Cómo secar las cáscaras de la naranja

Hace un tiempo atrás, escribíamos en Recursos prácticos un saludable artículo acerca de cómo se puede hacer un té de cáscara de mandarina y bueno, a partir de esta receta surgió un tema bastante interesante y desde luego, digno de escribir y dar a conocer que trata principalmente, del proceso de secado o deshidratación que se debe realizar para tener en este caso, unas cáscaras de naranja secas al sol o natural y de manera correcta.

cáscaras de naranja

Ciertamente, las cáscaras secas de naranja como las cáscaras secas de otras frutas tienen múltiples usos en la cocina o gastronomía que van desde las reconfortantes y saludables infusiones al uso en distintas cocciones y aderezos cómo también, para darle sabor a algunos postres o bien, como elemento saborizante y aromatizante para el horneo de panes o queques o bien, para salsas y sazones y hasta, se puede mezclar con otros especias o pulverizarla en una licuadora entre muchas otras posibilidades y es por eso, que ahora te presento en extenso los materiales y la forma en que se debe secar la piel de la naranja para estos usos.

 

Secar cáscaras de naranja | Materiales que se requieren

 

  • Desinfectante de frutas y verduras: se requerirá para la desinfección de la naranja(s) algún desinfectante para así, eliminar los germenes.
  • Cepillo de frutas (opcional): un elemento valioso para quitar mugre e impurezas adheridas son los cepillos de limpieza de fruta pero esto, es opcional ya que se puede limpiar de buena manera con las manos.
  • Cuchillo de fruta(opcional): un cuchillo de hoja fina o fruta puede ser bastante útil para un buen y rápido pelado de la naranja.
  • Mantel, recipiente o toalla desechable: este elemento será el soporte de las cáscaras de naranja y tendrá que estar debidamente, limpio y seco.
  • Frasco o bolsa de papel: el último elemento que se necesitara es precisamente, algún frasco o bolsa de papel que esté limpio y seco para conservar en buen estado las ´cascaras de naranja ya secas.

 

Teniendo estos materiales listos y antes de explicar el procedimiento de secado de la cáscara de naranja es necesario, aclarar algunas cosas previas que pueden mejorar sustancialmente el resultado del proceso y es por eso, que vamos con estos pasos previos primero.

 

Antes de secar la cáscara de naranja | Lavado

El primer paso, es lógicamente lavar la o las naranjas de las que se va a emplear su cáscara y para hacer esto, es indispensable hacer un lavado a conciencia esto quiere decir, que debe ser lavado de manera prolija para quitar de la superficie de la cáscara toda la mugre e impurezas adherida como también, poder quitar algunas trazas de posible pesticidas que quedaron y lógicamente, los germenes que pueden estar en esta piel.

naranja

Para hacer un buen lavado de las naranja se requiere de suficiente agua y se puede utilizar alguna escobilla de fruta de cerdas suaves que hace este trabajo de manera mucho más eficaz y por último, es ideal tener un desinfectante para eliminar germenes existe uno, especialmente diseñado para desinfectar frutas y verduras con esto, tendrán una fruta bastante limpia.

 

Antes de secar la cáscara de naranja | Pelado y cortado

Ahora bien, para pelar una naranja no existe mucha ciencia…. Se puede usar las manos y también, se puede emplear algún cuchillo de frutas o de hoja fina que hará este proceso algo más eficiente y rápido para los que no tengan muchas destrezas manuales.

naranja

Recuerda, que al momento de pelar es importante procurar sacar la cascara con aquella parte blanca y dejar la naranja prácticamente sin este tejido de color blanquecino y esto, tiene una explicación ya que, algunas propiedades de la cáscara de naranja se conservan justo en esa parte y en la infusiones por ejemplo, eso vale mucho.

 

Por otra parte, una vez pelada la naranja se podrá cortar en tiras o en pedazos más pequeño de acuerdo, al uso que le va a conferir a esta piel de la naranja y para hacer esto, se puede utilizar el mismo cuchillo frutero que se utilizó para el pelado.

cáscara cortada

 

Cómo secar la cáscaras de naranja | Paso # 1

Una vez, que se tenga la piel o cascara de naranja se procederá a tomar un recipiente o mantel limpio y seco o bien, un papel toalla desechable y se distribuirá todos los pedacitos de cáscaras de naranja y para hacer esto, es importante 2 cosas:

 

  • Los pedacitos o tiras de cáscaras de naranja deben quedar totalmente esparcidos en la superficie del mantel, el recipiente o la toalla desechable que se va a emplear ya que, deben recibir el sol y no debe quedar cubiertas o escondidas sobre otra pues esto, puede propiciar la humedad en eso pedazos y que se pudra afectando el proceso de secado.

 

  • Todos los pedazos de cáscaras deben primeramente, estar con la parte blanca hacía arriba y la parte, naranja hacía abajo. Esto se debe, a que la parte blanca es mucho más permeable que la parte naranja y así, el proceso de deshidratación de la cáscara al sol es más efectivo.

 

Finalmente, cuando se tenga todo esto listo se procederá a dejar las cáscaras de naranja en un lugar donde le pueden llegar los rayos del sol con propiedad y a la vez, intentar que no esté expuesto por ejemplo, a bichos o moscas para que estén limpiecitas las cáscaras de naranja y este proceso, de exposición al sol puede durar entre 2 o 4 días dependiendo principalmente, de la exposición al sol que ha tenido las cáscaras propiamente tal.

 

Cómo secar la cáscaras de naranja | Paso # 2

Una vez pasado una tarde o primer día de exposición al sol de las cáscaras de naranja, se inspeccionará para ver su estado y si por alguna razón, algunas se han podrido o estén con bichos se deberán sacar estas y luego de esta inspección, se moverán las con las manos cada una de estas cáscaras buenas dándolas así, vueltas o cambiándolas de posición para exponerlas a los rayos del sol desde otro ángulo al otro día y este mismo proceso, se repetirá en el caso, que se necesita un tercer o cuarto día de secado.

cáscaras secas

Cuando se aprecie que las cáscaras de naranja están debidamente secas o deshidratas se cogerá un frasco seco y limpio y se depositarán ahí o bien, se tomará alguna bolsa de papel seca y se colocaran ahí y se puede conservan durante meses en un lugar oscuro y seco. Ese, es todo el procedimiento que se debe realizar para deshidratar las cáscaras de naranja al sol de forma correcta.