Cómo hacer pan árabe en casa

Preparar pan árabe casero sin hornoHmm… ¡Que rico es el pan! Y mucho mejor, cuando está recién hecho, blando y calentito ¿cierto? La verdad, es que el pan es un alimento base o central en muchos de nuestros hogares y la mayoría de la gente, lo compra diariamente en alguna panadería o supermercado de su gusto o conveniencia… Sin embargo, preparar pan casero puede ser una gran idea y además, no es difícil de hacer y con ello, se podrá tener un pan recién hecho, blando y calentito como tanto gusta. Por este motivo, queremos compartir una receta de cómo hacer pan árabe en casa y en una sartén para que así, puedan disfrutar de un pan hecho por ustedes mismos.

 

* Por cierto, les puede interesar: Aprende a preparar unas riquísimas papas fritas sin aceite en el hogar…>>

 

Cómo hacer pan árabe en casa | Ingredientes y utensilios

A continuación, les dejo los ingredientes esenciales que deberán tener para preparar pan árabe en casa y por cierto, las cantidades podrán variar dependiendo del gusto preferencia de cada uno.

 

Ingredientes (8 unidades)

  • 500 gr. De harina de trigo.
  • 275 gr. De agua.
  • 3 cdas. De aceite de oliva.
  • 2 cdas. De sal.
  • 10 gr. De levadura seca

 

Utensilios

Para elaborar el pan árabe en casa requerirán de ciertos utensilios o elementos que les serán indispensables para la preparación y otros, se podrán usar opcionalmente dependiendo de si lo tienen y la comodidad que les pueda ofrecer para preparar el pan árabe.

 

  • Cuenco o bol.
  • Sartén.
  • Film plástico (Alusa Plast).
  • Cuchara.
  • Trapo o paño limpio de cocina.
  • Pala o espátula de cocina (opcional).
  • Rodillo o uslero (opcional).

 

Cómo hacer pan árabe en casa | Paso # 1: mezclar ingredientes

Lo primero que se debe hacer, es poner los 500 gramos de harina en el cuenco o recipiente que se va a utilizar y luego de esto, se deberá añadir las dos cucharadas de sal respectivas para de este modo, empezar a revolver ayudándose con una cuchara para así, poder mezclarlos bien.

Cómo hacer pan árabe en casa

 

Una vez realizado el proceso anterior, se procederá a agregar los 10 gramos de levadura a la mezcla del cuenco o recipiente y entonces, se tendrá que mezclar muy bien con la ayuda de la cuchara.

Cómo hacer pan árabe en casa

 

Ahora bien, a la mezcla se le verterá los 275 gramos de agua y las 3 cucharadas de aceite correspondientes para luego, emprender el mismo procedimiento que se hizo en los puntos anteriores. Es decir, mezclando los ingredientes agregados y para hacerlo sin ensuciarse las manos, podrán utilizar si tienen alguna pala o espátula de cocina.

Cómo hacer pan árabe en casa

 

Cómo hacer pan árabe en casa | Paso # 2: amasar y reposar

Cuando la mezcla haya cogido consistencia, entonces podrán continuar con las manos amasando la masa con tal así, de poder formar una textura lisa, homogénea y logrando un gran bolo de masa en el recipiente.

Cómo hacer pan árabe en casa

 

Luego de obtener el bolo de masa, se procederá a tapar el recipiente con algún film plástico y luego, se dejará reposar alrededor de 20 minutos.

Cómo hacer pan árabe en casa

 

Pasado el tiempo de reposo, se quitara el film plástico y se volverá a amasar la masa durante 30 a 60 segundos más y se dejara en forma de bolo para luego, proceder a tapar el recipiente con film plástico y dejar reposar el bolo de masa alrededor de 3 horas para que de esta forma, pueda fermentar y su volumen aumente al doble aproximadamente.

Cómo hacer pan árabe en casa

 

Cómo hacer pan árabe en casa | Paso # 3: Hacer los panes

Una vez cumplido con los tiempos necesarios de reposo, llega el momento de espolvorear harina en una superficie lisa de trabajo, quitar el film plástico del receptáculo y voltear el bolo de masa sobre la superficie lisa espolvoreada en algo de harina.

Cómo hacer pan árabe en casa

 

Entonces ahora, llega el momento de dividir la masa en 8 porciones relativamente similares y para ello, pueden ayudarse con la espátula o pala de cocina o bien, simplemente háganlo con las manos y luego de hacer las 8 porciones de masa, se hará una bola con cada una de ellas poniendo una palma de la mano sobre una porción de masa que está en la superficie de trabajo y haciendo movimientos en círculo para que así, coja la forma de bolo y una vez que se tengan los 8 bolos de masa, se taparan con un trapo o paño de cocina por alrededor de 20 minutos para que repose la masa.

Cómo hacer pan árabe en casa

 

Cómo hacer pan árabe en casa | Paso #4: Dar forma al pan y calentar

Ya cumplido el tiempo pertinente de reposo de los 8 bolos de masa, se procederá a estirar la masa de cada una de ellas y formar verdaderos discos de masa y para hacer esto, podrán ayudarse con un rodillo o uslero para estirar la masa o bien, podrán aplastar la masa con la base del mismo recipiente o cuenco haciendo una presión circular sobre este y así, se formen estos discos de masa.

Cómo hacer pan árabe en casa

 

Se deberá engrasar la sartén y para ello, se verterá algo de aceite y con la ayuda de algún papel absorbente para poder esparcir por toda la superficie el aceite en la sartén y se calentara por unos minutos para empezar el último proceso.

Cómo hacer pan árabe en casa

 

Finalmente, se pondrán los discos de masa sobre el sartén de uno por uno y se cocinaran alrededor de 2 o 3 minutos por cada lado y en la medida, en que se retiren de la sartén se envolverán en un trapo de cocina hasta terminar con el procedimiento.

Cómo hacer pan árabe en casa

 

Ese, es todo el procedimiento de cómo hacer pan árabe en casa y en sartén para así, poder disfrutar de un pan casero, blandito y caliente con esta receta fácil y ahora, solo les quedara decidir o elegir con que van acompañar el pan árabe casero que han hecho, que disfruten.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *