El “maravilloso” mundo de la Web Spam

En Internet, existe un mundo relativamente peculiar y “maravilloso” para algunos que se alimenta principalmente, de la carroña los inocentes navegantes que por medio, de sitios creados y optimizados conocidos como “web spam” buscan atraer a ingenuos navegantes en un mar a veces, lleno de piratas y tiburones.

Spam en Internet

No obstante, para algunos “Geek” o personas que de alguna forma están relativamente “alfabetizadas” tecnológicamente esto, no es ninguna novedad y algo que nunca les tocara tangencialmente. Sin embargo, existe una mayoría de personas que no están y no tienen por qué estarla meridianamente familiarizados con el mundo de Internet ya que, se desenvuelven en un mundo real e Internet es un pasatiempo de ver y revisar algunas cosas y nada más.

 

Lamentablemente, estos navegantes provistos de inexperiencia online y mucha curiosidad llegan a esto sitios web y son, el caldo de cultivo para que este tipo de sitios se mantengan y prosperen en el tiempo y bueno, quizás con este artículo no me gane la simpatía de algunos blogueros que están detrás de este ecosistema online que ciertamente, con algo de esfuerzo y astucia han logrado posicionar algunos sitios abiertamente, spam o que coquetean con ciertas cosas para conseguir objetivos que explicare más abajo… Este es un pequeño viaje por el maravilloso mundo de la web spam.

 

Pero, ¿qué es la web spam?

Al respecto, se puede decir que existe una vasta literatura y terminología acerca de este fenómeno que existe en Internet. Ahora bien, en palabras sencillas la web spam son ciertos, sitios web creados para aparecer en los primeros resultados de búsquedas en los buscadores usando diferentes técnicas algunas muy simples y otras, bastante sofisticadas e ingeniosas que hacen de esto a veces, un verdadero “arte” algo eso sí, cuestionable.

 

Por lo general, este tipo de web pululan y aparecen en términos de búsquedas que son muy frecuentadas y ciertamente, al alero de grandes sitios web que atraen a miles de navegantes por diferentes lados y lugares de Internet logrando que de esta forma, se puedan encontrar verdaderas “lindezas” con dominios donde se usa el nombre de una gran web determinada o palabras claves que inclusive, pueden sonar incoherentes pero, que ayudan en la posición sumado al SEO simple y a veces, sofisticado para que así, atraer el máximo de visitantes y curiosos homologable a plantas carnívoras con mucha hambre que atraen y seducen a los inocentes e incautos insectos…

Planta carnivora
Tenía que poner una imagen de una planta carnívora jeje.

Por otro lado, cómo es lógico el que sabe todo en Internet o sea, Google conoce muy bien esto y tiene su opinión al respecto y a veces, en algunas actualizaciones o casos específicos, pasa a la acción.

 

¿Por qué lo hacen?

Lógicamente, diversos blogueros emprenden este tipo de proyectos web al alero de grandes portales no por un tema de altruismo de querer entregar y satisfacer de manera desinteresada, diferentes contenidos online que rondan y explican ciertos tópicos de un portal en la web.

 

Aquí hablamos, naturalmente de un preciado lucro donde diferentes personas hacen uso de un buscador para acceder a un portal determinado y por alguna circunstancia o motivo, ingresan a estos sitios web donde pueden o no, encontrar algún contenido de interés y, algunas de estas personas visionan alguna publicidad (pop-up u otros) o hacen un clic sobre el banner de una de estas, generándose los beneficios es decir, cumplir el objetivo por el que se han creado.

 

Eso sí, se debe consignar que algunos de estas web que aparentemente se visten de spam ofrecen singularmente, un contenido en la web valioso e interesante que puede llegar a ser muy útil transformándose en unos pequeños grandes referentes en ciertas materias quitando o rompiendo el vestido que los cubre y los estigmatiza.

 

Ejemplo de web spam | búsqueda: Friv

Friv es un sitio web que tiene una gran cantidad de juegos de diversas temáticas para así entretener y satisfacer una gran cantidad de gustos de los más chicos y algunos grandes que les gusta jugar. Pues bien, este sitio es muy popular y está ubicado dentro de los 500 primeros puestos en el Ranking Alexa lo que se traduce, en decenas de miles de personas que buscan diariamente, en Google u otros buscadores entrar y jugar estos adictivos juegos que por cierto, no son juegos tan sofisticados pero, entretienen igual.

Spam en Internet

Es así, que de esa gigantesca cantidad de persona que buscan día a día, estos juegos en un buscador usando toda clase de términos (friv, juegos friv, jugar friv, juegos online friv, etc.) aparecen más abajo, en los resultados las denominadas web spam que con ciertos ardid es decir, dominios y diseños muy similares a la web oficial, un buen SEO y ciertamente, contenido (en este caso, juegos) buscan que algunas personas inclusive, miles puedan acceder a su sitio web y beneficiarse de estos, por conceptos publicitarios y que puede ser muy rentable.

 

Aunque parezca algo anecdótico o intrascendental, es un botín muy apetitoso y de gran competencia entre muchas web que quieren parte de la deliciosa torta y prueba de esto, es que si uno pasa a los resultados de las siguientes páginas (2, 3, 5, 8, 10,… ,…) se repite el mismo esquema o sea, sitio con un dominio que incluye la palabra “friv”, algunos con un diseño parecido y detrás el trabajo SEO con la que se aspira llegar a la primera página del nicho y de otras derivadas del nicho

.

Por cierto, no he querido mostrar directamente ejemplos específicos pero, lo pueden comprobar con unos pocos clics.

 

Ejemplo de web spam | búsqueda: Hotmail iniciar sesión

Otro ejemplo, destacable es lo que ocurre con el servicio de mensajería electrónica de Microsoft o sea, Hotmail que es indudablemente, uno de los correos más usados y requerido por la gente que requiere tener y utilizar un correo electrónico.

Spam en Internet

Bueno, para variar aquí son decenas de miles de personas que buscan mayoritariamente, en el gran “G” este servicio de mensajería online y también, lo hacen con diferentes términos de búsqueda (Hotmail, Hotmail correo, Registrarse en Hotmail, Hotmail iniciar sesión, etc.) generando un gran estímulo para varios bloggers que buscan posicionar con mayor destreza o no,  sus sitios spam en los primeros resultados de búsqueda y así, recibir visitas e ingresos que pueden ser bastante buenos y nuevamente, para ciertas búsqueda muy competitivos aparece el mismo cuadro al revisar, las páginas de resultados siguientes del buscador.

 

Ejemplo de web spam | búsqueda: Facebook iniciar sesión

Otro caso, digno de mencionar es lo que ocurre con la red social Facebook que es, una de las plataformas sociales de comunicación más usadas habitualmente para interactuar online con otros.

Spam en Internet

Efectivamente, cada día son miles y miles de personas las que de una u otro forma, buscan la manera de acceder a Facebook ya sea, con una búsqueda concreta en el buscador que utilizan “facebook” o bien, diferentes nichos o nano-nichos para dar con esta red social (Facebook iniciar sesión, entrar en Facebook, Registrarse en Facebook y un largo etc.) y esto, genera un verdadero caldo de cultivo para que aparezcan toda clase de sitios web buscando la mejor posición en los resultados de los buscador y así, obtener muchas visitas que se traducirán en dinero gracias a un sistema publicitario incluido, en estas web.

 

Ejemplo de búsquedas 4 | otros casos

Finalmente, ejemplos de estos existen muchos en Internet y abarcan diferentes campos o temáticas que tengan el aliciente de tener miles o decenas de miles de búsquedas diarias para tener esos sabrosos beneficios económicos.

 

De esta manera, pululan web en búsquedas de nichos y palabras claves referidas algunos sitios de búsqueda de pareja, juegos, películas y series, deporte online y así, en un extenso y largo etcétera.

 

Web spam | palabras finales

A pesar, de que los buscador han restringido este tipo de web siguen existiendo y prosperando y algunos de estos, de muy dudosa reputación y seguramente, será difícil librar Internet de este fenómeno que lleva por decirlo, desde que apareció Internet.

 

Por otro lado, es dable analizar si es, legitimo a recibir beneficios económicos con una web spam a costa de, personas no familiarizados con este mundo virtual y que acceden a estos sitios ya sea, por curiosidad, en búsqueda de una respuesta o lo que sea y generan ese lucro la mayoría de las veces, sin saberlo.

 

Ciertamente, queda la pregunta si más allá de la habilidad, destreza y tiempo que se requieren para este tipo de proyecto ¿si, se puede utilizar todo esto para ofrecer algo que tenga un mérito y un valor agregado que le interese a la gente? Es decir, ser un aporte online por sí solo y no vivir al alero de algo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *