Cómo hacer un café turco

Cómo preparar un café turco¿Quieren preparar un buen café turco en casa? Entonces, han llegado al lugar indicado… Pues en Recursos Prácticos, hemos preparado un completísimo artículo donde explicamos claramente cómo hacer un café turco en casa pero no solo eso, además queremos enriquecer esta receta contándoles algo de su historia, la importancia social y cultural del café turco como también, todo lo que requerirán para preparar un café turco o también llamado, café a la turca con o sin cezve y además, podrán saber como se bebe el café turco, con que se acompaña tradicionalmente y por último, les daremos a conocer el ritual de la lectura de los posos que quedan en la taza del café y que no les será indiferente. ¡Empecemos ya!

 

* Por cierto, les puede interesar: Cómo preparar un rico pan árabe casero… >>

 

Historia del café turco | Importancia y pormenores

Historia del café turcoEn una breve historia… Se puede decir, que al parecer el café turco provino desde Siria en el año 1554 y con ello, se abrieron las primeras caferías que cobraron gran importancia social y cultural en Turquía pues estas cafeterías, se consolidaron como uno de los lugares idóneos para poder reunirse en Turquía aparte de las mezquitas.

 

Con los años, la tradición de tomar café turco cogió cuerpo o bien, gran protagonismo en la vida de los turcos y así -desde un tiempo a esta parte-, el café turco está muy presente en la vida de ellos y lo pueden beber prácticamente en cualquier momento del día como por ejemplo, después de comer o cenar, con la familia o amigos o bien, para pasar un rato afable saboreando este café e incluso, es un buen acompañamiento para celebrar o dar buenas noticias como lo es, una boda o un nacimiento.

 

Hmm… Se puede consignar aquí, que existe un ritual de lo más peculiar y simpático relacionado con el café turco y la pedida de la mano a la novia en Turquía. Cuando el pretendiente quiere formalizar algo con su amada pues este, es recibido por la familia de la novia en la casa y la costumbre, es que la novia prepare el café turco y a veces, en vez de echar azúcar al café turco del novio le echa sal y si este, se lo bebe sin problemas o sin caras raras entonces, será bien recibido por parte de la familia de la novia.

 

Algo realmente valioso y digno de mencionar aquí, fue que en el año 2013 el café turco recibió un gran espaldarazo por parte de la UNESCO pues este delicioso y gratificante brebaje, fue considerado nada menos que patrimonio cultural inmaterial de la Humanidad siendo de este modo, distinguido y valorado como un gran tesoro mundial que sin lugar a dudas, amerita ser conocido por ello, probado y disfrutado como corresponde.

 

Por último, si van a Turquía o van de visita a la casa de un turco, es muy posible que los inviten a tomar un café a la turca ya que esto, es un símbolo de hospitalidad y de buena crianza de parte de ellos y no deben resistirse ante esta honrosa invitación. Sin más que agregar, los invito a revisar los ingredientes e implementos que requerirán para preparar un buen café turco en casa.

 

Cómo hacer un café turco en casa | Ingredientes e implementos

Luego de contarles algo acerca de café turco, llega el momento de señalarles todo lo que requerían para poder hacer un buen café turco es decir, los ingredientes que necesitaran y también, los implementos para prepararlo y además de esto, les complementaremos con algunas informaciones atingentes y alternativas con las que podrán optar para hacer la receta del café turco en casa.

 

Ingredientes para hacer un café turco

Un delicioso y reconfortante café turco requiere básicamente de dos ingredientes pero además, se podrá agregar otros de manera opcional y a gusto de cada persona.

 

  • Café arábigo molido extrafino (7 gr. de café arábigo): el ideal, es tener o adquirir un café arábigo que viene ya molido y listo para hacerlo o bien, se deberá comprar los granos de café y molerlos muy finamente en un molinillo para que así, pueda quedar tal como la harina o talco y por cierto, este café no debe tener o agregársele ningún especie como ocurre en los países árabes.

 

Cómo hacer un café turco en casaVale consignar aquí, que en el comercio existen variadas marcas que ofrecen el café arábigo y que sirven para hacer el café turco sin embargo, les podemos decir que el café turco Mehmet Efendi en uno de los más conocidos y valorados en Turquía pues al parecer, Kurukahveci Mehmet Efendi fue el primer turco que vendía café preparado o ya tostado en el año 1871 (por cierto, su tienda histórica está ubicada cerca del puente de Galata de Estambul) ya que antes, los turcos compraban los granos de café y ellos mismos, procedían a tostarlo y molerlo en casa para de este modo, preparar café turco en casa.

 

  • Agua (60 gr. para un café turco): simplemente deberán tener suficiente agua fría o mineral sin gas (opcional) para poder preparar café turco en las cantidades que se requieren.

 

  • Azúcar (opcional): un ingrediente opcional y a gusto del consumidor, es el azúcar y en Turquía, cuando se quiere definir esto, se dice: sin azúcar (en turco: sade), poca azúcar (en turco: az sekerli) o bien, con mucha azúcar (en turco: (çok) sekerli) el café turco.

 

  • Especias como la canela o el cardamomo (opcional): muchas personas que toman el café turco lo hacen solo o sin agregados no obstante, en algunos lugares se sirve con alguna especia para darle el gusto por eso, si van por ejemplo a Turquía o bien, Siria de seguro les podrán servir un café turco con cardamomo así que, no se sorprendan por ello.

 

Implementos para hacer un café turco

Para hacer un buen café turco se requerirá de ciertos implementos que desde luego, podrían encontrar en el comercio establecido o bien, en alguna tienda especializada como también, en algún sitio online. Sin embargo, sino cuentan con uno de estos implementos, bien podrían hacer excepciones a la regla y optar entonces, por alguna que otra alternativa que dejare explicitada junto a los implementos a continuación.

 

  • Cómo hacer un café turco en casaCezve: un delicioso café turco se prepara en un cezve pero, ¿qué es un cezve? Un cezve, es un tipo de cacharro o jarra especialmente diseñado para elaborar o preparar el café turco, los hay de metal (cobre o lata) con variopintos diseños y adornos realmente maravillosos o bien, sin ellos y muy austeros como también, los hay de cerámica e inclusive, cezve eléctricos y cada uno de estos, tienen un mango o asa algo largo para de este modo, no quemarse las manos al tomarlo o manipularlo. Ahora bien, en el caso en que no tengan un cezve y quieren si o si, preparar un café turco pueden optar por algún tipo de olla o tetera pequeña para hacerlo aunque eso sí, se puede perder el encanto o la esencia de hacer un rico café turco a la usanza o apegado a las tradiciones turcas.

 

  • Cómo hacer un café turco en casaTaza(s): ciertamente, requerirán algún tipo de recipiente o taza para poder verter el café recién hecho y poder servírselo, el tamaño de la o las tazas es pequeño y corresponde para que se hagan una idea, a la de un café expreso. Originalmente, las tazas (en turco: fincan) donde se sirve el café turco no tiene orejas donde tomarlo y se meten en un dispositivo o soporte metálico (en turco: zarf) para sujetarlo y algunos de estos, tiene un diseño bastante particular y hermoso pero hoy por hoy, existen tazas con azas y no se requiere de este soporte (zarf) pero al igual que el utensilio anterior, se pierde esa magia o ilusión de tomar un café turco como corresponde.

 

  • Sistema para el calentar el café: por último, requerirán alguna sistema para poder calentar el café turco que van a preparar y seguramente, se decantaran por hacerlo en su cocina a fuego por gas o bien, eléctrica. Sin embargo, les podemos comentar que en Turquía existe una forma tradicional donde se calienta el café turco en arena (en turco: Kumda Kahve) y que a su vez, es calentada por fuego logrando así, que se caliente de manera homogénea tal como sucede a baño maría y otros, simplemente lo calientan sobre leños o las brasas de carbón. Desde luego, si van a Turquía no dejen de tomarse un café turco calentado en arena que es todo un arte.
Cómo hacer un café turco en casa
Preparación del el café turco en arena (en turco: Kumda Kahve) y en carbón.

 

Cómo hacer un café turco en casa | Paso # 1: Agregar y mezclar

Llego el momento de explicar cómo hacer un café turco en casa y para empezar, sería bueno decir que la preparación del café turco es una ceremonia en sí y que existen tantas variantes para preparar un buen café turco como turcos que preparan este rico y tradicional brebaje de Turquía. Sin embargo, existen procesos o pasos necesarios inherente a cualquier variante u opción y que pasamos a describir para que tangan las bases de la preparación de este café.

 

Cómo hacer un café turco en casa
1. Se agrega agua. 2. se agrega azúcar y/o especias como el cardamomo (opcional). 3. Se agrega el café 4. Se revuelve.

En primer lugar, deberán verter en el cezve (tetera u olla) la cantidad de agua necesaria para la o las tazas de café que van a preparar.

 

Luego de lo anterior, podrán opcionalmente agregar la cantidad de azúcar según el grado de dulzor que quieran obtener y se mezclara con ayuda de una cuchara y opcionalmente, podrán agregar alguna especia como lo es la canela o bien, el cardamomo que ampliamente se usa en Siria para este tipo de café a gusto del consumidor.

 

A continuación, se agrega la cantidad de café suficiente para la taza o las tazas de café turco que se están preparando (1 cucharada rasa aproximadamente por taza) y se mezclara todo.

 

Cómo hacer un café turco en casa | Paso # 2: Calentar

Cómo preparar un buen café turco
1. Se pone a calentar el cezve 2. Se lleva al punto de ebullición 3. Se retira de la fuente decalor por unos segundos 4. Se agrega algo de espuma a la o las tazas.

Una vez que tengan los ingredientes agregados en el cezve o bien, la tetera o cacharro que están utilizando, entonces se procederá a calentar a temperatura media en el fuego o placa eléctrica que emplean para de este modo, llevar al punto de ebullición.

 

En esta parte del proceso, deberán tener mucho cuidado en la manipulación para no quemarse las manos como también, deberán prestar mucha atención para que cuando llegue el punto de ebullición retiren el cezve (tetera u olla) a tiempo del calor y no se les caiga o derrame el café.

 

Al momento de llegar el punto de ebullición, se forma una especie de espuma y que al momento de retirar del calor, deberán echar un poco de este con ayuda de alguna cuchara o bien, sin ella a la o las tazas donde se va a servir luego el café turco pues deberán saber, que la espuma es esencial para un buen café y lo que queda o resto, deberá volver al calor hasta que hierva… Sin embargo, este procedimiento algunos no lo hacen, queda a vuestro criterio.

 

Entonces, el resto lo pondrán en el calor o fuego para que de este modo, vuelva a hervir el café turco y entonces, se llegue al punto de ebullición y que de seguro será en un menor tiempo que la primera vez para que presten atención y al pasar esto, retiraran con prontitud del calor para que no se caiga y tan solo por unos breves segundos, pondrán un poco de espuma en la o las tazas y repetirán la operación es decir, se pondrá al calor y se esperara nuevamente el punto de ebullición para retirar definitivamente, pues el café turco ya está hecho.

 

Por cierto, este procedimiento de calentar hasta llevar a ebullición y retirar por unos segundos se desarrolla o se repite hasta una tercera vez. Aquí os dejo, un video con este paso o procedimiento cuando se hace café turco en arena, la forma tradicional en Turquía.

 

Cómo hacer un café turco en casa | Paso # 3: Servir

Una vez ya calentado el café turco, se deberá proceder a servir este café pero antes de esto, algunos baristas tienen un truco que pueden emplear y que es, agregar una cucharada de agua bien fría a la o las tazas donde se va servir el café turco recién hecho para de este modo, asentar más rápido la borra o residuo en el fondo de estas.

 

Cómo hacer un café turco en casaPor último, llega el momento de verter el café del cezve o cacharro en la taza y este, no debe ser filtrarlo de ninguna forma, tal cual se vierte al vaso y por cierto, en Turquía se sirve primero a los invitados empezando por las personas de más edad en señal de respeto pero ustedes, podrán definir que protocolo es el más adecuado para finalmente servirlo y todos puedan disfrutar este café turco hecho en casa con un cuerpo y aroma que lo transportara mágicamente a Turquía.

 

Este es el procedimiento de cómo hacer un café turco en casa, ahora es necesario comentar acerca de cómo se bebe o toma el café turco, ssu acompañamientos opcionales y el fascinante ritual de los posos del café turco.

 

Cómo se toma el café en Turquía

Si han preparado un café turco o bien, les han servido uno deberán saber entonces, que este café no se debe revolver una vez servido y tampoco, se le debe agregar leche ya que se consume solo, siempre caliente y a pequeños sorbos hasta que sientan los posos o restos del café en la boca donde dejaran de beberlo.

 

Acompañamientos del café turco

A veces, el café turco es acompañado de un vaso de agua o mineral para aclarar la boca y junto a esto, también se puede servir algún tipo de dulce o chocolate que se desee y en Turquía, se suele acompañar de las ricas delicias turcas o bien llamadas, lokum y que son, un tipo de dulce blando hecho con almíbar y algún gelificante para de esta manera, se pueda conseguir toda una experiencia al paladar.

Cómo hacer un café turco en casa
Café turco con delicias turcas

Leer los posos del café turco

Ahora bien, el ritual de tomar un café turco no acaba al beber el último sorbo de la taza (fincan) pues luego de eso, se puede iniciar una interesante tradición muy arraigada en la cultura turca y que consiste en la lectura de los posos, hábito llamado ‘fal‘ en turco que sirve para predecir el futuro de aquella persona que consumió el café turco.

 

Cómo hacer un café turco en casaBásicamente la idea aquí, es beber el último sorbo de café turco y luego, poner el plato encima de la taza, algunos hacen unos movimientos circulares suaves para que la borra se esparza y entonces ahora, rápidamente con algo de destreza se da la vuelta sin destapar y se dejara reposar unos minutos (5 minutos aproximadamente) para que de esta manera, puedan caer los posos por el interior de la taza, algunos le ponen encima del vaso algún anillo o una moneda para transmitir cierta energía de ellos y luego de pasar los minutos, se destapara y ¡voila! se podrá proceder a la lectura de los posos.

 

En algunas cafeterías o lugares de Turquía, existe un verdadero profesional que lee e interpreta los posos de los vasos de los consumidores y además, puede ofrecer leer las cartas del tarot como un servicio adicional, ¿Qué les parece? Mágico, cierto.

 

Otras recetas | Artículos relacionados

Finalmente y luego de explicar cómo hacer un café turco en casa, queremos compartir otros artículos relacionados y que pueden interesarles como una técnica para hacer dibujos en el café a algunas recetas que pueden ser atractivas y fáciles de hacer en casa.

 

Cómo hacer un corazón en el café

dibujos en el caféDa tus primeros pasos con el Arte del latte, haciendo un corazón sobre el café con esta guía paso a paso que te permitirá dominar la técnica para dibujar un corazón, revísalo aquí… >>

 

Cómo hacer leche de avena

Preparar leche de avenaSi eres un amante de la comida sana y nutritiva entonces, esta receta paso a paso para hacer leche de avena en casa te encantara, pues es muy fácil de preparar y muy rica, sigue esta guía… >>

 

Cómo hacer papas fritas sin aceite

Papas fritas sin aceite en casaA una gran mayoría de las personas nos gusta comer papas fritas. Ahora bien, ¿sabías que se pueden preparar sin aceite? Si, se pueden hacer sin aceite y aquí, te lo explicamos… >>

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *