Indudablemente, uno de los quehaceres más importantes de un hogar es su mantención y limpieza que permitirá desde luego -a los residentes de aquel hogar-, desenvolverse en un entorno agradable y aséptico. Ahora bien, uno de los elementos que se debe atenderse o prestar cierta atención en un hogar son por cierto, los espejos del baño o ya sean, los espejos decorativos u otros ya que estos, se ensucian muy fácil y rápidamente, ameritando un cuidado y mantenimiento especial.
Afortunadamente, existen varias formas de proceder para limpiar los espejos que están muy sucios, llenos de manchas o marcas que son difíciles de sacar. Una de estas opciones, es la que explicaremos aquí para que puedan limpiar los espejos que tengan y les queden bien, brillantes o impecables y esperamos que les sirva.
Tabla de contenidos
Pero antes, ¿por qué se ensucian los espejos?
Ciertamente, existen diversas causas que originan y provocan todo tipo de manchas en los espejos y estas, pueden actuar de forma separada como lo es, en conjunto logrando provocar un aspecto negligente y de poca asepsia del baño. Bueno, entre estas se puede mencionar las siguientes:
- Material particulado | las partículas en suspensión que se componen de diminutas pieza de sólidos (polvo, células muertas, otros) y gotitas de líquido en la atmosfera ambiental que decantan no solamente en el suelo también, en todas las superficies incluyendo, los espejos del baño ensuciándolos lenta e imperceptiblemente.
- La humedad | concatenado con el punto anterior… indudablemente, el baño es uno de los lugares más expuestos a la humedad de un hogar u oficina y de alguna manera, esta humedad se va alojando en todas las superficies creando junto a la suciedad y otros, un hábitat propicio para que aparezca o aflore además, el moho y así, los espejos que han sido muy descuidados se puede encontrar este tipo de situaciones.
- Huellas dactilares | es una marca visible que se produce al contacto de las crestas papilares de los dedos con la superficie y este fenómeno, en los espejos es mucho más sensible y notorio ya que, dejan una huella clara gracias, a este sudor mezclado con la grasa natural de la piel.
- Salpicaduras de líquido | una de las grandes causas que provocan las manchas en los espejos son lógicamente, las salpicaduras de todo tipo de líquido, cremas, aerosoles que se emplean para lavarse las manos, los dientes o bien, acicalarnos frente al espejo (jabón, emulsiones, enjuagues bucales, pasta dental, desodorantes, gel, laca, etc.) y que pueden caer involuntariamente en el espejo y de este modo, se va manchando y generando un aspecto descuidado.
- Simplemente Agua | aunque pueda parecer difícil de creer de que justamente, el agua de la llave puede manchar un espejo es absolutamente, cierto. Pues, el agua que llega a través de las cañerías al lavamanos arrastra o contiene diferentes minerales y precisamente, la cal que al salpicar y caer en el espejo, imperceptiblemente poco a poco, va secándose, acumulándose y decantando en las superficies hasta el extremo de incrustarse dejando la huella o marca de las manchas y esto pasa, tanto en el lavamanos como también pasa, con las manchas amarillas en el interior del WC.
Dicho y aclarado este tema o tópico, pasamos a la acción… Es decir, a describir paso a paso como se puede limpiar el espejo del baño para que quede perfecto, espero que les sirva.
Cómo limpiar los espejos | Materiales
Para realizar la limpieza del espejo del baño se requerirán de algunos utensilios o implementos que desde luego, se pueden encontrar en cualquier casa y que son los siguientes.
- Esponja o fibra de limpieza: se utilizara una típica esponja o fibra que permitirá ejecutar un buen aseo del espejo.
- Guantes de goma (opcional): si deseos o requieres cuidar la piel de tus manos es aconsejable que uses unos guantes de goma de limpieza para así protegerlas y se aconseja que estos, tengas en sus demás o yemas alguna textura antideslizante para que no se resbalen las cosas.
- Paño o trapo liso (microfibra): para realizar esta limpieza sin dejar huella se requiere de un paño o trapo que no deje hilo o que no suelte pelusa o residuos.
- Jabón: se necesitara algún tipo de jabón ya sea, jabón para lavarse las manos, objetos o bien, en se puede usar también champú.
- Vinagre blanco: se necesitara vinagre preferentemente, blanco para limpiar el espejo. Vale consignar que el vinagre tiene interesantes propiedades para usarlo en la limpieza ya que, debido a su pH es capaz de remover sarro y manchas muy adheridas, entre otras cosas. Se puede comprar en cualquier supermercado y no es tóxico.
Cómo limpiar los espejos | Paso # 1
Lógicamente, lo primero es preparar el lugar para una limpieza prolija. Es decir, se removerá cualquier cosa que pueda obstruir esta labor y luego, de esto se pondrán los guantes de goma los que desean o necesitan cuidar sus manos.
Cómo limpiar los espejos| Paso # 2
Ahora bien, se tomara la esponja y se le humedecerá con un poco de agua del lavamanos y luego de esto, se le aplicará algo de jabón y vinagre.
Con la esponja húmeda con estos elementos (agua, jabón, vinagre) se pasara o restregara 2 a 3 veces, por toda la superficie del espejo de manera acuciosa y energética y por último, se dejara el espejo enjabonado reposar algunos minutos.
Nota N°1 | En el caso, que exista un área del espejo con muchas manchas o bien, marcas de suciedad muy pegadas se deberá restregar la esponja más veces con algo más de vinagre y se puede incluir, algo de agua tibia o caliente para ablandar la suciedad adherida al espejo y dejar reposar más tiempo para que actué la acidez del vinagre luego, volver a restregar una vez más y dejar reposar.
Cómo limpiar los espejos | Paso # 3
Después de realizar el paso anterior, se tomara el limpia vidrios y se pondrá en el borde de la parte de más arriba del espejo para luego, ir bajándolo hasta el borde inferior de forma recta y sin pausas, una y otra vez hasta completar toda la superficie y quitar así, todo el jabón o sobrante liquido del espejo.
Nota N°2 | Si quedan algunas gotas o residuos de agua sobre todo en los bordes superior o inferior, se tomara un trapo y se pasara sobre este, siempre hacia una dirección o sentido (izquierda o derecha).
Cómo limpiar los espejos | Paso # 4
Por último, se inspeccionara el espejo y de manera opcional, para que el espejo quede con un aspecto más brillante y que este pueda repeler el polvo, se aplicara una mano de vinagre en toda la superficie del espejo y luego, con un paño liso y seco se pasara en un sentido para secar y causar un efecto brilloso del espejo.
Nota N°3 | Para inspeccionar que un espejo quede limpio es aconsejable, mirarlo desde un lado y luego, del otro lado para así, apreciar alguna mancha que haya quedado por ahí y después lo mismo, de arriba hacia abajo y de abajo hacia arriba. Con este tips o truco de limpieza del espejo del baño se podrá evidenciar alguna suciedad que no se perciba de frente.
Cómo prevenir las manchas en los espejos
Se debe consignar que es muy difícil prevenir o evitar que los espejos no se manchen. Sin embargo, se pueden tener algunos cuidados que pueden ralentizar este proceso.
- Primeramente, la limpieza frecuente de un espejo evitara que la mugre se seque, enquiste o incruste en su superficie y que deje así, esas huellas o marcas horribles que hacen más ardua la labor de limpieza después.
- En conjunto con lo anterior, es necesario tener cierto cuidado con los líquidos, cremas, aerosoles que se utilizan frente al espejo o en el lavamanos para que no salpiquen o bien, no lleguen de alguna forma a adherirse al espejo… con los aerosoles o cosas que se rocían es más complicado y es por eso, que se recomienda su uso a una distancia prudente del espejo del baño.
- Por otra parte y si la situación lo amerita, se puede cotejar la instalación de un descalcificador de agua para el lavamanos, el baño o todo él hogar y así, aminorar este inconveniente.
Ahora bien, todo esto ayudara a que no manchen tan rápido los espejos y con una limpieza sencilla y periódica no se tendrá que después, emplear mucho tiempo para resolver este embrollo que algo fastidia y genera ese aspecto de descuido y suciedad del baño.
Limpieza de espejo del baño | Videos
Descripción: en este sencillo video se aplica la fórmula de usar vinagre, una servilleta y papel de revista para limpiar un espejo.
Descripción: truco casero para dejar los espejos relucientes.