estos pasos, beneficiarse de todas sus propiedades que no son pocas y por otro lado, adjuntamos un par de recetas que les puede ser interesantes de hacer.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *