Cómo hacer leche de coco

Cómo preparar leche de coco en casaEl coco es una fruta tropical del árbol cocotero (cocos nucifera) que se puede consumir de diversas formas o maneras pero una de las cosas que más se disfruta de esta fruta, es la refrescante agua que tiene. Ahora bien, ¿sabían que del coco se puede hacer una rica leche casera llena de propiedades y beneficios para la salud? Si, efectivamente de esta fruta tropical se puede preparar leche de coco en casa con solo algunos pasos para así, poder disfrutar de las bondades que posee esta leche. A continuación, quiero dejarles una completa receta de cómo hacer leche de coco casera  pero antes, les dejare las propiedades y beneficios de la leche de coco.

 

* Por cierto, les puede interesar: Cómo preparar deliciosas papas fritas sin una gota de aceite… >>

 

Propiedades y beneficios de la leche de coco

La leche de coco es una bebida que además de ser deliciosa es muy rica en propiedades y beneficios nutricionales sino también, curativos y preventivos que vale la pena saber y algunas de estas, son las siguientes.

 

  • La leche de coco fortalece los huesos.
  • La leche de coco mejora la calidad de la piel, dejándola mucho más tersa y bonita gracias a la vitamina E.
  • Colabora en el control de peso gracias, a la cantidad de fibra que tiene.
  • Tiene la capacidad de reforzar el sistema inmunológico por su aporte en vitamina C.
  • Es ideal para personas con anemia por su considerable cantidad de hierro.
  • Es un gran calmante y relajante de nuestro sistema nervios debido al magnesio que tiene.
  • Es un reductor de los niveles de hipertensión por su potasio.
  • Es idóneo su consumo para casos de gastritis.
  • Disminuye o reduce las inflamaciones que pueden tenerse en las articulaciones.

 

Cómo hacer leche de coco casera

A continuación, queremos dejarle los ingredientes que necesitaran para hacer leche de coco y los implementos que les ayudaran a preparar esta leche de coco casera.

 

Ingredientes para hacer leche de coco

Para hacer leche de coco en casa necesitaran pulpa de coco rallado y podrán emplear, el agua de un coco o bien, agua y también, podrán agregar algunos endulzantes o extras que harán mucho más rico esta leche de coco.

 

  • Un coco fresco rallado.
  • Agua de coco y/o 500 cc de agua tibia.
  • Endulzantes naturales (miel, azúcar, dátiles) o extras opcionales (panela, canela en rama, clavos de olor, esencia de vainilla, etc.).
  • Una pizca de sal para realzar sabor (opcionalmente).

 

Implementos para hacer leche de coco

Adjuntamos, los implementos que requerían tanto para abrir sacar el agua de un coco, romperlo extraer la pulpa como también, los utensilios para preparar la leche de coco propiamente tal.

 

  • Un martillo.
  • Un sacacorchos o en su defecto, un cuchillo de hoja gruesa con punta.
  • Un colador fino.
  • Una bolsa para leches vegetales (opcional).
  • Una licuadora, batidora o miniprimer.
  • Un vaso.
  • Un pela papas.
  • Un rallador.
  • Una cuchara.
  • Un envase con tapa.

 

Cómo hacer leche de coco | Paso # 1

Una vez que hayan comprado el o los cocos que quieren emplear para preparar la sabrosa leche de coco entonces, deberán proceder a sacar el agua, abrirlo(s) y extraer la pulpa que desde luego, es el elemento fundamental para hacer una deliciosa leche de coco en casa.

 

Pues bien, a continuación describiremos los métodos para poder sacar el agua de un coco como también, como poder abrirlos sin romperse un dedo y extraer la pulpa sin mayores inconvenientes y luego de esto, describiremos el procedimiento para preparar la leche de coco.

 

Sacar el agua de un coco

Indudablemente, la primera tarea que deberán realizar es sacar el agua que esta al interior del coco y para ello, existen algunas técnicas bastante idóneas para lograr este cometido sin mayores inconvenientes o accidentes que lamentar.

 

Cómo sacar el agua de un cocoManos a la obra… Si se fijan con atención, los cocos presentan “tres ojitos” o pequeñas hendiduras circulares en uno de sus extremos, ¿los encontraron? Perfecto.

 

 

Cómo sacar el agua del interior de un cocoBueno, uno de estos “ojitos” es el más blando (al parecer, es el ojito más grande) entonces, procederán a clavar con cierta destreza la punta de la hélice de un sacacorchos en este ojito más blando (prueben cual es) y luego de esto, procederán a girar introduciendo a la vez la hélice tal como se hace al sacar un corcho de una botella para de este modo, traspasar la cascara pasando por la pulpa hasta llegar entonces, al agua interior del coco y luego de esto, se retirara la hélice procurando que el orificio sea relativamente grande para que pueda escurrir el agua de buena manera.

 

Forma de sacar el agua del cocoEntonces ahora, colocaran sobre el área del coco que tiene el orificio un colador fino y sobre este, el recipiente (un vaso es ideal). Pues bien, ahora con mucho cuidado y de manera segura y rápida giraran todo dejando así, el orificio del coco hacia abajo sin sacar el colador y sobre el recipiente para que de esta forma, escurra el agua del interior del coco al recipiente y a la vez, se filtra con el colador para que no pasen impurezas o pedazos de cascaras que puedan a verse desprendido al hacer el orificio.

 

Nota N°1 | ¿No tienen un sacacorchos? Pueden usar perfectamente un cuchillo de hoja gruesa y con una buena punta para hacer el orificio en el coco. Por otro lado, para que escurra mejor hacia el exterior el agua del interior del coco pueden hacer justamente, otro orificio en uno de los otros ojitos para que de esta forma, entre el aire por uno de estos orificios y por el otro, salga más rápido el agua.

 

* Curiosidad | ¿Sabían porque se le llaman cocos a esta fruta del cocotero? Bueno, tengo que contárselos… El nombre de coco a esta fruta se lo dieron justamente, los navegantes portugueses en el primer periplo o viaje de Vasco de Gama a India y se le dio básicamente, pues los orificios del coco daban la idea de un rostro (dos ojos y boca abierta) muy parecido al monstruo ‘Côco’, ‘Coca’ o ‘Cuca’ que se contaban en esa época en el folclor portugueses para asustar a los niños. Menuda historia, ¿cierto?

 

Cómo romper un coco

Cuando hayan sacado el agua del coco entonces, procederaán a romper el coco para así, poder quitar la preciada pulpa que es, el ingrediente fundamental para hacer leche de coco casera.

 

Cómo partir un cocoPara romper el coco cogerán un martillo y darán un golpe seco en la parte media del coco y luego, giraran un poco el coco y darán otro golpe seco en la parte media del coco con ello o con otro golpes más, debería empezar a trisarse la cascara y entonces, deberán continuar dando golpes siguiendo aquella línea de trizadura, girando un poco el coco y dando golpes seco con el martillo y así, se abrirá o partirá prácticamente en 2 el coco.

 

 

 

 

 

 

Cómo sacar la pulpa del coco

Quitar la corteza del cocoYa roto el coco en dos partes se procederá a sacar la pulpa del coco y para ello, una buena opción es, seguir pegándole con un martillo a los dos pedazos de cascara para separar la corteza o cascara de la pulpa propiamente tal. Entonces, seguirán golpeando la cascara con el martillo, se ira rompiendo y con ello, se deberá ir desprendiendo de la pulpa y apreciaran que esta pulpa tiene una fina piel marrón.

 

 

Forma de quitar la piel marrón del cocoUna vez que tengan la pulpa entonces, se procederá quitar esta piel de color marrón y para ello, pueden usar un pela papa o en su defecto, pueden emplear un cuchillo con mucho cuidado de no cortarse. Ya quitada esta piel marrón de la pulpa se deberá rayar gruesa la pulpa y para ello, que mejor que un rayador que permitirá rayar en breves minutos esta pulpa de coco.

 

Nota N°2 | Otra buena opción para sacar la pulpa es calentar las dos parte de coco en una estufa y luego de esto, con una cuchara hincar justo entre la cascara y la pulpa con lo cual, debería separarse fácilmente y con esta opción, podrán usarlas estas dos cascaras como originales maceteros para sus plantas o bien y en cualquiera de los casos, la cáscara es muy buen combustible en asados o barbacoas o para prender fuego en una estufa a leña.

 

Cómo hacer leche de coco | Paso # 2

Cómo hacer leche de coco en casaAhora bien, teniendo el coco rallado entonces, deberán proceder a verter en una licuadora, batidora o miniprimer la cantidad de coco que van a emplear para así, hacer leche de coco. En este caso, se ha vertido toda la cantidad de pulpa de un coco eso sí, rallado (2 tazas de coco apróx.) en la licuadora y junto a este, se agregó la cantidad de 500 cc de agua tibia y que desde luego, puede incluir el agua de coco extraída anteriormente para así, aprovecharla y finalmente, deberán procesarlo todo alrededor de 1 minuto.

 

Cómo hacer leche de coco | Paso # 3

Cómo hacer leche de coco caseraLuego de hacer el paso anterior, se procederá a colar o filtrar la mezcla y para hacer esto, deberán tener un recipiente lo suficientemente grande para recoger lo filtrado y sobre este, deberán poner el filtro es decir, el colador fino o bien, la bolsa vegetal que les permitirá de buena manera filtrar la mezcla desde la licuadora, batidora o miniprimer que emplean al recipiente y que se quede el sedimento o pulpa en el filtro que emplean.

 

Si van a usar un colador fino para esta operación entonces, se recomienda emplear además una cuchara para ayudar a mover y remover la mezcla en el colador y así, se pueda filtrar más rápido esta leche de coco y en el caso, en que usen una bolsa vegetal se aconseja presionar o apretar con la mano esta bolsa vegetal para que de esta forma, escurra al recipiente el líquido es decir, la leche de coco y se quede el sedimento en la bolsa vegetal.

 

Nota N°3 | Por cierto, la pulpa o sedimento que les quede en filtro que usan efectivamente, pueden emplearla como harina para preparar galletas y biscochos o por otro lado, pueden hacer salsas para pastas o arroz. En fin, las posibilidades son muchas para aprovechar la pulpa.

 

Cómo hacer leche de coco | Paso # 4

Cómo preparar leche de coco en casaYa teniendo la leche de coco filtrada en el recipiente entonces, queda la opción de agregar o añadirle algún endulzante natural como la miel de abeja o el azúcar mascabado entre otras posibilidades o bien, algún extra como el extracto de vainilla, canela, chocolate, o clavos de olor y junto a esto, no se olviden de una pizca de sal para realzar el sabor y revolver bien pueden usar la licuadora, batidora o la miniprimer para que finalmente, tengan un leche de coco casera realmente deliciosa.

 

Cabe consignar además, que esta leche de coco puede ser la base para preparar algún batido con banana, fresa u otra fruta o la base para un postre, las posibilidades son muchas y todas muy sabrosas.

 

Consumo y conservación de la leche de coco

La leche de coco casera se debe conservar en un envase tapado en el refrigerador y antes de servir, se deberá agitar. En estas condiciones, puede durar perfectamente dos días.

 

Cómo preparar otras leches | Artículos relacionados

Ciertamente, la leche de coco es una de las tantas posibilidades que se tienen para preparar una leche nutritiva y beneficiosa para la salud. Ahora bien, si desean saber otras opciones les dejamos a continuación algunas que son bastante interesantes y además, para chuparte los dedos.

 

Cómo preparar leche de alpiste

Leche de alpiste caseraAprende a preparar una deliciosa leche de alpiste casera con esta guía paso a paso de preparación y disfruta de las bondades del alpiste con este artículo… >>

Cómo hacer leche de quinoa

Cómo preparar leche de quinoa¿Sabías que con la quinoa se puede hacer una rica leche casera? si, se puede y queda realmente deliciosa y muy nutritiva para que la puedas hacer, sigue esta guía… >>

 

Cómo hacer leche de avena

Cómo preparar leche de avenaSin lugar a dudas, la avena es un cereal muy nutritivo y se puede preparar de diferentes maneras para así, poder consumirla y una de estas, es en leche de avena. Si te apetece, revisa esta guía… >>

Cómo hacer leche de cebada

Cómo preparar leche de cebada en casaLa cebada es una planta monocotiledónea anual que pertenece a la familia de las poáceas y se puede decir además, que es un importante cereal gracias a sus potentes propiedades y beneficios. Ahora bien, existen innumerables formas de consumir este nutritivo cereal y una de estas grandes opciones, es preparar leche de cebada en casa que es una forma poco conocida pero que sin embargo, ofrece muchas posibilidades y por eso, en Recursos Prácticos queremos dar a conocer la receta de cómo hacer leche de cebada casera paso a paso pero antes de esto, les daremos información acerca de las interesantes propiedades y beneficios de la leche de cebada para que de este modo, la incorporen a su alimentación.

 

* Por cierto, les puede interesar: cómo preparar una rica leche de avena en casa… >>

 

Propiedades y beneficios de la leche de cebada

La cebada es un alimento que tiene bastas propiedades y beneficios para el ser humano y entre estas, se puede mencionar las siguientes.

 

  • Regula el colesterol, bloquea la producción hepática de colesterol LDL es decir, bloquea el colesterol malo. Según estudios en EEUU, se descubrió que este cereal tiene sustancias inhibidoras llamadas tocotirenoles que aplacan o bloquean el colesterol malo en la sangre.

 

  • La cebada es un alimento que favorecer la óptima digestión pues esta, tiene propiedades laxantes (antiestreñimiento) comprobado por la Universidad de Tel Aviv (Israel) manteniendo de este modo, el cuerpo libre de toxinas ya que favorece el movimiento fecal gracias por cierto, a su gran cantidad de fibras y encimas que beneficia la salud del colon reduciendo así, las probabilidades de padecer cáncer de colon o bien, hemorroides.

 

  • La cebada es el cereal que tiene más fibra (17%) y especialmente, en fibra soluble (beta-glucano) que ayuda a retarda el índice de absorción de la glucosa.

 

  • La cebada como buen cereal para la digestión tiene propiedades reconstituyente, diurético, desintoxicante, antiinflamatorio, laxante, alcalinizante, antiséptico y muy tónico. Es decir, su consumo es ideal para personas que desean bajar de peso.

 

  • La cebada favorece la elasticidad de la piel y protege de los radicales libres que pueden causar daño gracias a su alto contenido de selenio.

 

  • La cebada tiene vitaminas del complejo B para evitar problemas de artritis, reuma o gota. Junto a esto, tiene ácido fólico, vitamina C que ayuda al sistema inmune, colina y vitamina K como también, es buena fuente de potasio, magnesio, fósforo y cobre que sirven para prevenir la osteoporosis.

 

Estas son algunas de las propiedades y beneficios que se pueden obtener al consumir la cebada y una de estas opciones de consumo es desde luego, la leche de cebada que pasamos a detallar todo lo que necesitan para hacerla y su proceso paso a paso.

 

Ingredientes para hacer leche de cebada

Para preparar una nutritiva leche de cebada en casa efectivamente, requerirán de ingredientes fundamentales como la cebada y el agua pero también y de manera optativa, otros ingredientes que pueden darle un mejor gusto al paladar.

 

Dificultad | fácil.

 

Ingredientes para hacer leche de cebada

Para poder preparar 1 litro de leche de cebada en casa deberán tener los siguientes ingredientes y cantidades de estas.

 

  • 100 gramos de cebada perlada.
  • 1 Litro de agua.
  • Opcionalmente, pueden agregar endulzantes naturales o bien, extras como por ejemplo, miel, canela en rama, panela, esencia de vainilla, cascara de limón, etc.
  • Opcionalmente, pueden añadir una pizca de sal para acentuar el sabor y mucho mejor si es, sal marina.

 

* Nota N°1 | existen diferentes variedades de cebada. Entre estas, se puede mencionar la cebada mondada o la perlada con la que puede obtener un sabor algo más tenue o sutil para leche de esta.

 

Implementos para hacer leche de cebada

Para preparar la leche de cebada en casa necesitaran de los siguientes implementos.

 

  • Una olla.
  • 1 colador fino o bolsa especial para leches vegetales.
  • 1 envase o frasco con tapa.

 

Cómo hacer leche de cebada casera | Paso # 1

Cómo hacer leche de cebada caseraEn primer lugar, se deberá lavar muy bien la cebada perlada que se va a emplear (en este caso, 100 gramos) para de este modo, quitar cualquier impureza que pudiera estar en el cereal y para hacerlo, basta con poner la cebada en un colador bajo un chorro de agua frio y mover los granos con una mano para así, poder limpiarlos.

 

Luego de lo anterior, se dejara reposar la cebada perlada en un recipiente con suficiente agua y alrededor de 12 horas para así, poder ablandar el cereal y estimular su germinación ya que esta activación (germinación), aumenta su valor nutricional.

 

Cómo hacer leche de cebada casera | Paso # 2

Cómo hacer leche de cebada caseraAhora bien, se deberá poner un litro de agua en una olla o cazo y luego, agregar los 100 gramos de cebada perlada que se van a ocupar para de este modo, proceder a poner la olla en la cocina, prender el fuego y esperar entonces, a que hierva procurando eso sí, revolver de vez en cuando el agua con la cebada.

 

Una vez que hierva, se procederá a bajar a fuego lento y se dejara cocer hasta que los granos de la cebada perlada se aprecien blandos o tiernos (alrededor de 45 minutos).

 

 

Cómo hacer leche de cebada casera | Paso # 3

Cómo hacer leche de cebada caseraEntonces ahora, se podrá agregar los ingredientes opcionales que se desean para darle un mejor gusto o sabor a esta leche de cebada.

 

En este caso, se agregó algunos palos o ramas de canela como también, la media cascara de limón y una pizca de sal pero ustedes, pueden agregarle clavos de olor, vainilla, panela, etc. y luego de agregar estos ingredientes opcionales, se dejara 5 minutos más a fuego suave, revolviendo la mezcla para que coja el sabor que se desee.

 

Cómo hacer leche de cebada caseraSe apagara el fuego y procederán -si lo desean-, a retirar las cáscaras de limón y los palos de canela y se dejara enfriar para así, poder servir y consumirla. No obstante, pueden en esta etapa o paso ocupar un colador o bolsa especial para leches vegetales para así, poder separar o filtrar el líquido de los granos de cebada.

 

* Nota N°2 | Por cierto, si van a colar para consumir solamente la leche de cebada entonces, se aconseja que el sobrante (el cereal) no lo desperdicien o boten. Pueden utilizarlo para algún espesante, sopa, crema, galletas o ponerle algo de miel y simplemente consumir, las opciones son infinitas para aprovechar todo.

 

Consumo y conservación de la leche de cebada casera

La leche de cebada puede consumirse hasta los 3 días desde su preparación eso sí, siempre que este conservado en un frasco bien tapado en el refrigerador. Se recomienda agitar antes de servir.

 

Finalmente, este el procedimiento de cómo hacer leche de cebada casera que desde luego, es una gran alternativa para consumir y beneficiarse de sus propiedades.

Cómo hacer leche de amaranto casera

Cómo preparar leche de amaranto en casaEl amaranto es una planta herbácea que pertenece a la familia Amaranthaceae y cuyas semillas, son consideradas como el mejor alimento del mundo según la FAO gracias por cierto, a sus grandes propiedades y beneficios para la salud que posee. Ahora bien, existen muchas deliciosas formas de cocinar y consumir las semillas de amaranto y prueba de ello, es esta particular o pintoresca receta de cómo hacer leche de amaranto en casa que compartimos aquí y que les servirá sin lugar a dudas, como una alternativa líquida para su ingesta. A continuación y sin más rodeos, les dejamos la forma de cómo preparar leche de amaranto en casa pero antes, les daremos a conocer las propiedades y beneficios de la leche de amaranto para que lo tengan muy presentes.

 

* Por cierto, les puede interesar: cómo preparar una deliciosa leche de maní en casa… >>

 

Propiedades y beneficios de la leche de amaranto

El amaranto está considerado por muchos como un superalimento o también, como el alimento del futuro por sus múltiples propiedades y beneficios que lo hacen ideal para agregarlo en la alimentación y entre estas cualidades, se pueden consignar las siguientes:

 

  • La leche de amaranto, es una bebida ideal para el consumo de cualquier persona en cualquier etapa de su vida que se encuentre como también, para personas que tengan algún problema metabólico pues esta bebida, no resulta ser alérgica, es alcalina y muy proteica.

 

  • Es ideal para intolerantes a la lactosa y/o personas con problemas de alergia al huevo, soya, pescado y trigo. La leche de amaranto no resulta alérgica.

 

  • Es ideal para persona que sufren diabetes o quieren prevenir esta. Es rica en escualeno, compuesto que ayuda a reducir el colesterol en la sangre.

 

  • Es una gran fuente de calcio, elemento indispensable para la formación y protección de huesos y dientes. Se recomienda a personas con baja calcificación y es ideal para mujeres embarazadas por ejemplo, se indica su ingesta a mujeres en el último trimestre de embarazo que es el momento, cuando él bebe absorbe el calcio de los huesos de su madre para desarrollarse y crecer y de esta forma, disminuye la probabilidad de que desarrollo osteoporosis a edad temprana la madre.

 

  • Es abundante en hierro, compuesto indispensable de la hemoglobina en la sangre y por ende, previene la anemia y la fatiga.

 

  • Es rica en lisina y por ello, se recomienda la ingesta de leche amaranto a niños, deportistas y estudiantes pues la lisina (aminoácido), ayuda en el desarrollo mental, estimula la liberación de la hormona de crecimiento y mejora la concentración como también, por sus proteínas con aminoácidos esenciales.

 

  • Contiene el aminoácido triptófano, la leche de amaranto puede ayudar en casos de depresión pues, el triptófano al llegar al cerebro se transforma en serotonina que es, neurotransmisor que otorga una sensación de felicidad o alegría.

 

Dicha algunas propiedades y beneficios de la leche de amaranto entonces, pasamos directamente a señalarles los ingredientes y lo que necesitaran para que así, sepan cómo hacer leche de amaranto casera.

 

Ingredientes para hacer leche de amaranto

Para elaborar una rica y alimenticia leche de semillas de amaranto en casa se necesitara de ingredientes fundamentales como las semillas de amaranto y agua pero además, se podrá añadir otros ingredientes opcionalmente para así, darle un sabor más apetecible al paladar.

 

Tiempo de duración | un poco más de 2 horas.
Dificultad | fácil.

Ingredientes | 1 litro de leche de amaranto

  • 3/4 de taza de semillas de amaranto.
  • 4 tazas de agua.
  • Endulzantes naturales y/o extras como por ejemplo, canela, esencia de vainilla,
  • azúcar, miel, etc. (opcional).
  • Una pizca de sal para así, realzar el sabor (opcional).

 

Implementos

  • 1 olla.
  • 1 colador fino o bolsa especial para leches vegetales.
  • 1 envase o frasco con tapa.
  • Recipientes.

 

Consignados los ingredientes y los implementos que necesitaran para preparar leche de amaranto en casa pasamos a describirles justamente, el procedimiento paso a paso de cómo hacer leche de amaranto casera y así, puedan disfrutar de las propiedades y beneficios de esta.

 

Cómo hacer leche de amaranto casera | Paso # 1

Cómo preparar leche de amaranto en casaEn primer lugar, deberán remojar por alrededor de 2 horas el amaranto (3/4 de taza) en un recipiente con suficiente agua (4 tazas) para que de esta forma, se ablande o esté más suave y haya en buena medida, absorbido el agua.

 

Cómo hacer leche de amaranto casera | Paso # 2

Cómo preparar leche de amaranto en casaAhora bien, una vez pasado el tiempo de remojo o reposo se procederá a verter el agua junto con las semillas de girasol en una olla y entonces, se calentara hasta llevarla a ebullición y cuando llegue a este punto, opcionalmente los que deseen podrán agregar algunos palos de canela para desde ya, darle un toque de sabor y aroma a la leche de semillas de amaranto casera y se procederá ahora, a bajar a fuego suave por algunos minutos y revolviendo de vez en cuando para que así, se espese un poco la mezcla y con ello, se darán cuenta además, que adquirirá en este proceso un color algo marrón u oscuro.

 

Cómo hacer leche de amaranto casera | Paso # 3

Cómo hacer leche de amaranto caseraUna vez que haya pasado aquel tiempo de cocción, deberán proceder a colar y para ello, pondrán un recipiente lo suficientemente grande para recibir todo el líquido filtrado y sobre esta, pondrán el colador fino o la bolsa especial para leches vegetales entonces ahora, procederán a verter el compuesto de la olla sobre el colador para que así, se cuele y pase finalmente, la leche de amaranto casera y desde luego, para este procedimiento se pueden ayudar con una cuchara si van a usar un colador fino o bien, deberán apretar con la manos si van a usar la bolsa para leches vegetales en este procedimiento.

 

Nota N°1 | Por cierto, la pulpa de las semillas de amaranto que quedo en el colador o bolsa especial para leches vegetales no la deben botar mucho mejor que eso, es aprovecharla y preparar con ellas algunas galletas, un delicioso budín o agregarle algo de miel y consumir, existen infinitas posibilidad para su consumo.

 

Cómo hacer leche de amaranto casera | Paso # 4

Cómo hacer leche de amaranto en casaUna vez que tengan ya filtrada o colada la leche entonces, podrán enfriar u optar por consumirla y disfrutarla o bien, podrán agregarle alguno o algunos ingredientes y extras para hacer más apetecible está leche vegetal y para hacer esto, bastara con agregar lo que estimen conveniente para esto por ejemplo, miel de abeja, azúcar mascabado, esencia de vainilla, canela, cereal o lo que quieras, de una infinidad de posibilidades y no son pocos, los que además le añaden una pizca de sal para realzar el sabor y luego de añadir lo que quieran, tendrán solamente que revolver bien para tener una leche de amaranto casera muy rica, nutritiva y lista para servir.

 

Consumo y conservación de la leche de amaranto casera

La leche de amaranto se debe conservar debidamente refrigerada y en un envase o frasco bien tapado. Su duración en estas condiciones es de 3 a 4 días y antes de consumir se deberá revolver o agitar.

Cómo hacer leche de semillas de girasol

Preparar leche de semillas de girasolLas pipas, semillas de girasol o bien, maravillas son unas semillas comestibles de la planta girasol (Helianthus annuss) cuyas semillas son un gran aporte alimenticio con apreciadas propiedades y beneficios para la salud que la hacen indiscutiblemente, un buen alimento para consumirla más allá de un snack o aperitivo. Pues bien, ¿sabías que de las ricas pipas de girasol se puede preparar una sabrosa y alimenticia leche de girasol? Si, efectivamente una de las formas que se puede obtener todas sus propiedades es justamente, en leche y en Recursos Prácticos queremos facilitarles la receta de cómo hacer leche de semillas de girasol casera pero antes y para animarlos a preparar esta leche, les dejamos las propiedades y beneficios de la leche de semillas de girasol.

 

* Por cierto, les puede interesar: cómo se prepara una exquisita leche de avena en casa… >>

 

Propiedades y beneficios de la leche de semillas de girasol

Se sabe que las semillas de girasol están cargadas de una vasta cantidad de nutrientes, antioxidantes y agentes antiinflamatorios como también, son una valiosa fuente de proteínas, fibras, fósforos, ácidos grasos saludables, calcio, hierro, magnesio, manganeso, selenio, zinc, vitaminas B y E por ende, una leche de estas semillas puede ser un verdadero aporte en propiedades y beneficios a la salud que valen la pena considerar para un consumo más habitual y entre estas, se pueden mencionar:

 

  • Aplaca la ansiedad y ayuda a regular el sueño, la leche de semillas de girasol contienen triptófano que colabora en disminuir o reducir la ansiedad y además, ayuda en los comunes problemas de insomnio.

 

  • Ideal para niños, deportistas y embarazadas, la leche de semillas de girasol contiene una significativa cantidad de Calcio muy recomendable para todos aquellos que necesitan nutrirse muy bien y además, es recomendable para personas que sufren osteoporosis.

 

  • Ideal para intolerantes a la lactosa, la leche de semillas de girasol o bien, cualquier leche vegetal es una gran alternativa para todas aquellas personas que padecen o sufren la intolerancia a la lactosa y por eso, la pueden incorporar a la alimentación evitando este inconveniente.

 

  • Mejora la circulación sanguínea, la leche de semillas de girasol tiene ácidos grasos que permiten disminuir los riesgos de problemas circulatorios y enfermedades cardiovasculares.

 

  • Favorece el óptimo funcionamiento cerebral, la leche de semillas de girasol tiene una buena cantidad de magnesio y fosforo que benefician el funcionamiento cerebral, la concentración, la memoria y el rendimiento mental.

 

  • Sirve para cuidar y tener una piel más bonita, la leche de semillas de girasol tienen una gran cantidad de vitamina E que nutre y rejuvenece la piel dejando la piel más suave y más tersa.

 

  • Disminuye el cansancio y la fatiga, la leche de semillas de girasol posee la vitamina B1 (tiamina) que ayuda a proteger el sistema nervioso y las fatigas por trabajo físico, estrés y preocupaciones de la vida.

 

Dicho lo anterior, pasamos a describirle todo lo que necesitan para preparar leche de semillas de girasol en casa y desde luego, los pasos que requieren para obtener una rica y nutritiva leche de pipas de girasol que seguro les gustara.

 

Cómo hacer leche de semillas de girasol | Ingredientes

Para preparar una deliciosa y nutritiva leche de semillas de girasol en casa requerirán desde luego, de un par de ingredientes fundamentales (semillas de girasol y agua) y si les apetece, podrán agregar alguno o algunos ingredientes adicionales o extras para darle más sabor y enriquecer la leche de semillas de girasol que quieren hacer.

 

Ingredientes (para 1/2 litro de leche de semillas de girasol):

  • 1 taza de semillas de girasol (sin cascaras o peladas).
  • 3 tazas de agua (mucho mejor, agua filtrada o mineral sin gas).
  • Una pizca de sal (opcional)
  • Endulzantes naturales o extras (por ejemplo, canela, esencia de vainilla, azúcar, miel, etc.).

 

Implementos:

  • 1 Licuadora, batidora o miniprimer.
  • 1 colador fino o una bolsa especial para leches vegetales.
  • 1 envase con tapa.
  • Recipientes.

 

Cómo hacer leche de semillas de girasol casera | Paso # 1

Cómo hacer leche de semillas de girasol caseraEn primer lugar, se deberá poner en un recipiente con suficiente agua las semillas de girasol peladas o sin cascaras para de este modo, poder remojarlas por un tiempo de 8 horas y así, éstas pipas de girasol se ablanden y sea más fácil hacer leche de girasol pero además, para que se activen y así potencien sus propiedades y beneficios.

 

Cómo hacer leche de semillas de girasol casera | Paso # 2

Cómo hacer leche de semillas de girasol caseraPues bien, una vez remojada las pipas de girasol por el tiempo señalado se procederá entonces, a arrojar o botar el agua de remojo (no lo usen para hacer la leche de girasol)y luego de esto, se puede enjuagar las semillas ayudándose con un colador para así, poder eliminar cualquier posible residuo o suciedad que haya podido quedar del paso anterior.

 

Cómo hacer leche de semillas de girasol casera | Paso # 3

Cómo hacer leche de semillas de girasol caseraAhora bien, tomaran las semillas de girasol y las pondrán en la licuadora, batidora o miniprimer que tengan y agregarán entonces, una taza de agua (agua filtrada o mineral sin gas) y procederán a licuar entre 30 a 60 segundos para de este modo, poder triturarlas o pulverizarlas de mejor manera y luego de hacer esto, agregaran el resto de agua y seguirán licuando.

 

Cómo hacer leche de semillas de girasol casera | Paso # 4

Cómo hacer leche de semillas de girasol caseraAhora, procederán a colar la mezcla que licuaron y para hacer esto, deberán poner un recipiente lo suficientemente grande para poder recibir toda la leche de girasol filtrada y sobre esta, se pondrá el colador o bolsa especial para leches vegetales y entonces, empezaran a verter con mucho cuidado la mezcla sobre el colador o bien, en el interior de la bolsa especial para leches vegetales y para poder hacer este proceso de filtrado aún más rápido pueden ayudarse de una cuchara en el caso del colador o con la manos apretando la bolsa y así, obtener el líquido o mejor dicho la leche de semillas de girasol en el recipiente y luego, lo podrán poner en un envase con tapa.

 

Nota N°1 | Por cierto, la pulpa de las semillas de girasol que le queda en el colador o bolsa vegetal puede perfectamente ser utilizable para hacer una deliciosa crema de puré o bien, comerla con miel entre otras infinitas y ricas posibilidades.

 

Cómo hacer leche de semillas de girasol casera | Paso # 5

Cómo hacer leche de semillas de girasolAhora bien y ya teniendo la leche de semillas de girasol casera pueden opcionalmente, agregar el endulzante natural y extras que quieran o les apetezca como por ejemplo, miel de abeja, extracto de vainilla, canela, cacao, clavos de olor, una pizca de sal para realzar el sabor o bien, lo que estimen conveniente para disfrutar una deliciosa y nutritiva leche de semillas de girasol casera.

 

Nota N°2 | Para una perfecta conservación de la leche de semillas de girasol casera se deberá mantener refrigerada y en un envase bien tapado. La duración en estas condiciones es de 3 días y se deberá revolver o agitar antes de servir.

 

 

Cómo hacer leche de maní casera

Cómo preparar leche de maní o cacahuateArachis hypogaea, maní o conocido también, como cacahuate o cacahuete es una planta leguminosa cuyas semillas poseen amplias propiedades como beneficios para la salud y que muchos apreciamos consumir en ciertas circunstancias. Uhmm pero, ¿sabías que del maní o cacahuate se puede hacer una deliciosa y nutritiva leche? La verdad, muchos desconocen esto y por eso, en Recursos Prácticos queremos ofrecer a continuación y respondiendo a titular una receta paso a paso de “cómo hacer leche de maní casera o de cacahuate” pero antes de eso, les daremos a conocer las propiedades y beneficios de la leche de maní para que así, se animen aún más a prepararla.

 

* Por cierto, les puede interesar: cómo se prepara una deliciosa leche de quinoa en casa… >>

 

Propiedades y beneficios de la leche de maní

En primer lugar, se debe señalar que la leche de maní posee múltiples propiedades y beneficios para la salud que valen la pena conocer y considerar para incorporarla a la alimentación o su consumo, como por ejemplo:

 

  • Es multivitamínico es decir, contiene complejo de vitaminas B, vitaminas como la niacina que favorece la rapidez y agilidad mental como así también el correcto flujo sanguíneo y circulatorio, tiene riboflavina, tiamina, vitamina B6, vitamina B9, ácido pantoténico, vitamina E, magnesio, fósforo, potasio, proteínas, cinc, sodio, yodo e hidratos de carbono que benefician la salud.

 

  • Previene el riesgo de accidentes cerebrovasculares debido esto, al resveratrol del maní que evita golpes del corazón mediante el aumento de producción de óxido nítrico.

 

  • Contiene grasas mono-insaturadas especialmente, ácido oleico que ayuda a prevenir enfermedades coronarias.

 

  • Es una buena fuente de energía y además, contiene antioxidantes en altas concentraciones.

 

  • Ayuda a combatir la depresión gracias al triptófano que contiene el maní.

 

  • Reduce el riesgo de cáncer de colón.

 

  • Reduce el riesgo de cálculo biliar o vesícula biliar.

 

  • Reduce el colesterol en la sangre y estimula el proceso digestivo.

 

Nota N°1 | Ahora bien, no se debe exceder o abusar el consumo de leche de maní dado que el exceso puede favorecer el aumento de peso, de colesterol y de triglicéridos en la sangre.

 

Cómo hacer leche de maní casera (cacahuate)| Ingredientes

Para preparar una sabrosa leche de maní hecha en casa necesitaran básicamente de un par de ingredientes esenciales y si gustan, de otros ingredientes adicionales o extras para darle el sabor y aroma que deseen.

 

Necesitaran para 1 litro de leche de maní:

  • 150 gramos de maní crudo (sin cáscara y sin piel).
  • 1 litro de agua.
  • Una pizca de sal.
  • Endulzantes naturales o extras a gusto (canela, esencia de vainilla, miel, otros).

 

Por otro lado, necesitaran de algunos implementos para preparar la leche de maní casera.

  • 1 licuadora, batidora o miniprimer.
  • 1 Colador fino o bolsa especial para leches vegetales.
  • 1 envase con tapa.
  • Recipientes.

 

Cómo hacer leche de maní casera (cacahuate) | Paso # 1

Para empezar, existen 2 opciones o recetas para hacer leche de maní casera y dependerá de los gustos o preferencias de cada uno.

 

1.- Leche de maní tostado:

Cómo hacer leche de maní caseraSi quieres hacer leche de maní tostado casero entonces, lo primero que deberás hacer es poner los 150 gramos de maní pelado o sin cáscara en un sartén a fuego suave y tapado alrededor de 8 a 10 minutos eso sí, moviéndolo de vez en cuando para que el maní no se queme y coja de esta manera, un tostado uniforme o bien, un aspecto dorado y con ello, quedara listo para el siguiente paso para hacer leche de maní casera.

 

2.- Leche de maní crudo:

Cómo hacer leche de maní caseraSi en cambio, quieres hacer una leche de maní crudo o sin tostar casero entonces, deberás colocar los 150 gramos de maní pelado o sin cascara en un recipiente y agregarle agua para así, remojarlos durante un período de 8 horas aproximadamente para de este modo, poder ablandarlos y que se activen las propiedades y beneficios del maní.

 

Cómo hacer leche de maní casera (cacahuate) | Paso # 2

Cómo hacer leche de maní caseraPasado el período de remojo, se procederá a escurrir o botar el agua de remojo y se enjuagaran bien para de este modo, queden limpios y libres de impureza o residuos que pueden a ver quedado.

 

Cómo hacer leche de maní casera (cacahuate) | Paso # 3

Cómo hacer leche de maní caseraAhora bien e independiente de la opción que escogieron para hacer leche de maní en casa (leche de maní crudo o tostado) deberán entonces, proceder a coger el maní y ponerlo en la taza de la licuadora, batidora o miniprimer y luego, agregar una taza de agua y empezar a licuar para triturar el maní para después de esto y mientras licuan, agregar el resto del agua en la taza y seguir licuando desde el nivel más bajo al nivel máximo y procurando por cierto, no pasar mucho tiempo licuando para que de esta forma, la mezcla no se caliente y pierda propiedades por ello y una cosa más, en el licuado no se requiere que quede completamente triturado o bien disuelto el maní.

 

Cómo hacer leche de maní casera (cacahuate) | Paso # 4

Cómo hacer leche de maní caseraLuego del paso anterior, se procederá a colar la mezcla y para ello, tomaran un recipiente lo suficientemente grande para contener la leche de maní filtrada y se pondrá sobre ella el colador fino o bien, la bolsa vegetal para licuar que servirá de filtro para que caiga solo el líquido en el recipiente y la pulpa quede en el colador o la bolsa vegetal dependiendo cual estén usando y para hacer esto mucho más rápido, pueden ayudarse de una cuchara para presionar y mover el compuesto en el colador fino o bien, presionando con la mano en la bolsa vegetal y así, extraer la leche de maní.

 

Nota N°2 | Por cierto, la pulpa que les queda en el colador o bolsa vegetal no deben botarla con ella, pueden hacer deliciosas recetas como por ejemplo, un hummus o crema de puré de maní que les quedara rica y nutritiva o galletas horneadas con banana.

 

Cómo hacer leche de maní casera (cacahuate) | Paso # 5

Cómo hacer leche de maní caseraYa teniendo la leche de maní casera podrán entonces y opcionalmente, añadirle algún endulzante natural o extras como la miel de abeja, azúcar mascabado , esencia de vainilla, canela, clavos de olor, una pizca de sal para realzar el sabor u otro de acuerdo a sus gustos o preferencias y desde luego, pueden hacer batidos incluyéndole banana, chocolate quedándoles sabrosísimo.

 

Nota N°3 | Para una buena conservación de la leche de maní o de cacahuate casera se deberá mantener refrigerado y tapado, su duración es de 3 días en estas condiciones y se debe batir o agitar antes de servir.

 

Cómo hacer leche de maní en casa | Video

 

Cómo hacer leche de avena casera

Cómo prepara leche de avena en casaHoy en día, existe una vasta cantidad de posibilidad para preparar en casa alimentos nutritivos y sanos que son beneficiosos para nuestro organismo como por ejemplo, las llamadas bebidas o leches vegetales que proceden de una fuente vegetal y se asimilan en su aspecto a la leche de vaca que tanto conocemos. Pues bien, una de estas sabrosas bebidas vegetales es la leche de avena que tiene muchos adeptos por sus innumerables propiedades y beneficios a la salud como también, por lo rica y sabrosa que queda esta deliciosa leche y si eres de los que se está preguntando ¿cómo hacer leche de avena casera? entonces, revisa esta guía con atención ya que les permitirá preparar leche de avena en casa de manera fácil y rápida.

 

* Por cierto, les puede interesar: cómo preparar leche de alpiste de forma casera y fácil… >>

 

Cómo hacer leche de avena casera | Ingredientes

Para preparar una deliciosa leche de avena en casa requerirán desde luego, de algunos ingredientes esenciales y además podrán opcionalmente, agregar otros ingredientes para realzar el sabor o darle el gusto que deseen o que quieran.

 

Necesitaran para 1 litro de leche de avena:

  • 1 taza de avena cortada o en copos.
  • 4 tazas de agua.
  • Una pizca de sal.
  • Endulzantes naturales o extras a gusto (canela, extracto de vainilla y/o miel).

Por cierto, si saben de algún otro ingrediente opcional que se puede añadir a la preparación de la leche de avena casera por favor, sería interesante conocerla en los comentarios.

 

Por otro lado, para hacer leche de avena en casa requerirán de algunas cosas para su preparación, como lo son.

  • 1 Licuadora, batidora o bien, un miniprimer.
  • 1 Colador fino o bolsa especial para leches vegetales.
  • 1 envase con tapa.
  • Recipientes.

 

Cómo hacer leche de avena casera | Paso # 1

Cómo hacer leche de avena caseraPrimero, deberán remojar la avena en un recipiente con agua alrededor de 12 horas para que esta se pueda ablandar y con ello, se facilite su trituración y además, para proporcionarle un toque algo cremoso a la leche casera que se va a preparar.

 

 

Cómo hacer leche de avena casera | Paso # 2

Cuando este blanda la avena o haya pasado un período adecuado entonces, escurrirán bien y enjuagaran para de este modo, quitar aquellas impurezas o residuos de la avena que hayan quedado.

 

Cómo hacer leche de avena casera | Paso # 3

Cómo hacer leche de avena caseraAhora bien, deberán poner la avena en la licuadora, batidora o miniprimer que tengan y añadirán las tazas de agua que corresponden a la cantidad que van a preparar y en el caso de esta guía, son 4 tazas de agua por 1 taza de avena. Entonces ahora, se procederá a batir aumentando gradualmente la velocidad desde la más baja a la más alta procurando eso sí, de no pasar mucho tiempo batiendo para que no se caliente y se pierdan las propiedades por efecto del calor y por cierto, no es necesario que se pulverice o se disuelva la avena en este procedimiento.

 

Nota N°1 | La cantidad de agua puede variar dependiendo los gustos y preferencias de cada uno. Por ejemplo, si les apetece hacer una leche de avena casera algo más espesa entonces, agregaran un poco menos de agua pero si lo que quieren, es preparar una leche de avena casera algo más líquida entonces, deberán agregar algo más de agua.

 

Cómo hacer leche de avena casera | Paso # 4

Cómo hacer leche de avena caseraLuego de hacer el paso anterior, se procederá a colar el compuesto con la ayuda de un colador fino o bien, con una bolsa especial para hacer leches vegetales y que la pueden encontrar en tiendas especializadas. Entonces, arrojaran el compuesto en el colador fino o interior de la bolsa y con la ayuda de una cuchara en el colador fino o bien, una mano se apretara para filtrar y extraer la leche de avena casera que caerá en un recipiente que pondrán abajo con anterioridad al procedimiento.

 

Nota N°2 | Por cierto, la pulpa o okara que les va a quedar en el colador fino o bien, la bolsa vegetal se puede perfectamente ocupar por ejemplo, para hacer deliciosas galletas con manzanas, pasas, etcétera o bien, hamburguesas veganas, las posibilidades son muchas, no lo desperdicies.

Cómo hacer leche de avena casera | Paso # 5

Cómo hacer leche de avena caseraBueno, teniendo la leche de avena casera en el recipiente podrán agregar endulzantes naturales o extras a gusto personal como la miel de abeja, un poco de extracto de vainilla, canela, una pizca de sal para realzar el sabor o bien, algo de azúcar u otro endulzante si así lo deseas y luego, la batirán bien y finalmente, podrán degustar de inmediato la leche de avena casera hecha por ustedes.

 

Nota N°3 | La leche de avena casera requiere ser refrigerada y debe estar en un envase con tapa bien cerrado. Su duración en estas condiciones es de 3 a 4 días y antes de consumir, se deberá agitar o batir bien pues, al no tener emulsionantes como las leches de avena industriales se separa.

 

Cómo hacer leche de avena en casa | Video

Cómo hacer un corazón en el café

Dibujar un corazón en el caféDeseas saber cómo hacer un corazón en el café correctamente pero, no sabes cómo se hace o desconoces la técnica para hacerlo… Pues bien, en Recursos Prácticos hemos preparado una guía gráfica – paso a paso – que les permitirá a todos los interesados justamente, hacer un corazón sobre el café y empezar a dominar de algún modo, el arte de hacer dibujos con crema de leche sobre el café y que se le denomina Arte del latte. Sin más dilaciones, les dejamos lo que deberán necesitar o tener para hacer la forma de corazón en el café y ciertamente, la técnica que deberán emplear para hacer este dibujo sobre el café.

 

* Por cierto, les puede interesar: Cómo preparar una deliciosa leche de quinoa en casa… >>

 

Cómo hacer un corazón en el café | Necesitaran previamente

 

  • Extraer el expreso | un buen expreso en esencial para hacer Art Latte y en este caso, hacer un corazón sobre el café. Por eso, muele el grano tostado y compáctalo adecuadamente en su portafiltro, lo colocas en la máquina para hacer café y lo sirves hasta tener un shot de expreso en la taza.

 

  • Cremado de la leche | se deberá acremar la leche fría y para esto, se tendrá suficiente leche en una jarra metálica y luego de esto, se pondrá la lanceta de la máquina de café para comenzar a espumar con aire presión de vapor o bien, podrán utilizar para lograr el cremado o texturizado de la leche una batidora espumadora de leche. Entonces, una vez texturizada la leche se le dará unos golpes a la jarra y se le moverá en círculos para eliminar burbujas de aire y que se abrillante.

 

Perfecto, ya se tienen todo para hacer dibujos en el café y ahora entonces, toca describir el proceso de decoración utilizando la Técnica de caída o Vertido libre como se le conoce este procedimiento de crear dibujos sobre el café y que desde luego, tiene sus variaciones entre los baristas.

 

Cómo hacer un corazón en el café | Paso # 1

Tomaran con una mano la taza con el expreso ya servido y la inclinaran hacía un lado y ahora bien, con la otra mano tomarán la jarra y la acercaran a la parte superior de la taza. Una vez hecho esto, con seguridad y confianza se verterá un hilo uniforme de leche en el mismo lugar de la taza precisamente, en el centro del expreso.

Dibujar un corazón en el café

 

Cómo hacer un corazón en el café | Paso # 2

Pues bien, una vez iniciado el proceso de vertido y mientras se va llenando la taza des acentúan la inclinación de la taza y podrán notar que se ira formando un círculo blanco sobre el café… Perfecto. Pues bien, en la medida que se forma este círculo se debe aproximar la jarra o el vertido de leche a la taza mientras sigues vertiendo la leche pero, haciendo unos pequeños o leves movimientos en zigzag con la jarra y no la taza.

Cómo hacer un corazón en el café

Cómo hacer un corazón en el café | Paso # 3

Entonces ahora, con la taza casi a punto de llenarse y en una posición horizontal de esta (ya no inclinada) se pasara el chorro por el centro en línea recta hacía el lado contrario levantando algo la jarra y mientras se hace esto, afina el hilo de leche que se vierte hasta cortarla

Cómo hacer un corazón en el café

 

Voila !! han podido hacer un corazón en el café y podrán agregar algo de canela en la decoración o acompañar el café con algo rico y delicioso.

Cómo hacer un corazón en el café

 

Finalmente, este es todo el procedimiento de cómo hacer un corazón en el café e impresionar a la persona que quieran con este hermoso dibujo en el café. Efectivamente, existen diferentes matices de cómo poder hacer un corazón sobre el café y esta, es una de ella y requerirán, lo más probable de práctica para poder dominar la Técnica de caída y así, poder impresionar a cualquier persona que estimen conveniente y especial… Es ideal, para hacerlo como detalle en el día de los enamorados.

 

Cómo hacer un corazón en el café | Video

Aquí les dejamos un pequeño video donde se muestra precisamente, una forma de hacer un corazón en el café de manera fácil y rápida.

Cómo hacer leche de quinoa casera

Preparación de la leche de quinoaLa quinoa es un cereal andino considerados por muchos como un superalimento que otorgan o brinda importantes beneficios y propiedades al organismo y por eso, debiera ser incluido en la alimentación o dieta del ser humano. Ahora bien, existen muchas formas nutritivas, deliciosas e ingeniosas para consumir quinoa y beneficiarse así, de sus maravillosas propiedades y beneficios para la salud y una de estas, es en forma de leche… Si, tal como se lee: leche de quinoa y que es, muy rica y sana. Entonces, ¿quieren saber cómo hacer leche de quinoa casera? Pues bien, a continuación les ofrecemos los pasos o procedimiento para hacer o preparar leche de quinoa en casa o casera y seguro, les encantara esta opción de consumo.

 

* Por cierto, puede serles útil: Cómo preparar una deliciosa leche de alpiste… >>

 

Cómo hacer leche de quinoa casera | Necesitaran

Estos son los ingredientes y materiales que deberán tener para así, preparar un litro de leche de quinoa en casa.

 

  • 1 taza de quinoa blanca, roja o negra.
  • 3 o 4 tazas de agua lista para el consumo, fría, filtrada o embotellada.
  • Bolsa para leches vegetales o bien, un colador de tela o paño fino.
  • Licuadora.
  • Colador.

 

Cómo hacer leche de quinoa casera | Paso # 1

Preparación de la leche de quinoaEn primer lugar, dejaran en remojo en agua la quinoa alrededor de 8 a 12 o inclusive, 24 horas en algún recipiente para que de este modo, se inicie el proceso de germinación y le salga una especie de “colita” a los granos de quinoa.

 

 

 

* Nota adjunta | Seguramente, se preguntarán ¿por qué se debe remojar la quinua? o bien, ¿para que sirve ese proceso de germinación? Pues bien, el remojo en agua de la quinoa es necesario de hacer para que sí, la quinoa se libere de la capa de inhibidores de enzimas que impide su germinación algo realmente valioso, ya que la quinoa germinada tiene propiedades nutricionales maximizadas al estar en este proceso de germinación y con ello, la leche casera de quinoa que se haga será más nutritiva y además, más digerible y asimilable por nuestro organismo. Por último, se debe aclarar que esta leche de quinoa casera que se va a preparar no se hace con quinoa cruda, se está haciendo con quinoa activada o germinada.

 

Cómo hacer leche de quinoa casera | Paso # 2

Cómo hacer leche de quinoa caseraAhora bien y luego del tiempo de remojo de la quinoa, se procederá a colar para quitar el agua de remojo de la quinoa y con ello, se quitara los inhibidores de enzima desprendidos del proceso de remojo.

 

 

 

 

Luego de colar, se pondrá la quinoa en la licuadora con ayuda de alguna cuchara y también, se pondrá la cantidad de agua respectiva que este apta para el consumo humano y entonces, se procederá a licuar fijándose eso sí, que todos los granos se trituren en este procedimiento y tratando de no dejar mucho tiempo la licuadora haciendo esto pues, el agua se calentara y se perderán algunas enzimas nutricionales de esta deliciosa leche de cereal andino y para lograr todo esto, pueden hacer alguna pausa que les permitirá ver, si se ha triturado la quinoa y que no se caliente la leche casera de quinoa que se esta haciendo.

Cómo hacer leche de quinoa casera

 

Cómo hacer leche de quinoa casera | Paso # 3

Después de licuar, se tomara un recipiente lo suficientemente grande para que albergue la leche de quinoa y luego, se tomara la bolsa de leche vegetal o bien, el colador de tela o de paño fino que se va a emplear y se pondrá encima del recipiente para proceder así, al proceso de filtrado o como también, se le conoce de “ordeño vegetal”. De esta forma, verterán del vaso de la licuadora el líquido lechoso (la leche de quinoa) por este filtro lentamente para que así, caiga en el recipiente y los residuos finos que hayan quedado del proceso de licuado no pasen y para que esta etapa sea más rápido, se ordeñara con la mano la bolsa de filtro que se emplee.

preparación de leche de quinoa

 

Así, tendrán en el recipiente una nutritiva y deliciosa leche de quinoa casera y podrán consumirla así o si gustan, la pueden endulzar con algo de canela, miel que no este, tan procesada o bien, con estevia, azúcar de coco o agave según el gusto personal y la podrán conservar en la nevera o refrigerador.

Cómo hacer leche de quinoa casera

 

Finalmente, este el procedimiento de cómo hacer leche de quinoa casera y poder disfrutar de sus propiedades o beneficios que no son pocas y además -como han visto-, es muy fácil de preparar la leche de quinoa en casa.