Cómo hacer leche de cebada

Cómo preparar leche de cebada en casaLa cebada es una planta monocotiledónea anual que pertenece a la familia de las poáceas y se puede decir además, que es un importante cereal gracias a sus potentes propiedades y beneficios. Ahora bien, existen innumerables formas de consumir este nutritivo cereal y una de estas grandes opciones, es preparar leche de cebada en casa que es una forma poco conocida pero que sin embargo, ofrece muchas posibilidades y por eso, en Recursos Prácticos queremos dar a conocer la receta de cómo hacer leche de cebada casera paso a paso pero antes de esto, les daremos información acerca de las interesantes propiedades y beneficios de la leche de cebada para que de este modo, la incorporen a su alimentación.

 

* Por cierto, les puede interesar: cómo preparar una rica leche de avena en casa… >>

 

Propiedades y beneficios de la leche de cebada

La cebada es un alimento que tiene bastas propiedades y beneficios para el ser humano y entre estas, se puede mencionar las siguientes.

 

  • Regula el colesterol, bloquea la producción hepática de colesterol LDL es decir, bloquea el colesterol malo. Según estudios en EEUU, se descubrió que este cereal tiene sustancias inhibidoras llamadas tocotirenoles que aplacan o bloquean el colesterol malo en la sangre.

 

  • La cebada es un alimento que favorecer la óptima digestión pues esta, tiene propiedades laxantes (antiestreñimiento) comprobado por la Universidad de Tel Aviv (Israel) manteniendo de este modo, el cuerpo libre de toxinas ya que favorece el movimiento fecal gracias por cierto, a su gran cantidad de fibras y encimas que beneficia la salud del colon reduciendo así, las probabilidades de padecer cáncer de colon o bien, hemorroides.

 

  • La cebada es el cereal que tiene más fibra (17%) y especialmente, en fibra soluble (beta-glucano) que ayuda a retarda el índice de absorción de la glucosa.

 

  • La cebada como buen cereal para la digestión tiene propiedades reconstituyente, diurético, desintoxicante, antiinflamatorio, laxante, alcalinizante, antiséptico y muy tónico. Es decir, su consumo es ideal para personas que desean bajar de peso.

 

  • La cebada favorece la elasticidad de la piel y protege de los radicales libres que pueden causar daño gracias a su alto contenido de selenio.

 

  • La cebada tiene vitaminas del complejo B para evitar problemas de artritis, reuma o gota. Junto a esto, tiene ácido fólico, vitamina C que ayuda al sistema inmune, colina y vitamina K como también, es buena fuente de potasio, magnesio, fósforo y cobre que sirven para prevenir la osteoporosis.

 

Estas son algunas de las propiedades y beneficios que se pueden obtener al consumir la cebada y una de estas opciones de consumo es desde luego, la leche de cebada que pasamos a detallar todo lo que necesitan para hacerla y su proceso paso a paso.

 

Ingredientes para hacer leche de cebada

Para preparar una nutritiva leche de cebada en casa efectivamente, requerirán de ingredientes fundamentales como la cebada y el agua pero también y de manera optativa, otros ingredientes que pueden darle un mejor gusto al paladar.

 

Dificultad | fácil.

 

Ingredientes para hacer leche de cebada

Para poder preparar 1 litro de leche de cebada en casa deberán tener los siguientes ingredientes y cantidades de estas.

 

  • 100 gramos de cebada perlada.
  • 1 Litro de agua.
  • Opcionalmente, pueden agregar endulzantes naturales o bien, extras como por ejemplo, miel, canela en rama, panela, esencia de vainilla, cascara de limón, etc.
  • Opcionalmente, pueden añadir una pizca de sal para acentuar el sabor y mucho mejor si es, sal marina.

 

* Nota N°1 | existen diferentes variedades de cebada. Entre estas, se puede mencionar la cebada mondada o la perlada con la que puede obtener un sabor algo más tenue o sutil para leche de esta.

 

Implementos para hacer leche de cebada

Para preparar la leche de cebada en casa necesitaran de los siguientes implementos.

 

  • Una olla.
  • 1 colador fino o bolsa especial para leches vegetales.
  • 1 envase o frasco con tapa.

 

Cómo hacer leche de cebada casera | Paso # 1

Cómo hacer leche de cebada caseraEn primer lugar, se deberá lavar muy bien la cebada perlada que se va a emplear (en este caso, 100 gramos) para de este modo, quitar cualquier impureza que pudiera estar en el cereal y para hacerlo, basta con poner la cebada en un colador bajo un chorro de agua frio y mover los granos con una mano para así, poder limpiarlos.

 

Luego de lo anterior, se dejara reposar la cebada perlada en un recipiente con suficiente agua y alrededor de 12 horas para así, poder ablandar el cereal y estimular su germinación ya que esta activación (germinación), aumenta su valor nutricional.

 

Cómo hacer leche de cebada casera | Paso # 2

Cómo hacer leche de cebada caseraAhora bien, se deberá poner un litro de agua en una olla o cazo y luego, agregar los 100 gramos de cebada perlada que se van a ocupar para de este modo, proceder a poner la olla en la cocina, prender el fuego y esperar entonces, a que hierva procurando eso sí, revolver de vez en cuando el agua con la cebada.

 

Una vez que hierva, se procederá a bajar a fuego lento y se dejara cocer hasta que los granos de la cebada perlada se aprecien blandos o tiernos (alrededor de 45 minutos).

 

 

Cómo hacer leche de cebada casera | Paso # 3

Cómo hacer leche de cebada caseraEntonces ahora, se podrá agregar los ingredientes opcionales que se desean para darle un mejor gusto o sabor a esta leche de cebada.

 

En este caso, se agregó algunos palos o ramas de canela como también, la media cascara de limón y una pizca de sal pero ustedes, pueden agregarle clavos de olor, vainilla, panela, etc. y luego de agregar estos ingredientes opcionales, se dejara 5 minutos más a fuego suave, revolviendo la mezcla para que coja el sabor que se desee.

 

Cómo hacer leche de cebada caseraSe apagara el fuego y procederán -si lo desean-, a retirar las cáscaras de limón y los palos de canela y se dejara enfriar para así, poder servir y consumirla. No obstante, pueden en esta etapa o paso ocupar un colador o bolsa especial para leches vegetales para así, poder separar o filtrar el líquido de los granos de cebada.

 

* Nota N°2 | Por cierto, si van a colar para consumir solamente la leche de cebada entonces, se aconseja que el sobrante (el cereal) no lo desperdicien o boten. Pueden utilizarlo para algún espesante, sopa, crema, galletas o ponerle algo de miel y simplemente consumir, las opciones son infinitas para aprovechar todo.

 

Consumo y conservación de la leche de cebada casera

La leche de cebada puede consumirse hasta los 3 días desde su preparación eso sí, siempre que este conservado en un frasco bien tapado en el refrigerador. Se recomienda agitar antes de servir.

 

Finalmente, este el procedimiento de cómo hacer leche de cebada casera que desde luego, es una gran alternativa para consumir y beneficiarse de sus propiedades.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *