Las sorprendentes nubes en forma de rodillo

Las nubes en contadas ocasiones, circunstancias y lugares pueden ofrecernos un verdadero espectáculo debido a la forma que llegan a desarrollar o plasmar en el cielo causando desde luego, en la mayoría de las veces asombro y admiración pero en otras, cierta incertidumbre y temor.

Nube enredadera

 

Pues bien, existen unas nubes bastante sorprendentes que pueden provocar esa consternación o miedo debido a su gran tamaño (es decir, kilómetros de extensión) y su peculiar forma de tubo o rodillo que no pasa desapercibido y que es denominada como la nube morning glory (en español: nube de gloria por la mañana o bien, nube enredadera) pero, vulgarmente se le conoce como la nube tubo o nube rodillo ya que, gira sobre sí misma.

 

Nubes en forma de tubo | Descripción

La morning glory es un tipo de nube que tiene una peculiar forma de rollo y que puede alcanzar una gran longitud de hasta 1000 kilómetros aproximadamente y además, circulan a una velocidad de 60 kilómetros por hora y a una altura de 1 o 2 kilómetros de la superficie del suelo proyectando de esta manera, una forma e imagen dantesca en movimiento en su eje que llama mucho la atención generando desde luego, toda clase de sospechas y conjeturas en la gente ante este fenómeno que es dable señalar, inusual o extraño que se da principalmente y en cierta época del año (septiembre y octubre) en el sur del golfo de Carpentaria, en el norte de Australia.

¿Cómo se forman estas nubes rodillo?

La verdad, no se entiende con exactitud las causas que produce este fenómeno meteorológico. No obstante, todo indica que se debe a las circulaciones mesoescalares vinculadas a las brisas marinas que se forman en la península y el golfo de Australia. En palabras sencillas, se forman gracias al encuentro de vientos (brisas) del este y oeste generando estas líneas de nubes.

 

Nubes rodillo | Imágenes

Dejo aquí, algunas imágenes desde diferentes ángulos o lugares donde se puede apreciar estas inquietantes nubes tubo o rodillo.

Nubes enredadera
El fotógrafo Mick Petroff capturó algunas nubes Morning Glory desde su avioneta cerca del Golfo de Carpentaria, Australia.
Nube enredadera
Nube en forma de rollo en el cielo de Virginia.
Nube enredadera
Nube en forma de tubo en Texas.
Nube enredadera
Nube Morning Glory desde el aire.
Nube enredadera
Nube de rodillo en Virginia.

 

Nubes rodillo | Videos

A continuación, adjunto una serie de video donde se puede observar claramente este singular fenómeno que provoca cierta consternación debido a la forma inusual de este tipo de nubes tubo y su gran tamaño.

Descripción: el video muestra 3 grandes nubes de tubo en Burketown, Australia en septiembre del año 2011 y seguramente, es uno de los videos más atractivos ya que, está hecho desde  el aire y se puede visualizar en toda su expresión esta peculiar forma y fenómeno de nubes.

 

Descripción: el extraño e inquietante fenómeno de nube en forma de tubo fue captado en la ciudad de Texas.

 

Descripción: en este video se muestran las nubes tubos o rodillos en el departamento de Canelos, Uruguay en septiembre del año 2008.

 

Descripción: esta nube tubo apareció un día en la mañana en la rambla de Montevideo, Uruguay.

 

Otros tipos de nubes

Nubes en forma de olas | conoce aquí, estas hermosas y singulares nubes que se forman en contadas ocasiones en el cielo y que parecen olas.

Nubes en forma de Ovni | descubre aquí, unas enigmáticas formaciones de nubes que parecen verdaderos platillos voladores.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *