Por lo general, existen algunos elementos que por alguna extraña razón quedan fuera de las rutinas de aseo o limpieza en un hogar y que desde luego, deberían atenderse o no deberían olvidarse ya que también, acumulan suciedad, evidencian una imagen de descuido y pueden provocar sin lugar a dudas, desperfectos o problemas mayores en el funcionamiento de ciertos elementos o artefactos que nos facilitan la vida en el hogar.
Pues bien, la llamada alcachofa o grifo de la ducha es un elemento que necesariamente, debería limpiarse con cierta regularidad debido a que este, puede presentar en su superficie y precisamente, en los orificios una acumulación de cal o sarro que efectivamente, se adhiere fuertemente proyectando una imagen sucia y peor aún, obstruyendo o debilitando la potencia, uniformidad y riego con el que debería caer el agua de la ducha generando así, inconvenientes mayores.
Afortunadamente, existen algunas opciones bastante interesantes para poder remover o quitar la cal de la alcachofa de la bañera para de este modo, dejarla reluciente y no se tenga que sufrir con una potencia y riego de agua bastante extraña y poco efectiva… Aquí, en Recursos Prácticos te presentamos a continuación, una opción de estas.
Tabla de contenidos
Limpieza la alcachofa de la bañera | Materiales
- Bolsa plástica: para este procedimiento de limpieza van a requerir una bolsa plástica de un tamaño o formato mediano donde pueda ingresar cabalmente la alcachofa y parte de la sección del mango de la alcachofa y se recomienda que esta bolsa sea translucida.
- Vinagre blanco: el vinagre generalmente, se emplea en gastronomía. Sin embargo, tiene valiosas propiedades para la limpieza ya que, puede remover el sarro que presenta el agua y se incrusta en diferentes superficies. Naturalmente, se puede comprar en cualquier supermercado y no es peligroso o tóxico.
- Elástico: requerirán algún elástico en buen estado que servirá para amarrar la bolsa y en el caso, que no se tenga se puede emplear alguna sección de cuerda, lana, alambre o lo que sea, que permita el amarre de la bolsa al grifo de la ducha.
- Trapo de limpieza: se va a requerir el clásico trapo de limpieza o bien, alguna esponja para quitar la mugre o suciedad de la alcachofa.
- Cepillo de dientes (opcional): para una limpieza muy acuciosa y profunda se puede emplear algún cepillo de dientes viejo que permitirá una labor de limpieza mucho más prolija y detallista.
- Guantes de goma: para toda limpieza se requiere efectivamente, usar unos guantes de goma que permite no estar en contactos con superficies sucias y contaminadas con las manos y además, protegerlas del contacto con algunos elementos de limpieza que pueden afectar el cutis.
Limpiar la alcachofa de la bañera | Paso # 1
En primer lugar, se deberá tomar la bolsa plástica translucida e inspeccionar que esta no tenga algún oyó o piquete y luego de esto, se procederá en el mismo baño a tomar el vinagre blanco y verter sobre la bolsa una cantidad aproximada de 200 cc (1 vaso).
Limpiar la alcachofa de la bañera | Paso # 2
Ahora bien, con algo de cuidado y destreza deberán poner la bolsa a la alcachofa procurando que este, quede sumergido en el contenido de vinagre blanco y para que esta bolsa no se caiga, se fijara en el mango de la alcachofa con un elástico, cuerda, alambre u otro elemento que tengan para así, que quede fija y la alcachofa quede inmerso en el vinagre blanco y se dejara reposar para que la solución disuelva o desincruste la cal de los orificios y superficies de la alcachofa de la tina.
Por cierto, en el caso que tenga una ducha teléfono es decir, de aquellas alcachofas que se pueden sacar entones, este procedimiento de limpieza es mucho mejor y más cómodo. Sacan la alcachofa y la introducen adentro de la bolsa con vinagre blanco para que quede sumergida en el y pueden para mayor seguridad poner el elástico.
Nota N° 1 | El tiempo de reposo o espera depende en gran medida, de lo sucio y adherido que pueda estar la cal o sarro en la este elemento del baño logrando de esta forma, una espera de un par de horas o inclusive, toda una noche. Por cierto, a mayor tiempo más capacidad tiene le vinagre blanco de remover o ablandar la cal.
Limpiar la alcachofa de la bañera | Paso # 3
Una vez, cumplido el tiempo razonable y suficiente se pondrán los guantes de goma y luego, tendrán que quitar el elástico y la bolsa de la alcachofa y después, tomarán el trapo o la esponja de limpieza y con algo de agua fregaran la alcachofa y quitaran de esta forma, la cal que se ha des adherido o ablandado al contacto con el vinagre blanco.
Si desean hacer una limpieza mucho más prolija y detallista pueden ayudarse de un cepillo de dientes en esta etapa del proceso ya que, con el cepillo podrán refregar en mejor medida la superficie, los orificios y ciertas hendiduras de algunos diseños de alcachofa donde un trapo o esponja no llegan bien y las cerdas del cepillo si dejando así, una alcachofa libre de cualquier resto de cal o sarro.
Nota N° 2 | En el caso, que no se haya podido remover del todo la cal de la alcachofa se tendrá que repetir la operación eso sí, dejando por mayor tiempo actuar el vinagre blanco en la alcachofa y siendo un poco más generoso con este líquido para que así, actué mucho mejor y pueda desincrustarse y ablandarse todo el sarro que pueda estar en este elemento de la tina.
Limpieza de la alcachofa de la ducha | Video
Descripción: en este video, se muestra todo el procedimiento antes descrito de cómo pueden quitar la cal o bien, el sarro de la alcachofa de la bañera y así, pueda estar limpia, presentable y funcionando correctamente.