Hace unos días atrás, se escribió en Recursos Prácticos un artículo que daba cuenta de lo que es precisamente, el atributo CC en un mensaje de correo electrónico siendo desde lego, un recurso bastante interesante de emplear para que terceros queden al tanto de una información o situación requerida.
Ahora bien, en este artículo es el turno de escribir de un atributo “hermano” que comparte cierta funcionalidad con el CC pero, difiere en matices que pueden marcar la diferencia en la comunicación y se trata justamente, del atributo CCO que se puede emplear en un mensaje de correo electrónico.
Tabla de contenidos
Entonces, ¿Qué significa CCO?
El término CCO significa “copia de carbón oculta” y esto quiere decir –en palabras más claras y prácticas-, que cualquier persona que disponga de un correo electrónico ya sea, Gmail, Hotmail, Yandex, Yahoo u otro podrá enviar un mensaje a un “destinario X” y emplear este atributo CCO para enviar una copia de carbón oculta del mismo mensaje a una o unas “personas Y” sin que el destinatario X se entere e inclusive, que las personas Y (si son más de uno) sepan que existen otros personas que le llegaron la copia de carbón oculta y desde luego, cualquier persona que tenga un correo podrá recibir mensajes en dicho correo ya sea, siendo el destinatario o bien, recibiendo el mensaje como copia de carbón oculta.
¿Para qué sirve el CCO?
Por una parte, el CCO comparte con CC la utilidad de que tercera o terceras personas estén al tanto de una situación o mensaje determinado entre 2 personas… Pero a diferencia del CC, con el uso del CCO el destinatario no sabe que les llego el mensaje como copia a otra u otras personas y eso, puede ser muy valioso en algún tipo de comunicación donde se requiere reservar con algo de recelo la dirección e identidad de tercera(s) persona(s) y que estos, puedan estar informados de primera fuente con este tipo de mensaje.
Por otra parte y sumado a lo anterior, el CCO se emplea mucho para enviar mensajes a muchas personas sin que cada uno de ellos pueda acceder o bien, descubrir correos de otras personas en el mensaje y así, es una buena forma para preservar la identidad de los contactos que se tienen manteniendo la separación y privacidad de cada uno de ellos.
¿Cómo enviar un mensaje con una copia de carbón oculta CCO?
Lo primero que se debe hacer para enviar un mensaje con copia de carbón oculta (CCO) es lógicamente, acceder al correo electrónico que se tenga y luego, en la bandeja de entrada ir a la opción para componer redactar un mensaje que se quiere enviar. En este ejemplo, se ha utilizado el servicio de correo Hotmail pero, pueden emplear el que tengan ya que todos los correos tienen este recurso.
Una vez abierta la sección para redactar mensajes tendrán que necesariamente, llenar los 3 campos requeridos para poder enviar el mensaje y que son, los siguientes:
- Para (To): se debe escribir el email o correo electrónico de la persona al que se le desea enviar el mensaje (el será el destinatario del mensaje).
- Agregar un asunto (Subject): aquí, se ingresa algún título o enunciado del mensaje que se enviara al destinatario.
- Agregue un mensaje o arrastre un archivo: en esta ventana o campo se debe escribir el texto que se quiere expresar al destinario y se podrá lógicamente, adjuntar o agregar algún archivo si este, lo amerita.
En el mismo momento o después de llenar este formulario podrán agregar o incluir justamente, la copia de carbón oculta del mensaje que se va a enviar y para hacer esto, deberán hacer un clic justo en las letras que identifica esta función y que es “Cco”.
Con el clic en “Cco” se abrirá un nuevo campo o casillero donde deberán escribir el o los correos electrónicos de aquella o aquellas personas que desean que reciban una copia de carbón oculta del mensaje y así, estén informados o al tanto de lo que han enviado.
Por último, se hace un clic en “Enviar” y el mensaje llegará al destinatario como también, llegará una copia de carbón oculta al o las personas que se han agregados sus correos en el atributo CCO y estarán informados de lo que se envió al destinatario. Eso es, en líneas generales lo que debe saber de este interesante atributo CCO que se suma al CC y ayuda a mantener comunicación preservando identidades.