Cómo hacer leche de semillas de girasol

Preparar leche de semillas de girasolLas pipas, semillas de girasol o bien, maravillas son unas semillas comestibles de la planta girasol (Helianthus annuss) cuyas semillas son un gran aporte alimenticio con apreciadas propiedades y beneficios para la salud que la hacen indiscutiblemente, un buen alimento para consumirla más allá de un snack o aperitivo. Pues bien, ¿sabías que de las ricas pipas de girasol se puede preparar una sabrosa y alimenticia leche de girasol? Si, efectivamente una de las formas que se puede obtener todas sus propiedades es justamente, en leche y en Recursos Prácticos queremos facilitarles la receta de cómo hacer leche de semillas de girasol casera pero antes y para animarlos a preparar esta leche, les dejamos las propiedades y beneficios de la leche de semillas de girasol.

 

* Por cierto, les puede interesar: cómo se prepara una exquisita leche de avena en casa… >>

 

Propiedades y beneficios de la leche de semillas de girasol

Se sabe que las semillas de girasol están cargadas de una vasta cantidad de nutrientes, antioxidantes y agentes antiinflamatorios como también, son una valiosa fuente de proteínas, fibras, fósforos, ácidos grasos saludables, calcio, hierro, magnesio, manganeso, selenio, zinc, vitaminas B y E por ende, una leche de estas semillas puede ser un verdadero aporte en propiedades y beneficios a la salud que valen la pena considerar para un consumo más habitual y entre estas, se pueden mencionar:

 

  • Aplaca la ansiedad y ayuda a regular el sueño, la leche de semillas de girasol contienen triptófano que colabora en disminuir o reducir la ansiedad y además, ayuda en los comunes problemas de insomnio.

 

  • Ideal para niños, deportistas y embarazadas, la leche de semillas de girasol contiene una significativa cantidad de Calcio muy recomendable para todos aquellos que necesitan nutrirse muy bien y además, es recomendable para personas que sufren osteoporosis.

 

  • Ideal para intolerantes a la lactosa, la leche de semillas de girasol o bien, cualquier leche vegetal es una gran alternativa para todas aquellas personas que padecen o sufren la intolerancia a la lactosa y por eso, la pueden incorporar a la alimentación evitando este inconveniente.

 

  • Mejora la circulación sanguínea, la leche de semillas de girasol tiene ácidos grasos que permiten disminuir los riesgos de problemas circulatorios y enfermedades cardiovasculares.

 

  • Favorece el óptimo funcionamiento cerebral, la leche de semillas de girasol tiene una buena cantidad de magnesio y fosforo que benefician el funcionamiento cerebral, la concentración, la memoria y el rendimiento mental.

 

  • Sirve para cuidar y tener una piel más bonita, la leche de semillas de girasol tienen una gran cantidad de vitamina E que nutre y rejuvenece la piel dejando la piel más suave y más tersa.

 

  • Disminuye el cansancio y la fatiga, la leche de semillas de girasol posee la vitamina B1 (tiamina) que ayuda a proteger el sistema nervioso y las fatigas por trabajo físico, estrés y preocupaciones de la vida.

 

Dicho lo anterior, pasamos a describirle todo lo que necesitan para preparar leche de semillas de girasol en casa y desde luego, los pasos que requieren para obtener una rica y nutritiva leche de pipas de girasol que seguro les gustara.

 

Cómo hacer leche de semillas de girasol | Ingredientes

Para preparar una deliciosa y nutritiva leche de semillas de girasol en casa requerirán desde luego, de un par de ingredientes fundamentales (semillas de girasol y agua) y si les apetece, podrán agregar alguno o algunos ingredientes adicionales o extras para darle más sabor y enriquecer la leche de semillas de girasol que quieren hacer.

 

Ingredientes (para 1/2 litro de leche de semillas de girasol):

  • 1 taza de semillas de girasol (sin cascaras o peladas).
  • 3 tazas de agua (mucho mejor, agua filtrada o mineral sin gas).
  • Una pizca de sal (opcional)
  • Endulzantes naturales o extras (por ejemplo, canela, esencia de vainilla, azúcar, miel, etc.).

 

Implementos:

  • 1 Licuadora, batidora o miniprimer.
  • 1 colador fino o una bolsa especial para leches vegetales.
  • 1 envase con tapa.
  • Recipientes.

 

Cómo hacer leche de semillas de girasol casera | Paso # 1

Cómo hacer leche de semillas de girasol caseraEn primer lugar, se deberá poner en un recipiente con suficiente agua las semillas de girasol peladas o sin cascaras para de este modo, poder remojarlas por un tiempo de 8 horas y así, éstas pipas de girasol se ablanden y sea más fácil hacer leche de girasol pero además, para que se activen y así potencien sus propiedades y beneficios.

 

Cómo hacer leche de semillas de girasol casera | Paso # 2

Cómo hacer leche de semillas de girasol caseraPues bien, una vez remojada las pipas de girasol por el tiempo señalado se procederá entonces, a arrojar o botar el agua de remojo (no lo usen para hacer la leche de girasol)y luego de esto, se puede enjuagar las semillas ayudándose con un colador para así, poder eliminar cualquier posible residuo o suciedad que haya podido quedar del paso anterior.

 

Cómo hacer leche de semillas de girasol casera | Paso # 3

Cómo hacer leche de semillas de girasol caseraAhora bien, tomaran las semillas de girasol y las pondrán en la licuadora, batidora o miniprimer que tengan y agregarán entonces, una taza de agua (agua filtrada o mineral sin gas) y procederán a licuar entre 30 a 60 segundos para de este modo, poder triturarlas o pulverizarlas de mejor manera y luego de hacer esto, agregaran el resto de agua y seguirán licuando.

 

Cómo hacer leche de semillas de girasol casera | Paso # 4

Cómo hacer leche de semillas de girasol caseraAhora, procederán a colar la mezcla que licuaron y para hacer esto, deberán poner un recipiente lo suficientemente grande para poder recibir toda la leche de girasol filtrada y sobre esta, se pondrá el colador o bolsa especial para leches vegetales y entonces, empezaran a verter con mucho cuidado la mezcla sobre el colador o bien, en el interior de la bolsa especial para leches vegetales y para poder hacer este proceso de filtrado aún más rápido pueden ayudarse de una cuchara en el caso del colador o con la manos apretando la bolsa y así, obtener el líquido o mejor dicho la leche de semillas de girasol en el recipiente y luego, lo podrán poner en un envase con tapa.

 

Nota N°1 | Por cierto, la pulpa de las semillas de girasol que le queda en el colador o bolsa vegetal puede perfectamente ser utilizable para hacer una deliciosa crema de puré o bien, comerla con miel entre otras infinitas y ricas posibilidades.

 

Cómo hacer leche de semillas de girasol casera | Paso # 5

Cómo hacer leche de semillas de girasolAhora bien y ya teniendo la leche de semillas de girasol casera pueden opcionalmente, agregar el endulzante natural y extras que quieran o les apetezca como por ejemplo, miel de abeja, extracto de vainilla, canela, cacao, clavos de olor, una pizca de sal para realzar el sabor o bien, lo que estimen conveniente para disfrutar una deliciosa y nutritiva leche de semillas de girasol casera.

 

Nota N°2 | Para una perfecta conservación de la leche de semillas de girasol casera se deberá mantener refrigerada y en un envase bien tapado. La duración en estas condiciones es de 3 días y se deberá revolver o agitar antes de servir.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *