Cómo se prepara una infusión

Indudablemente, la madre naturaleza nos ha entregado un paraíso terrenal provisto de una basta y diversa cantidad de hierbas y plantas que desde tiempos muy remotos el hombre ha podido emplear o utilizar para obtener beneficiosas bebidas a modo de infusiones a partir de las hojas, flores, frutos y semillas de estas.

infusiones

Es así, que a lo largo del tiempo las infusiones han sido verdaderas pócimas milagrosas o bien, concentrados dotados de valiosos principios activos beneficiosos para la salud y bienestar de las personas y que cubren diferentes requerimientos y necesidades que se solicitan como lo son las infusiones relajantes, estimulantes, para problemas digestivos, respiratorios y un largo y extenso etcétera.

 

De esta manera, las infusiones pueden ser un brebaje total y absolutamente beneficioso para la salud y confort de cualquier persona y ante un inconveniente, sólo se debe escoger la planta o hierba que se requiere y luego, saber preparar una buena infusión.

 

Tabla de contenidos

Pero, ¿Qué es una infusión oral?

Una infusión oral es un concentrado líquido generalmente, tibio o cálido que se hace a partir, de extraer las valiosas propiedades y principios activos de las hierbas y plantas que se utilizan por medio, de la exposición de estas durante un tiempo determinado en agua caliente para luego, ser ingeridas por la boca.

 

Ahora bien, cabe consignar que existen otro tipo de infusiones y son las llamadas infusiones intravenosa (IV) o endovenosa (EV) que son aplicadas por alguna razón de salud y bajo supervisión médica.

 

Infusión | Materiales

Se va a requerir lógicamente, las hierbas o plantas que se van a emplear, agua, una bola de infusión y la o las tazas respectivas.

 

Cómo se hace una infusión oral | Paso 1

Por un lado, lo primero que se debe hacer es calentar la cantidad de agua que se va a requerir para la infusión y sin que llegue este, al punto de ebullición.

 

Por otro lado, se pondrá en una bola de infusiones las hierbas que se van a requerir para hacer la infusión y se pondrá, en la taza.

 

Cómo se hace una infusión oral | Paso 2

Luego, el agua caliente se vierte sobre la taza que tiene esta bola de infusión y se deberá mover un poco la bola para que el agua se vaya tiñendo de color y empieza a extraer en mejor manera, los principios activos que interesan y finalmente, se deberá dejar reposar unos minutos para que concluya de mejor manera, este proceso y como dato, se puede poner un plato sobre el vaso y así, sea realmente bueno el procedimiento de generar esta infusión y finalmente, se servirá.

 

Ahora bien, si se emplean las hierbas compradas que vienen en bolsitas esta, se deberá poner en el vaso que se va utilizar y luego, se deberá agregar el agua caliente y se puede mover un poco la bolsa (con ayuda de alguna cuchara) para que el agua caliente se tiña de color y junto a esto, se extraigan en mayor cantidad las propiedades que interesan consumir y se dejara reposar un poco, con un plato sobre la taza y finalmente, se retirara la bolsa para ser bebida.

 

Nota 1 | en el caso, que no se tenga una bola de infusión es totalmente, factible usa un colador para separar las hierba del agua una vez, realizada la infusión.

 

Preparación de una infusión | Video

 

Infusiones orales | Recomendaciones

  • Luego, de tener preparada la infusión se puede agregar algún endulzante (azúcar, sacarina, miel, etc.) para hacer más agradable su ingesta si lo amerita o gusta, que sea mejor dulce que al natural.

 

  • Si vas a usar, estas bolsitas de infusiones puedes exprimir el agua que queda en la bolsa usando una cuchara y la misma cuerda de la bolsa que servirá para apretarla en la cuchara y extraer el líquido y las propiedades de la infusión preparada y por último, se recomienda retirarlo del vaso.

 

  • Estas infusiones se recomienda que sean bebidas al poco rato de hacerlas es decir, caliente o tibia (sin quemarse la boca) ya que, las propiedades activas están en su mejor condición para su beneficioso y luego, van perdiendo sus elementos activos junto al calor que influye además, sinérgicamente en la infusión que se prepara.

 

  • En caso, de sufrir algún problema de salud o ingerir algún medicamento se debe necesariamente, consultar a un especialista ´médico y por cierto, las infusiones deben ser consumidas en tiempos acotadas y no extenderse en semanas ya que, pueden ser contraproducente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio