Cómo quitar el sarro de la llave del lavamanos

Una de las áreas más difíciles de limpiar en un lavamanos es sin lugar a dudas, la zona donde se encuentra la llave  ya que este, tiene superficies casi inaccesible para su limpieza con un paño y si esto fuera poco, es una zona donde generalmente quedan remanentes de agua que desde luego, es agua con cal y minerales que decantan y forman ese feo sarro amarillo incrustado casi imposible de sacar y sumando además, los hongos y el moho negro que finalmente, conforman y proyectan una imagen muy poco aséptica de este artefacto sanitario.

sarro en lavamanoa

 

Afortunadamente, existen algunas soluciones para quitar el sarro y la cal de las llaves de un lavamanos como también, para quitar los hongos, moho y mugre en general que generan ese aspecto poco higiénico. Pues bien, hace unos días escribí un artículo de la limpieza en general, del lavamanos ahora bien, en este artículo toca profundizar y tratar específicamente, la limpieza de las llaves del lavamanos, espero que les sea muy útil.

 

Quitar el sarro de la llave del lavamanos | Materiales

  • Guantes de goma: es un utensilio indispensable para el aseo en general ya que, permite evitar el contacto de las manos con suciedad y gérmenes como también, protegen de algunos elementos de aseo que pueden erosionar o dañar la piel. Se recomiendan guantes largos más allá, de la muñeca para que protegen bien y son mayor utilidad lo que tienen una superficie textura en el área de las yemas de los dedos pues, permite una buena manipulación de loe elementos de limpieza y que no se resbalen de las manos.
  • Vinagre blanco: este vinagre por lo general, se usa en la cocina sin embargo, tiene interesantes propiedades y cualidad para ser un excelente elemento de limpieza (desinfectante y descalcificadora) como es, en el caso del baño. Se puede comprar en cualquier supermercado, no es tóxico y se requerirá alrededor de 1 vaso (200 cc.).
  • Cepillo de dientes: si, efectivamente se requiere un cepillo viejo o en desuso que permitirá hacer una limpieza prolija y eficiente del lavamanos.
  • Bicarbonato sódico: es un compuesto soluble al agua y se usa mucho en limpieza por sus propiedades abrasivas y desinfectantes. Debe ser manipulado siempre por una persona adulta.
  • Trapo de algodón o paño esponja de limpieza: este utensilio es indispensable para hacer una limpieza y efectivamente, para hacerlo en el lavabo. No debe tener una superficie rugosa o áspera ya que, puede dañar la superficie rasa de la porcelana del lavamanos.
  • Papel higiénico o papel desechable: se requerirá un poco de uno, de estos papeles.

 

Quitar el sarro de la llave del lavamanos | Paso # 1

En primer lugar y como es costumbre, se deberá despejar el área que se va a limpiar y quitar todos aquellos elementos que pueden obstruir la ejecución de un buen aseo. Es decir, se quitará la pasta dental, cepillos de dientes, vaso y todo lo que ahí sobre el lavamanos.

 

Quitar el sarro de la llave del lavamanos | Paso # 2

Luego, de tener el lavamanos despejado de cosas se tomará, una sección de 30 a 50 centímetros aproximadamente de papel higiénico o bien, papel desechable y se doblara en 2 o 3 partes. Para luego, tomar el vinagre blanco y rociarla sobre este papel previamente, doblado hasta que quede lo suficientemente humedecido o empapado en vinagre blanco.

sarro en el lavamanos

 

Nota N°1 | Por otro lado y para que este proceso, sea realmente efectivo pueden antes, verter algo de vinagre blanco en aquellos lugares, rincones o juntas de difícil acceso en las llaves del lavamanos donde ciertamente, se acumula y se incrusta la cal o sarro amarillento como también, el moho negro e intentar que quede ahí (hacer un pequeño charco) y que no escurra.

 

Quitar el sarro de la llave del lavamanos | Paso # 3

Ahora bien, se pondrá en la junta de la llave y la porcelana del lavamanos este papel humedecido previamente en vinagre blanco y para hacerlo bien, se debe ir rodeando la llave o las distintas griferías. Por cierto, ponerlo bien apegado con tal, de estar en contacto con esta superficie sucia y se dejara actuar o reposar esta solución por lo menos, unas 3 o 4 horas.

sarro del lavamanos

 

Nota N°2 | El tiempo de reposo o descanso de esta solución en una llave dependerá, en gran parte de lo acentuado del problema de sarro y suciedad que se tenga justo ahí. Eso sí, a mayor tiempo y una cantidad apropiada de vinagre blanco será mejor el resultado y es una buena recomendación inclusive, dejarlo toda la noche.

 

Quitar el sarro de la llave del lavamanos | Paso # 4

Una vez, pasado un tiempo razonable de reposo se procederá a quitar el papel humedecido en vinagre blanco y se tomará el cepillo de diente y con él, se podrá escobillar prolijamente esas juntas de difícil acceso con algún trapo de limpieza y en la medida, que pasen y restrieguen las cerdas del cepillo sobre esta superficie sucia podrán ver como se desprende el sarro, el moho y la mugre en general que estaba fuertemente adherida quedando así, estas juntas libres de cal y suciedad.

cal en lavamanos

 

Cabe consignar aquí, que el vinagre tiene la capacidad de ablandar y desincrustar el sarro adherido de cualquier artefacto sanitario y la mugre en general y además, tiene algunas propiedades desinfectantes.

 

Nota N°3 | En el caso, que perciban que la suciedad no ha salido del todo se deberá repetir el procedimiento eso sí, añadiendo más vinagre y además, dándole más tiempo de reposo para que actué la solución y es oportuno, en casos difíciles dejar toda una noche o un día estas superficies al contacto del vinagre blanco.

 

Luego, de desprender toda la suciedad con el cepillo se echara un poco de agua de la llave en esas juntas para que se vaya por el desagüe toda la cal o sarro desprendida y después, con la ayuda de un trapo de limpieza o paño esponja y un desinfectante se pasara por esas zonas para quitar cualquier resto que haya quedado en esta operación de limpieza.

eliminar suciedad del lavabo

 

Quitar el sarro de la llave del lavamanos | Paso # 5

En otro punto, para limpiar la superficie de la grifería propiamente tal, se echará un par de cucharadas de bicarbonato sódico sobre el paño o esponja de aseo algo húmedo y se frotara sobre la o las llaves y con algo de agua de la llave y el paño se limpiara para que quede limpio y brillante.

limpiar griferia

 

Ese sería, todo el procedimiento para quitar el sarro la cal o mugre a final de cuentas, acumulada en el área de las llaves del lavamanos o lavabo y dejar todo aseado, reluciente e higiénico.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *