Cómo quitar las manchas del fondo del inodoro

Un inconveniente o mejor dicho, un gran desafió a la hora de limpiar un inodoro o llamado también, WC es poder eliminar o quitar aquellas manchas marrones o amarrillas que se forman en el fondo y en los bordes del interior de este artefacto sanitario y que parecen estar verdaderamente, incrustados o calcificados limitando o dificultando así, la labor de sacar esta suciedad.

sacar manchas marrones del inodoro

Pues bien, por suerte existe un abanico interesante de posibilidades para atender este problema, tener un baño higiénico y evitar además, algún bochorno o comentario al respecto ya que, la limpieza de un hogar y naturalmente, de un baño refleja o da una idea de la o las personas que habitan ese hogar.

 

Es por eso, que a continuación dejo una de las opciones más efectivas para solucionar este inconveniente y que ciertamente, no requieren o demanda gran sofisticación realizar además, incluyo alguna información necesaria acerca de ¿por qué se forman estas manchas?, los materiales que requieren para sacarlas y algunos consejos útiles para prevenir la formación de sarro del inodoro.

 

Quitar las manchas del fondo del inodoro | Materiales

 

  • Escobilla de baño: este utensilio de limpieza sanitaria es bastante, efectivo para quitar restos orgánicos o residuos blandos que no estén enquistados o muy adheridos debe tener un mango ergonómico adherente, cerdas que no sean tan blandas y que permitan restregar o fregar bien y por último, que sea una escobilla resistente y dura para que no se doble o se rompa.

 

  • Guantes: es un utensilio de aseo esencial para la limpieza para no exponer, nuestras manos al contacto de gérmenes y bacterias cómo también, es ideal para cuidarla por exposición a al agua o líquidos que pueden dañar la piel y se recomienda unas guantes gruesos que no se rompan fácilmente y que tengan una textura rugosa adherente en sus dedos para manipular el cepillo y otros elementos de limpieza que ameritan ser empleados.

 

  • Medio litro de vinagre blanco: este vinagre que se puede adquirir en algún supermercado o herbolarios se utiliza efectivamente, en cocina pero también, para ciertos tratamientos de belleza y para lo que es, la limpieza doméstica, no es tóxico y se le confiere algunas propiedades bactericidas.

 

  • Jugo de un limón: el limón es una fruta jugosa que tiene grandes propiedades y beneficios para la salud pero también, dada su acides es un potente purificador y limpiador que ayuda a sacar mugre adherida.

 

  • Bicarbonato sódico: es un compuesto solido soluble al agua y algo acido que se puede encontrar en droguerías y supermercados es usado, en una bastante cantidad de cosas y una de estas, es precisamente para la limpieza doméstica por su carácter abrasivo y ser un buen desodorante ambiental.

 

Manchas marrones y amarillas | ¿Por qué se forman estas manchas? 

Es dable, en primera instancia decir que estas manchas de aspecto marrón oscuras o bien, amarillas que se forman paulatinamente, en el fondo de los inodoros y también, en los bordes y las concavidades interiores donde sale la descarga del agua del estanque son provocados en gran parte, por el agua que contiene ciertos minerales, cal o residuos imperceptibles a simple vista pero, que poco a poco se van depositando, adhiriéndose a la superficie formando verdaderas costras difíciles de remitir o sacar con una simple escobilla.

 

Quitar las manchas del fondo del inodoro | Paso # 1

Cómo primera acción, se deberá colocar en algún recipiente que tengan el bicarbonato de sodio, el jugo obtenido de un limón y el vinagre blanco que se va a utilizar y luego, mezclar bien los 3 compuestos.

sacar manchas del inodoro

 

Quitar las manchas del fondo del inodoro | Paso # 2

Ahora, teniendo el recipiente con esta mezcla se debe proceder a verter una gran parte de su contenido al interior de la taza del WC y para esto, se recomienda esparcirlo por todo el borde interior desde la parte de más arriba intentado que toda la superficie sea mojada por esta mezcla y escurra luego, al fondo del retrete.

limpieza del inodoro

Por otro lado, la otra parte que queda de la mezcla se empleara para las concavidades interiores donde sale el agua de la descargas del WC y donde también, salen estas feas manchas y para hacer esto, pueden hacer uso de los guantes de limpieza y mojarlos con esta mezcla que queda y pasarlo por toda esta concavidad interior procurando tocar y mojar toda esa superficie para que haga contacto y efecto.

limipieza del water

Luego, de haber vertido toda esta solución se debe esperar al menos, un par de horas para que la mezcla haga su efecto.

 

Quitar las manchas del fondo del inodoro | Paso # 3

Luego, de que pasen las 2 horas se tomara el cepillo de limpieza y se fregara por toda la superficie interior del baño es decir, los bordes, el fondo y las concavidades donde sale el agua de la descarga y seguramente, al cepillar te impresionaras con lo fácil que sale los sedimentos y recuerda, que se debe hacer copiosamente para quitar todo el sarro y quede un WC limpio y prolijo.

limpieza del wc

Finalmente, cuando hayas pasado muy bien el cepillo por el interior del baño deberás tirar la cadena para que el agua arrastre y se lleve todo el sarro desprendido y revisar si algo queda por ahí, todavía sin sacar para volver a pasar el cepillo y dejar todo muy limpio.

 

En el caso, que este procedimiento de quitar las manchas del inodoro haya sido logrado parcialmente, se recomienda repetir la operación quizás, colocar más cantidad de esta mezcla y también, dar más tiempo de reposo (3 o 4 horas) para que actúen los compuestos y puedan ablandar estas costras del interior del WC.

 

Quitar las manchas del fondo del inodoro | Video

 

Prevenir las manchas en el inodoro | Recomendaciones

 

  • Limpieza frecuente: aunque parezca lógico es necesario decir, que una limpieza frecuente y permanente en el tiempo logran sin duda, evitar o ralentizar el proceso de formación de estas manchas enquistadas en el interior de los retretes y aunque no se use, se debería pasar la escobilla al menos, una vez al mes para desprender los residuos minerales y la cal que contiene el agua y que se sedimenta al interior del WC.

 

  • Utilizar la descarga después de su uso: es importante que cada vez, que se utilice el retrete se haga la descarga respectiva para que los residuos orgánicos sean expulsados del baño ya que, estos al estar ahí también, contribuyen a formar estas costras en quistada en el interior del WC y que al tiempo, nos van a generar aquellas manchas de mal aspecto.

 

  • Descarga del baño: concatenado a los anteriores puntos, se debe procurar que cada vez, que se tira la cadena del inodoro este tenga la descarga adecuada y la fuerza necesaria para arrastrar los residuos orgánicos y así, evitar aguas estancadas con residuos que forman estas manchas y poco a poco, obstruyen las cañerías hasta taparlas.

 

  • Descalcificadores de agua: existe en el mercado (ferreterías) este interesante producto que de alguna manera, permite quita el sarro, óxido o bien, residuo del agua del estanque logrando así, dejar pasar un agua libre de estos sedimentos y se evitara la formación de estas “costras” en el interior del WC.

2 opiniones en “Cómo quitar las manchas del fondo del inodoro”

  1. Probad con una barrita verde que está diseñada para la limpieza de las manchas difíciles del WC. SE llama Cleaning Block WC! Es fantástica! Limpia en segundos y sin necesidad de químicos!

  2. Hola Lucía,
    Gracias por tu sugerencia, tendré que probar esa maravilla para aquellas manchas adheridas y muy feas que quedan en el WC… Ya que, los químicos y otras cosas pueden terminar trizando o rompiendo la taza del WC que es, de porcelana.
    Saludos!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *