Tapa del inodoro amarillenta

Una de las cosas que pueden ser bastante desagradables a la hora de ir a un baño es indudablemente, el aspecto amarillento que puede presentar la tapa del inodoro y que provoca lamentablemente, un juicio de valor negativo de suciedad o bien, de falta de limpieza o cuidado que presenta en general, el WC y proyectando ese juicio a veces, a todo el baño de un hogar.

tapa del wc
Pues bien, aunque se tiende a pensar que una tapa del inodoro amarillenta es causada por una falta de higiene o limpieza esto, no es del todo correcto ya que, el tono o color amarillento que va tomando o adquiriendo la tapa de la taza del baño puede deberse a muchos factores que vale la pena consignar aunque, en diferentes foros y web no está zanjado o resueltas las causas de porque una tapa del inodoro blanco termina en un tono amarillo provocando el gran contraste con el color blanco de la porcelana de la taza del wáter.

 

Tabla de contenidos

Tapa del inodoro amarillenta | Posibles causas

Como decía anteriormente, el aspecto amarillo de la tapa de este artefacto sanitario se puede deber a diferentes causas como también, algunas concatenadas y no necesariamente, por lo que primero se nos viene a la mente (suciedad) y entre estas, destaca.

 

  • Calidad y materialidad de la tapa del baño: es posible que una de las causas que conlleva este cambio de color se deba a la calidad y materialidad propiamente tal, de la tapa y que con otros factores hace que este proceso se acelere aún más.

 

  • Luz natural y humedad: un factor que puede generar este aspecto es la luz directa o exposición al sol que puede tener el wáter y sumado, al factor del clima como la humedad puede producir el aspecto amarillo de la tapa del baño.

 

  • Lejía u otros productos: en algunos foros señalan que una posible causa de esta situación es la lejía que se usa necesariamente, para desinfectar las superficies del wáter y que usado sobre la tapa del baño provoca este cambio de color poco a poco, hasta que es evidente y también, el uso de algunos productos que lo pueden perjudicar o estropear.

 

  • Paso del tiempo: otro punto a consignar en las posibles causas es naturalmente, el paso inexorable del tiempo que junto, a otros factores daña o corroe afectando el color blanco que tenía.

 

  • Residuos biológicos: un agente que puede ser sumado a este fenómeno son los residuos biológicos que pueden salpicar o quedar en la superficie de la tapa y que pueden generar estos tonos de color.

 

  • Agua: un elemento que se debe considerar es el agua ya que, este presenta diversos minerales, cal y sarro que inciden paulatinamente, en el aspecto por ejemplo, del interior del WC y que pueden también, ocasionar este tipo de situaciones precisamente, en la tapa.

 

  • Limpieza: por último, un aspecto lógico que puede provocar una tapa amarillenta es efectivamente, el descuido o falta de aseo permitiendo que la suciedad, restos biológicos, sarro, factor del clima y otros actúen en desmedro del color blanco que tiene la tapa del wáter y por otro lado, puede ser por la excesiva limpieza que provoque junto al agua, humedad, materiales de limpieza (lejía) un daño a este elemento sanitario y modifique el aspecto de este.

 

Tapa del inodoro amarillenta | Posibles soluciones

En un artículo pasado, escribía acerca de la limpieza de la tapa del WC sin profundizar en esta problemática de color que tiene a muchos acongojados y no solamente, por un tema higiénico ya que, cambiar una tapa del baño tiene un precio y si, se puede ahorrar es mucho mejor.

 

Es por eso, que a continuación voy a dejar a ustedes algunas posibles soluciones recogidas de comentarios y opiniones respecto a este inconveniente y que pueden ser posibles soluciones sin embargo, debo señalar que no están confirmadas y pueden ser todo un acierto como también, no.

 

  • Usar CN-20 : es un producto limpiador que al parecer contiene salfuman y que tiene un gran poder de acción ya que limpia, desodoriza, desinfecta y desincrusta en frío y debe usarse con cuidado. Se comenta que puede mejorar el aspecto de la tapa del WC sin embargo, su uso no la dejara como el primer día, blanco y brillante.

 

  • Usar Salfuman: conocido también, como agua fuerte y otros nombres es una disolución acuosa muy corrosiva y acida que debe ser empleada con mucho cuidado y precaución ya que, es peligrosa su manipulación y cabe consignar que tiene que hacerlo una persona adulta.

 

  • Usar Cif crema: es un limpiador cremoso que es usado principalmente, para cocinas y baños y en este caso, se debe aplicar sobre superficie de la tapa utilizando una esponja o bien, un paño húmedo y luego, simplemente se friega acuciosamente para obtener la renovación del WC.

 

  • Piedra blanca de Marcel Cluny: es un producto que algunos les confieren algún poder de limpieza en las tapas del WC y se debe aplicar el producto sobre la superficie sin dejar reposar fregando varias veces seguidas con una esponja suave e intentar lograr quitar el amarillo de la tapa y luego, para eliminar los residuos pasar una esponja ecológica acuciosamente.

 

  • Neutrex: es un producto (con o sin lejía) que es, un potente blanqueador en ropas y que al parecer, tiene efectos blanqueadores en la tapa del baño. Para hacer uso de este primero, en un recipiente deben agregar agua y con una esponja o trapo untar Neutrex y luego, pasar por toda la tapa del inodoro dejando al menos, actuar unos 15 minutos y luego, con la misma esponja o trapo mojarla con el agua de recipiente y pasarlo sobre la tapa y repetir el proceso, hasta alcanzar el blanco que se desee

 

  • Cillit bang: este otro producto comercial que trae lejía incorporada algunos también, le confieren una capacidad blanqueadora de la Tapa o cubierta del WC.

 

Espero, que algunas de estas soluciones comentadas en algunos foros sean realmente, la solución a este problema o bien, para algunos no queda otra que remplazar la tapa del WC y sería muy valioso, algún comentario de alguien que ha probado uno de estos productos u otros y así, confirmar o tener otras opciones válidas para este inconveniente.

 

Protección para tapas del WC | Evitar tapas amarillas

Como es difícil precisar, la o las causas que pueden generar este proceso en la tapa del wáter se puede sugerir las siguientes causar que pueden evitar las tapas amarillas o ralentizar este proceso.

 

  • Calidad y materialidad: si vas a adquirir una tapa de WC quizás, sería conveniente evaluar estos 2 factores por una parte, la calidad que puede permitir que atenuar evitar este factor y en conjunto ver opciones de materialidad como lo es, las tapas de madera o duroplast entre otras.
tapa del water de madera
Tapa del WC o inodoro de madera.
  • Lacar o poner vinilo: una opción interesante de cotejar para proteger la tapa de un baño es lacarla para darle una superficie tersa que actúa como protector o bien, poner algún tipo de vinilo adhesivo que permita la protección de la tapa entre otras opciones.
tapa de vinilo del WC
Tapa de vinilos florales del WC o inodoro.
  • Cubiertas de asiento para inodoro: las fundas o cubiertas son muy usadas (juegos de baño) y puede ser una buena alternativa para proteger las superficies de las tapas y también, para cubrir las manchas que puedan tener. Por lo general, no son caras, se pueden hacer en casa y tienen superficies lizas (plásticas, engomadas, etc.) que no absorben humedad siendo fáciles de limpiar y algunos hasta son desechables y otras son antibacterianas.

Finalmente, si aún tienes este problema puedes optar en comprarte una tapa de inodoro nueva e intentar que esta pueda mantener el color y no se degrade con el tiempo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio