Cómo quitar el sarro del lavamanos

Gran parte de la suciedad o mugre que se adhiere al lavamanos se puede sacar con relativa facilidad y esmero. Sin embargo y cada cierto tiempo, en el lavamanos aparece y se incrusta el sarro generando aureolas o manchas amarillas y marrones que son casi imposible de sacar del lavamanos y provocan algo de fastidio intentar sacarlas.

sarro en lavamanos

Afortunadamente, existen algunos trucos o consejos para poder quitar el sarro del lavamanos y dejar así, este artefacto sanitario limpio y sin esas manchas que proyectan poca higiene y cierta suciedad en el baño y es por cierto, muy parecido al problema del sarro en el wáter que hace un tiempo se escribió en Recursos prácticos. A continuación, dejo el motivo de estas manchas y desde luego, los materiales que necesitan y la forma de sacar el sarro del lavabo.

 

¿Por qué se forma este sarro en el lavamanos?

Se debe decir, que el agua potable que llega a los hogares arrastra o más bien, está compuesta por sales minerales y cal que son indudablemente, imperceptibles a simple vista pero que poco a poco, se posan y se sedimentan en la boca del desagüe, bordes de las llaves y prácticamente, en cualquier superficie donde quede alguna especie de charco de agua estanca o gotas que no escurren y así, van formando estas aureolas y manchas amarillas y marrones difíciles de sacar en el lavabo.

 

Por otro lado y desde luego, también cooperan en la formación de sarro los desechos y mugre como también, pasta dental u otros líquidos que se vierten o botan por el lavamos o lavabo y ayudan en formar estas feas manchas.

 

Dicha esta información, paso a detallar los materiales que necesitan para sacar el sarro del lavamos y evidentemente, el proceso paso a paso.

 

Quitar el sarro del lavamanos | Materiales

  • Guantes de goma: es un utensilio esencial para la limpieza del hogar y precisamente, del baño que sirve para evitar el contacto de gérmenes y suciedad como también, a ciertos elementos de limpieza que pueden erosionar o dañar la piel. Se recomiendan que sean largos es decir, más allá de las muñecas y se recomienda lo que tienen alguna textura en la superficie de los dedos para tener un buen agarre y no se deslicen lo que se tome.

 

  • Paño esponja o trapo de algodón: Por lo general, en todo hogar existe algún tipo de trapo de algodón o bien, un paño esponja para limpieza. Es necesario que no tenga una textura dura o muy áspera para procurar no dañar el lavamanos.

 

  • Tapón del lavamanos: es recomendable o mucho mejor, contar con este elemento que permite sellar el paso de cualquier líquido al desagüe pero, igual se puede hacer sin él.

 

  • Vinagre blanco (1/2 o 1 vaso aprox.): se usa principalmente para la cocina no obstante, tiene otros usos como por ejemplo, para tratamientos de belleza y también, para el aseo doméstico. Se puede adquirir en un supermercado, no es tóxico y se le otorgan propiedades desinfectantes.

 

  • Bicarbonato sódico (2 o 3 cucharadas grandes aprox.): es un compuesto soluble al agua que es utilizado para una vasta cantidad de cosas y precisamente una de estas, es la limpieza domestica por su carácter abrasivo, sus propiedades desinfectantes y ambientales. Este producto se puede comprar en droguerías, ferreterías o supermercados y siempre debe ser manipulado cuidadosamente por personas adultas.

 

Quitar el sarro del lavamanos | Paso # 1

En primer lugar, se debe despejar el área del lavamanos quitando o sacando todos aquellos objetos de aseo y cosas que se acostumbran dejar a los lados (cepillos de dientes, pasta dental, toalla, cepillo de pelo, jabón, etc.) para que de esta forma, no molesten y se pueda hacer una limpieza total y en profundidad de la superficie del lavamanos y ponerse los guantes de goma.

 

Quitar el sarro del lavamanos | Paso # 2

Pues bien, una vez despejada el área se procederá a tapar el desagüe del lavamanos con el tapón sí, es que lo tienes y servirá lógicamente, para que no escurra los compuestos que se van a verter en el lavabo.

 

Quitar el sarro del lavamanos | Paso # 3

Entonces ahora, se echara algo de bicarbonato y algo también, de vinagre blanco en el interior del lavamanos y áreas afectadas por el sarro, calculando una cantidad suficiente para poder con un trapo o paño de algodón pasar y restregar por la superficie del lavamanos y más precisamente, por las zonas donde se ha acumulado o formado el sarro es decir, donde están esas manchas amarillas y marrones prácticamente incrustadas en este artefacto sanitario.

suciedad lavamanos

 

Nota 1 | Si sienten que es más cómodo y mejor mezclar el bicarbonato con el vinagre antes de echarlo, es una buena opción. Necesitaran para aquello algún recipiente y algo para revolver y se mezcle bien.

 

En lugares que son difíciles acceso como por ejemplo, juntas de las llaves con la porcelana se puede hacer uso de algún cepillo de dientes en desuso y fregar bien ahí con este y luego de eso, en un papel de toalla humedecida con vinagre se pondrá alrededor de la llave.

mugre en lavamanos

 

Quitar el sarro del lavamanos | Paso # 4

Una vez, que se haya pasado prolijamente el trapo o paño y quede aquellas zonas con sarro humedecido con esta mezcla, se deberá dejar entonces, reposar un tiempo razonable para que haga su efecto es decir, que se ablande y desincruste todo.

 

Nota 2 | El tiempo de espera dependerá, de que tan incrustado o adherido este el sarro. Para un sarro más blando pueden ser cosa de algunos minutos y para un sarro más difícil de quitar algunas horas o inclusive una noche entera. Lo importante es que la superficie con sarro quede sumergida o en contacto con el compuesto para que haga efecto y no escurra por el desagüe.

 

Quitar el sarro del lavamanos | Paso # 5

Finalmente, cuando considere que ha pasado un tiempo prudente de acuerdo al problema del sarro que se tenga se tomara entonces, el paño y se pasara y restregara por aquellas zonas y si, las cosas van bien el sarro se desprenderá dejando el lavamanos limpio, sin sarro y además, brillante por efecto del vinagre y desde luego, se quitara el tapón, se dejara que escurra todo con algo de ayuda del agua de la llave.

suciedad en lavabo

 

Nota 3 | En el caso, que veas o percibas que no salió del todo el sarro del lavamanos se puede, repetir la operación aumentando eso sí, el tiempo de espera y además, siendo más generoso con la mezcla y también, como pasar y restregar bien con el trapo o paño.

 

Quitar el sarro del lavamanos | Video

En este video, se puede apreciar este procedimiento de quitar el sarro y la suciedad, en general del lavamanos.

Una respuesta a “Cómo quitar el sarro del lavamanos”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *