Cómo hacer leche de amaranto casera

Cómo preparar leche de amaranto en casaEl amaranto es una planta herbácea que pertenece a la familia Amaranthaceae y cuyas semillas, son consideradas como el mejor alimento del mundo según la FAO gracias por cierto, a sus grandes propiedades y beneficios para la salud que posee. Ahora bien, existen muchas deliciosas formas de cocinar y consumir las semillas de amaranto y prueba de ello, es esta particular o pintoresca receta de cómo hacer leche de amaranto en casa que compartimos aquí y que les servirá sin lugar a dudas, como una alternativa líquida para su ingesta. A continuación y sin más rodeos, les dejamos la forma de cómo preparar leche de amaranto en casa pero antes, les daremos a conocer las propiedades y beneficios de la leche de amaranto para que lo tengan muy presentes.

 

* Por cierto, les puede interesar: cómo preparar una deliciosa leche de maní en casa… >>

 

Propiedades y beneficios de la leche de amaranto

El amaranto está considerado por muchos como un superalimento o también, como el alimento del futuro por sus múltiples propiedades y beneficios que lo hacen ideal para agregarlo en la alimentación y entre estas cualidades, se pueden consignar las siguientes:

 

  • La leche de amaranto, es una bebida ideal para el consumo de cualquier persona en cualquier etapa de su vida que se encuentre como también, para personas que tengan algún problema metabólico pues esta bebida, no resulta ser alérgica, es alcalina y muy proteica.

 

  • Es ideal para intolerantes a la lactosa y/o personas con problemas de alergia al huevo, soya, pescado y trigo. La leche de amaranto no resulta alérgica.

 

  • Es ideal para persona que sufren diabetes o quieren prevenir esta. Es rica en escualeno, compuesto que ayuda a reducir el colesterol en la sangre.

 

  • Es una gran fuente de calcio, elemento indispensable para la formación y protección de huesos y dientes. Se recomienda a personas con baja calcificación y es ideal para mujeres embarazadas por ejemplo, se indica su ingesta a mujeres en el último trimestre de embarazo que es el momento, cuando él bebe absorbe el calcio de los huesos de su madre para desarrollarse y crecer y de esta forma, disminuye la probabilidad de que desarrollo osteoporosis a edad temprana la madre.

 

  • Es abundante en hierro, compuesto indispensable de la hemoglobina en la sangre y por ende, previene la anemia y la fatiga.

 

  • Es rica en lisina y por ello, se recomienda la ingesta de leche amaranto a niños, deportistas y estudiantes pues la lisina (aminoácido), ayuda en el desarrollo mental, estimula la liberación de la hormona de crecimiento y mejora la concentración como también, por sus proteínas con aminoácidos esenciales.

 

  • Contiene el aminoácido triptófano, la leche de amaranto puede ayudar en casos de depresión pues, el triptófano al llegar al cerebro se transforma en serotonina que es, neurotransmisor que otorga una sensación de felicidad o alegría.

 

Dicha algunas propiedades y beneficios de la leche de amaranto entonces, pasamos directamente a señalarles los ingredientes y lo que necesitaran para que así, sepan cómo hacer leche de amaranto casera.

 

Ingredientes para hacer leche de amaranto

Para elaborar una rica y alimenticia leche de semillas de amaranto en casa se necesitara de ingredientes fundamentales como las semillas de amaranto y agua pero además, se podrá añadir otros ingredientes opcionalmente para así, darle un sabor más apetecible al paladar.

 

Tiempo de duración | un poco más de 2 horas.
Dificultad | fácil.

Ingredientes | 1 litro de leche de amaranto

  • 3/4 de taza de semillas de amaranto.
  • 4 tazas de agua.
  • Endulzantes naturales y/o extras como por ejemplo, canela, esencia de vainilla,
  • azúcar, miel, etc. (opcional).
  • Una pizca de sal para así, realzar el sabor (opcional).

 

Implementos

  • 1 olla.
  • 1 colador fino o bolsa especial para leches vegetales.
  • 1 envase o frasco con tapa.
  • Recipientes.

 

Consignados los ingredientes y los implementos que necesitaran para preparar leche de amaranto en casa pasamos a describirles justamente, el procedimiento paso a paso de cómo hacer leche de amaranto casera y así, puedan disfrutar de las propiedades y beneficios de esta.

 

Cómo hacer leche de amaranto casera | Paso # 1

Cómo preparar leche de amaranto en casaEn primer lugar, deberán remojar por alrededor de 2 horas el amaranto (3/4 de taza) en un recipiente con suficiente agua (4 tazas) para que de esta forma, se ablande o esté más suave y haya en buena medida, absorbido el agua.

 

Cómo hacer leche de amaranto casera | Paso # 2

Cómo preparar leche de amaranto en casaAhora bien, una vez pasado el tiempo de remojo o reposo se procederá a verter el agua junto con las semillas de girasol en una olla y entonces, se calentara hasta llevarla a ebullición y cuando llegue a este punto, opcionalmente los que deseen podrán agregar algunos palos de canela para desde ya, darle un toque de sabor y aroma a la leche de semillas de amaranto casera y se procederá ahora, a bajar a fuego suave por algunos minutos y revolviendo de vez en cuando para que así, se espese un poco la mezcla y con ello, se darán cuenta además, que adquirirá en este proceso un color algo marrón u oscuro.

 

Cómo hacer leche de amaranto casera | Paso # 3

Cómo hacer leche de amaranto caseraUna vez que haya pasado aquel tiempo de cocción, deberán proceder a colar y para ello, pondrán un recipiente lo suficientemente grande para recibir todo el líquido filtrado y sobre esta, pondrán el colador fino o la bolsa especial para leches vegetales entonces ahora, procederán a verter el compuesto de la olla sobre el colador para que así, se cuele y pase finalmente, la leche de amaranto casera y desde luego, para este procedimiento se pueden ayudar con una cuchara si van a usar un colador fino o bien, deberán apretar con la manos si van a usar la bolsa para leches vegetales en este procedimiento.

 

Nota N°1 | Por cierto, la pulpa de las semillas de amaranto que quedo en el colador o bolsa especial para leches vegetales no la deben botar mucho mejor que eso, es aprovecharla y preparar con ellas algunas galletas, un delicioso budín o agregarle algo de miel y consumir, existen infinitas posibilidad para su consumo.

 

Cómo hacer leche de amaranto casera | Paso # 4

Cómo hacer leche de amaranto en casaUna vez que tengan ya filtrada o colada la leche entonces, podrán enfriar u optar por consumirla y disfrutarla o bien, podrán agregarle alguno o algunos ingredientes y extras para hacer más apetecible está leche vegetal y para hacer esto, bastara con agregar lo que estimen conveniente para esto por ejemplo, miel de abeja, azúcar mascabado, esencia de vainilla, canela, cereal o lo que quieras, de una infinidad de posibilidades y no son pocos, los que además le añaden una pizca de sal para realzar el sabor y luego de añadir lo que quieran, tendrán solamente que revolver bien para tener una leche de amaranto casera muy rica, nutritiva y lista para servir.

 

Consumo y conservación de la leche de amaranto casera

La leche de amaranto se debe conservar debidamente refrigerada y en un envase o frasco bien tapado. Su duración en estas condiciones es de 3 a 4 días y antes de consumir se deberá revolver o agitar.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *