Cómo hacer leche de coco

Cómo preparar leche de coco en casaEl coco es una fruta tropical del árbol cocotero (cocos nucifera) que se puede consumir de diversas formas o maneras pero una de las cosas que más se disfruta de esta fruta, es la refrescante agua que tiene. Ahora bien, ¿sabían que del coco se puede hacer una rica leche casera llena de propiedades y beneficios para la salud? Si, efectivamente de esta fruta tropical se puede preparar leche de coco en casa con solo algunos pasos para así, poder disfrutar de las bondades que posee esta leche. A continuación, quiero dejarles una completa receta de cómo hacer leche de coco casera  pero antes, les dejare las propiedades y beneficios de la leche de coco.

 

* Por cierto, les puede interesar: Cómo preparar deliciosas papas fritas sin una gota de aceite… >>

 

Propiedades y beneficios de la leche de coco

La leche de coco es una bebida que además de ser deliciosa es muy rica en propiedades y beneficios nutricionales sino también, curativos y preventivos que vale la pena saber y algunas de estas, son las siguientes.

 

  • La leche de coco fortalece los huesos.
  • La leche de coco mejora la calidad de la piel, dejándola mucho más tersa y bonita gracias a la vitamina E.
  • Colabora en el control de peso gracias, a la cantidad de fibra que tiene.
  • Tiene la capacidad de reforzar el sistema inmunológico por su aporte en vitamina C.
  • Es ideal para personas con anemia por su considerable cantidad de hierro.
  • Es un gran calmante y relajante de nuestro sistema nervios debido al magnesio que tiene.
  • Es un reductor de los niveles de hipertensión por su potasio.
  • Es idóneo su consumo para casos de gastritis.
  • Disminuye o reduce las inflamaciones que pueden tenerse en las articulaciones.

 

Cómo hacer leche de coco casera

A continuación, queremos dejarle los ingredientes que necesitaran para hacer leche de coco y los implementos que les ayudaran a preparar esta leche de coco casera.

 

Ingredientes para hacer leche de coco

Para hacer leche de coco en casa necesitaran pulpa de coco rallado y podrán emplear, el agua de un coco o bien, agua y también, podrán agregar algunos endulzantes o extras que harán mucho más rico esta leche de coco.

 

  • Un coco fresco rallado.
  • Agua de coco y/o 500 cc de agua tibia.
  • Endulzantes naturales (miel, azúcar, dátiles) o extras opcionales (panela, canela en rama, clavos de olor, esencia de vainilla, etc.).
  • Una pizca de sal para realzar sabor (opcionalmente).

 

Implementos para hacer leche de coco

Adjuntamos, los implementos que requerían tanto para abrir sacar el agua de un coco, romperlo extraer la pulpa como también, los utensilios para preparar la leche de coco propiamente tal.

 

  • Un martillo.
  • Un sacacorchos o en su defecto, un cuchillo de hoja gruesa con punta.
  • Un colador fino.
  • Una bolsa para leches vegetales (opcional).
  • Una licuadora, batidora o miniprimer.
  • Un vaso.
  • Un pela papas.
  • Un rallador.
  • Una cuchara.
  • Un envase con tapa.

 

Cómo hacer leche de coco | Paso # 1

Una vez que hayan comprado el o los cocos que quieren emplear para preparar la sabrosa leche de coco entonces, deberán proceder a sacar el agua, abrirlo(s) y extraer la pulpa que desde luego, es el elemento fundamental para hacer una deliciosa leche de coco en casa.

 

Pues bien, a continuación describiremos los métodos para poder sacar el agua de un coco como también, como poder abrirlos sin romperse un dedo y extraer la pulpa sin mayores inconvenientes y luego de esto, describiremos el procedimiento para preparar la leche de coco.

 

Sacar el agua de un coco

Indudablemente, la primera tarea que deberán realizar es sacar el agua que esta al interior del coco y para ello, existen algunas técnicas bastante idóneas para lograr este cometido sin mayores inconvenientes o accidentes que lamentar.

 

Cómo sacar el agua de un cocoManos a la obra… Si se fijan con atención, los cocos presentan “tres ojitos” o pequeñas hendiduras circulares en uno de sus extremos, ¿los encontraron? Perfecto.

 

 

Cómo sacar el agua del interior de un cocoBueno, uno de estos “ojitos” es el más blando (al parecer, es el ojito más grande) entonces, procederán a clavar con cierta destreza la punta de la hélice de un sacacorchos en este ojito más blando (prueben cual es) y luego de esto, procederán a girar introduciendo a la vez la hélice tal como se hace al sacar un corcho de una botella para de este modo, traspasar la cascara pasando por la pulpa hasta llegar entonces, al agua interior del coco y luego de esto, se retirara la hélice procurando que el orificio sea relativamente grande para que pueda escurrir el agua de buena manera.

 

Forma de sacar el agua del cocoEntonces ahora, colocaran sobre el área del coco que tiene el orificio un colador fino y sobre este, el recipiente (un vaso es ideal). Pues bien, ahora con mucho cuidado y de manera segura y rápida giraran todo dejando así, el orificio del coco hacia abajo sin sacar el colador y sobre el recipiente para que de esta forma, escurra el agua del interior del coco al recipiente y a la vez, se filtra con el colador para que no pasen impurezas o pedazos de cascaras que puedan a verse desprendido al hacer el orificio.

 

Nota N°1 | ¿No tienen un sacacorchos? Pueden usar perfectamente un cuchillo de hoja gruesa y con una buena punta para hacer el orificio en el coco. Por otro lado, para que escurra mejor hacia el exterior el agua del interior del coco pueden hacer justamente, otro orificio en uno de los otros ojitos para que de esta forma, entre el aire por uno de estos orificios y por el otro, salga más rápido el agua.

 

* Curiosidad | ¿Sabían porque se le llaman cocos a esta fruta del cocotero? Bueno, tengo que contárselos… El nombre de coco a esta fruta se lo dieron justamente, los navegantes portugueses en el primer periplo o viaje de Vasco de Gama a India y se le dio básicamente, pues los orificios del coco daban la idea de un rostro (dos ojos y boca abierta) muy parecido al monstruo ‘Côco’, ‘Coca’ o ‘Cuca’ que se contaban en esa época en el folclor portugueses para asustar a los niños. Menuda historia, ¿cierto?

 

Cómo romper un coco

Cuando hayan sacado el agua del coco entonces, procederaán a romper el coco para así, poder quitar la preciada pulpa que es, el ingrediente fundamental para hacer leche de coco casera.

 

Cómo partir un cocoPara romper el coco cogerán un martillo y darán un golpe seco en la parte media del coco y luego, giraran un poco el coco y darán otro golpe seco en la parte media del coco con ello o con otro golpes más, debería empezar a trisarse la cascara y entonces, deberán continuar dando golpes siguiendo aquella línea de trizadura, girando un poco el coco y dando golpes seco con el martillo y así, se abrirá o partirá prácticamente en 2 el coco.

 

 

 

 

 

 

Cómo sacar la pulpa del coco

Quitar la corteza del cocoYa roto el coco en dos partes se procederá a sacar la pulpa del coco y para ello, una buena opción es, seguir pegándole con un martillo a los dos pedazos de cascara para separar la corteza o cascara de la pulpa propiamente tal. Entonces, seguirán golpeando la cascara con el martillo, se ira rompiendo y con ello, se deberá ir desprendiendo de la pulpa y apreciaran que esta pulpa tiene una fina piel marrón.

 

 

Forma de quitar la piel marrón del cocoUna vez que tengan la pulpa entonces, se procederá quitar esta piel de color marrón y para ello, pueden usar un pela papa o en su defecto, pueden emplear un cuchillo con mucho cuidado de no cortarse. Ya quitada esta piel marrón de la pulpa se deberá rayar gruesa la pulpa y para ello, que mejor que un rayador que permitirá rayar en breves minutos esta pulpa de coco.

 

Nota N°2 | Otra buena opción para sacar la pulpa es calentar las dos parte de coco en una estufa y luego de esto, con una cuchara hincar justo entre la cascara y la pulpa con lo cual, debería separarse fácilmente y con esta opción, podrán usarlas estas dos cascaras como originales maceteros para sus plantas o bien y en cualquiera de los casos, la cáscara es muy buen combustible en asados o barbacoas o para prender fuego en una estufa a leña.

 

Cómo hacer leche de coco | Paso # 2

Cómo hacer leche de coco en casaAhora bien, teniendo el coco rallado entonces, deberán proceder a verter en una licuadora, batidora o miniprimer la cantidad de coco que van a emplear para así, hacer leche de coco. En este caso, se ha vertido toda la cantidad de pulpa de un coco eso sí, rallado (2 tazas de coco apróx.) en la licuadora y junto a este, se agregó la cantidad de 500 cc de agua tibia y que desde luego, puede incluir el agua de coco extraída anteriormente para así, aprovecharla y finalmente, deberán procesarlo todo alrededor de 1 minuto.

 

Cómo hacer leche de coco | Paso # 3

Cómo hacer leche de coco caseraLuego de hacer el paso anterior, se procederá a colar o filtrar la mezcla y para hacer esto, deberán tener un recipiente lo suficientemente grande para recoger lo filtrado y sobre este, deberán poner el filtro es decir, el colador fino o bien, la bolsa vegetal que les permitirá de buena manera filtrar la mezcla desde la licuadora, batidora o miniprimer que emplean al recipiente y que se quede el sedimento o pulpa en el filtro que emplean.

 

Si van a usar un colador fino para esta operación entonces, se recomienda emplear además una cuchara para ayudar a mover y remover la mezcla en el colador y así, se pueda filtrar más rápido esta leche de coco y en el caso, en que usen una bolsa vegetal se aconseja presionar o apretar con la mano esta bolsa vegetal para que de esta forma, escurra al recipiente el líquido es decir, la leche de coco y se quede el sedimento en la bolsa vegetal.

 

Nota N°3 | Por cierto, la pulpa o sedimento que les quede en filtro que usan efectivamente, pueden emplearla como harina para preparar galletas y biscochos o por otro lado, pueden hacer salsas para pastas o arroz. En fin, las posibilidades son muchas para aprovechar la pulpa.

 

Cómo hacer leche de coco | Paso # 4

Cómo preparar leche de coco en casaYa teniendo la leche de coco filtrada en el recipiente entonces, queda la opción de agregar o añadirle algún endulzante natural como la miel de abeja o el azúcar mascabado entre otras posibilidades o bien, algún extra como el extracto de vainilla, canela, chocolate, o clavos de olor y junto a esto, no se olviden de una pizca de sal para realzar el sabor y revolver bien pueden usar la licuadora, batidora o la miniprimer para que finalmente, tengan un leche de coco casera realmente deliciosa.

 

Cabe consignar además, que esta leche de coco puede ser la base para preparar algún batido con banana, fresa u otra fruta o la base para un postre, las posibilidades son muchas y todas muy sabrosas.

 

Consumo y conservación de la leche de coco

La leche de coco casera se debe conservar en un envase tapado en el refrigerador y antes de servir, se deberá agitar. En estas condiciones, puede durar perfectamente dos días.

 

Cómo preparar otras leches | Artículos relacionados

Ciertamente, la leche de coco es una de las tantas posibilidades que se tienen para preparar una leche nutritiva y beneficiosa para la salud. Ahora bien, si desean saber otras opciones les dejamos a continuación algunas que son bastante interesantes y además, para chuparte los dedos.

 

Cómo preparar leche de alpiste

Leche de alpiste caseraAprende a preparar una deliciosa leche de alpiste casera con esta guía paso a paso de preparación y disfruta de las bondades del alpiste con este artículo… >>

Cómo hacer leche de quinoa

Cómo preparar leche de quinoa¿Sabías que con la quinoa se puede hacer una rica leche casera? si, se puede y queda realmente deliciosa y muy nutritiva para que la puedas hacer, sigue esta guía… >>

 

Cómo hacer leche de avena

Cómo preparar leche de avenaSin lugar a dudas, la avena es un cereal muy nutritivo y se puede preparar de diferentes maneras para así, poder consumirla y una de estas, es en leche de avena. Si te apetece, revisa esta guía… >>

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *