Cómo hacer leche de maní casera

Cómo preparar leche de maní o cacahuateArachis hypogaea, maní o conocido también, como cacahuate o cacahuete es una planta leguminosa cuyas semillas poseen amplias propiedades como beneficios para la salud y que muchos apreciamos consumir en ciertas circunstancias. Uhmm pero, ¿sabías que del maní o cacahuate se puede hacer una deliciosa y nutritiva leche? La verdad, muchos desconocen esto y por eso, en Recursos Prácticos queremos ofrecer a continuación y respondiendo a titular una receta paso a paso de “cómo hacer leche de maní casera o de cacahuate” pero antes de eso, les daremos a conocer las propiedades y beneficios de la leche de maní para que así, se animen aún más a prepararla.

 

* Por cierto, les puede interesar: cómo se prepara una deliciosa leche de quinoa en casa… >>

 

Propiedades y beneficios de la leche de maní

En primer lugar, se debe señalar que la leche de maní posee múltiples propiedades y beneficios para la salud que valen la pena conocer y considerar para incorporarla a la alimentación o su consumo, como por ejemplo:

 

  • Es multivitamínico es decir, contiene complejo de vitaminas B, vitaminas como la niacina que favorece la rapidez y agilidad mental como así también el correcto flujo sanguíneo y circulatorio, tiene riboflavina, tiamina, vitamina B6, vitamina B9, ácido pantoténico, vitamina E, magnesio, fósforo, potasio, proteínas, cinc, sodio, yodo e hidratos de carbono que benefician la salud.

 

  • Previene el riesgo de accidentes cerebrovasculares debido esto, al resveratrol del maní que evita golpes del corazón mediante el aumento de producción de óxido nítrico.

 

  • Contiene grasas mono-insaturadas especialmente, ácido oleico que ayuda a prevenir enfermedades coronarias.

 

  • Es una buena fuente de energía y además, contiene antioxidantes en altas concentraciones.

 

  • Ayuda a combatir la depresión gracias al triptófano que contiene el maní.

 

  • Reduce el riesgo de cáncer de colón.

 

  • Reduce el riesgo de cálculo biliar o vesícula biliar.

 

  • Reduce el colesterol en la sangre y estimula el proceso digestivo.

 

Nota N°1 | Ahora bien, no se debe exceder o abusar el consumo de leche de maní dado que el exceso puede favorecer el aumento de peso, de colesterol y de triglicéridos en la sangre.

 

Cómo hacer leche de maní casera (cacahuate)| Ingredientes

Para preparar una sabrosa leche de maní hecha en casa necesitaran básicamente de un par de ingredientes esenciales y si gustan, de otros ingredientes adicionales o extras para darle el sabor y aroma que deseen.

 

Necesitaran para 1 litro de leche de maní:

  • 150 gramos de maní crudo (sin cáscara y sin piel).
  • 1 litro de agua.
  • Una pizca de sal.
  • Endulzantes naturales o extras a gusto (canela, esencia de vainilla, miel, otros).

 

Por otro lado, necesitaran de algunos implementos para preparar la leche de maní casera.

  • 1 licuadora, batidora o miniprimer.
  • 1 Colador fino o bolsa especial para leches vegetales.
  • 1 envase con tapa.
  • Recipientes.

 

Cómo hacer leche de maní casera (cacahuate) | Paso # 1

Para empezar, existen 2 opciones o recetas para hacer leche de maní casera y dependerá de los gustos o preferencias de cada uno.

 

1.- Leche de maní tostado:

Cómo hacer leche de maní caseraSi quieres hacer leche de maní tostado casero entonces, lo primero que deberás hacer es poner los 150 gramos de maní pelado o sin cáscara en un sartén a fuego suave y tapado alrededor de 8 a 10 minutos eso sí, moviéndolo de vez en cuando para que el maní no se queme y coja de esta manera, un tostado uniforme o bien, un aspecto dorado y con ello, quedara listo para el siguiente paso para hacer leche de maní casera.

 

2.- Leche de maní crudo:

Cómo hacer leche de maní caseraSi en cambio, quieres hacer una leche de maní crudo o sin tostar casero entonces, deberás colocar los 150 gramos de maní pelado o sin cascara en un recipiente y agregarle agua para así, remojarlos durante un período de 8 horas aproximadamente para de este modo, poder ablandarlos y que se activen las propiedades y beneficios del maní.

 

Cómo hacer leche de maní casera (cacahuate) | Paso # 2

Cómo hacer leche de maní caseraPasado el período de remojo, se procederá a escurrir o botar el agua de remojo y se enjuagaran bien para de este modo, queden limpios y libres de impureza o residuos que pueden a ver quedado.

 

Cómo hacer leche de maní casera (cacahuate) | Paso # 3

Cómo hacer leche de maní caseraAhora bien e independiente de la opción que escogieron para hacer leche de maní en casa (leche de maní crudo o tostado) deberán entonces, proceder a coger el maní y ponerlo en la taza de la licuadora, batidora o miniprimer y luego, agregar una taza de agua y empezar a licuar para triturar el maní para después de esto y mientras licuan, agregar el resto del agua en la taza y seguir licuando desde el nivel más bajo al nivel máximo y procurando por cierto, no pasar mucho tiempo licuando para que de esta forma, la mezcla no se caliente y pierda propiedades por ello y una cosa más, en el licuado no se requiere que quede completamente triturado o bien disuelto el maní.

 

Cómo hacer leche de maní casera (cacahuate) | Paso # 4

Cómo hacer leche de maní caseraLuego del paso anterior, se procederá a colar la mezcla y para ello, tomaran un recipiente lo suficientemente grande para contener la leche de maní filtrada y se pondrá sobre ella el colador fino o bien, la bolsa vegetal para licuar que servirá de filtro para que caiga solo el líquido en el recipiente y la pulpa quede en el colador o la bolsa vegetal dependiendo cual estén usando y para hacer esto mucho más rápido, pueden ayudarse de una cuchara para presionar y mover el compuesto en el colador fino o bien, presionando con la mano en la bolsa vegetal y así, extraer la leche de maní.

 

Nota N°2 | Por cierto, la pulpa que les queda en el colador o bolsa vegetal no deben botarla con ella, pueden hacer deliciosas recetas como por ejemplo, un hummus o crema de puré de maní que les quedara rica y nutritiva o galletas horneadas con banana.

 

Cómo hacer leche de maní casera (cacahuate) | Paso # 5

Cómo hacer leche de maní caseraYa teniendo la leche de maní casera podrán entonces y opcionalmente, añadirle algún endulzante natural o extras como la miel de abeja, azúcar mascabado , esencia de vainilla, canela, clavos de olor, una pizca de sal para realzar el sabor u otro de acuerdo a sus gustos o preferencias y desde luego, pueden hacer batidos incluyéndole banana, chocolate quedándoles sabrosísimo.

 

Nota N°3 | Para una buena conservación de la leche de maní o de cacahuate casera se deberá mantener refrigerado y tapado, su duración es de 3 días en estas condiciones y se debe batir o agitar antes de servir.

 

Cómo hacer leche de maní en casa | Video

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *