Cómo evitar que los zapatos me hagan rozaduras

Cómo evitar las rozaduras en los piesLas rozaduras en los pies son uno de los calvarios más dolorosos y tormentosos que se puede llegar a sufrir en la vida por el simple hecho de usar unos zapatos nuevos o bien, un tipo de calzado que de alguna u otra manera, termina erosionando y lastimando considerablemente los pies. Por esta razón, en Recursos Prácticos hemos preparado una guía preventiva y definitiva, llamada: cómo evitar que los zapatos me hagan rozaduras y que consta, de una batería de trucos o remedios caseros y comerciales para prevenir o evitar para siempre este verdadero flagelo o incordio que no se olvida fácilmente.

 

* Por cierto, les puede interesar: Cómo prevenir el daño de los zapatos en los talones… >>

 

Tabla de contenidos

Evitar que los zapatos hagan rozaduras | Remedios caseros

Ahora bien y afortunadamente, existe una batería de trucos o remedios caseros con lo que se pueden contar para prevenir o evitar las molestas rozaduras provocadas por zapatos y así, usar el calzado que se desee o se apetece y no sufrir las doloras consecuencias que dejan huella en la memoria. A continuación, te contamos algunos consejos y remedios caseros para salir airosos de este mal.

 

Cómo evitar que los zapatos me hagan rozaduras eligiendo un buen calzado

Aunque parezca una obviedad para muchos, es necesario decir en primera instancia: lo importante que es poder comprar y usar un tipo de calzado adecuado para los pies ya que así -desde un principio-, se podrán reducir o prevenir ostensiblemente estas temibles rozaduras originadas por una elección de zapatos inadecuados, como por ejemplo:

 

  • Comprar o usar zapatos de talla correcta: es indispensable poder probarse un calzado antes de comprar o usarlo y para ello, es fundamental que sea holgado y que los dedos no lleguen a tocar la punta de los zapatos, sobre todo si es un modelo con cordones o hebilla que tienden por este motivo, a apretar más esta zona de los pies. Por cierto, si tienes un pie algo más pequeño que el otro, entonces deberán elegir la talla de los zapatos con el pie más grande ya que un zapato que se sale, se puede ajustar y esto lo pueden ver aquí.

 

  • Compra siempre tus zapatos en la tarde y no en la mañana: junto al aspecto anterior, es necesario que las compras de calzado se hagan preferentemente en la tarde, ya que los pies tienden a hincharse en el transcurso del día y lo importante sería que aquellos zapatos puedan ser cómodos aún en los momento donde los pies estén más hinchados (tarde y noche).

 

  • Prefiere comodidad y calidad al comprar y usar zapatos: un excelente criterio que debería primar a la hora de comprar y usar zapatos, es elegir en base a la comodidad y el confort que puede ofrecer un tipo de calzado como también, en el contexto que se van a emplear y su calidad luego de eso, poder cotejar otras cosas como el diseño, forma, colores u otra cosa, pues el bienestar es un valor que se debe apreciar ante todo.

 

  • Adquiere y elige zapatos idóneos: es indispensable optar por el tipo de zapatos más idóneos o convenientes de usar para una determinada actividad y contexto para así, no sufrir los embates o inconveniente de un tipo de zapatos que no corresponde o no se adapta para una finalidad o labor.

 

Cómo evitar que los zapatos me hagan rozaduras protegiendo los pies

Junto a lo anterior, es indispensable proteger y preparar los pies al emplear un tipo de calzado sobre todo, si este calzado es nuevo o ya se sabe que son algo incomodos para de esta manera, poder reducir o evitar al máximo posible molestias como las dolorosas rozaduras y ampollas en los pies. A continuación, adjuntamos algunas buenas recomendaciones y remedios caseros que podrán emplear.

 

  • como evitar que los zapatos me hagan rozadurasProtegerse los pies con calcetines: ya sea invierno o verano, es indispensable protegerse los pies con unos calcetines, medias u otra prenda para los pies que eviten el contacto y la fricción de la piel de los pies con el material, borde y costuras de los zapatos previniendo así, las molestas rozaduras. Por cierto, existen diferentes soluciones para zapatos abiertos (calcetines muy cortos) y para el verano (medias finas sin puntera) pero más abajo, en los remedios comerciales les indicaremos algunas soluciones muy buenas para protegerse los pies con discreción y estilo.

 

  • como evitar que los zapatos me hagan rozadurasSecarse bien los pies: aunque parezca lógico, es necesario consignar que los pies deben mantenerse lo más seco posible para que así, la humedad no haga que patinen o resbalen los pies en el calzado más de lo normal y con ello, aparezcan las lamentables rozaduras. Por ello, séquense los pies bien después de la ducha, procuren que estén secos antes ponerse el calzado y que estos, no estén húmedos y además, pueden usar lo del siguiente punto.

 

  • como evitar que los zapatos me hagan rozadurasUsar polvo de talco: es una buena elección, para mantener los pies lo más secos posibles y evitar la fricción de los pies con los zapatos sobre todo, en zapatos que son muy cerrados o bien, cuando se transpira y se genera mucha húmeda en el interior del calzado. La idea, es aplicarlo en los pies y en interior del calzado antes de ponérselos.

 

  • como evitar las rozaduras en los piesDesodorante en barra: un remedio casero, es utilizar un desodorante de barra normal en los pies frotándolo en las zonas delicadas o que son más afectadas por las rozaduras como por ejemplo, el talón, los dedos, empeine o huesos laterales. Pues bien, este desodorante forma una especie de película sobre la piel de los pies que ayuda a eliminar la fricción provocada por los zapatos en los pies.

 

  • como evitar las rozaduras en los piesFrotar vaselina en los pies: otro remedio casero que les puede ser muy útil para evitar rozaduras, es básicamente aplicar vaselina desde unos días antes en la zona de los pies que lo requiere para así y si es que pueden, preparar los pies con anticipación y además de eso, no olvidarse de ponerse antes de usar ese calzado y con ello, no abra roces, ni fricción.

 

  • como evitar que los zapatos me hagan rozadurasUsar crema hidrante: una recomendación y remedio casero práctico para evitar las rozaduras, es cuidar lis pies manteniéndolos hidratados y que mejor, que usar una crema hidratante para que la piel de los pies este humectada, flexible y a la vez, con una capa protectora que hará que todo resbale y no friccione al interior del calzado. Lo mejor, es aplicarlo desde unos días antes la crema hidratante en los pies (zonas delicadas) y desde luego, antes de ponerse esos zapatos que se quiere usar.

 

Cómo evitar que los zapatos me hagan rozaduras estirando o ensanchando los zapatos

Luego de atender los tópicos anteriores (elección de zapatos y proteger los pies), es necesario dar algunas soluciones o remedios caseros concretos cuando no es suficiente lo anterior y se requiere hacer algo con esos amados pero incomodos zapatos que se tienen para aliviar o evitar efectivamente, el problema de las rozaduras.

 

A continuación, les contamos algunos trucos y remedios caseros que puedes llevar a cabo para justamente estirar y ensanchar los zapatos que aprietan y que por ello, forman rozaduras. Sin embargo y antes de esto, debemos advertirles que los zapatos de polipiel o de tela lamentablemente no ceden y no les servirán estas indicaciones pero les servirá, para los zapatos de piel, ante, napa, nobuck e incluso, el charol puede ceder un poco, aunque cuesta algo más.

 

  • Usar los zapatos nuevos en casa: una primera solución, es poder usar aquellos zapatos nuevos en casa una o dos tardes para que así, pierda dureza el calzado por encontrarse sin uso y además, pueda amoldarse un poco a los pies y por cierto, esta opción da mucho mejor resultado si usan dos pares de calcetines ya que con ello, lograran estirar o ensanchar de forma natural los zapatos y prevenir las rozaduras.

como evitar que los zapatos me hagan rozaduras

 

  • Poner papel periódico en los zapatos: un remedio casero bastante práctico y fácil de hacer, es hacer bolas de papel periódico y untarles en su superficie crema hidratante o alcohol y luego de eso, introducirlas en el interior de los zapatos hasta dejarla llenas de bolas de periódico y esto hará, que los zapatos cedan, estén mucho más dóciles en su interior y no hagan rozaduras.

como evitar las rozaduras en los pies

 

  • Emplear papas (patatas): otro remedio casero que pueden emplear, es usar la papa o patata y para ello, pelaran algunos de estos tubérculos y los introducirán en el interior del calzado empujándolos un poco para que así, lleguen hasta la punta de los zapatos y luego de eso, se dejara por toda la noche actuar y al otro día, se retiraran las papas, se podrá secar con un paño y podrán apreciar que los zapatos están mucho más dóciles y holgados en su interior y además de esto, las papas son un santo remedio para neutralizar los malos olores que aparecen por el uso del calzado.

como evitar que los zapatos me hagan rozaduras

 

  • Utilizar una secadora de pelo: otro remedio casero que se emplea mucho, es ponerse los zapatos con un par de calcetines gruesos o doble calcetín y luego de eso, echarle aire caliente con el secador de pelo y caminar con ellos unos minutos para que así, el calor con ayuda de los calcetines expanda el tejido de ese calzado estrecho y lo haga más moldeable a los pies y podrán repetir este procedimiento, hasta que sientan comodidad en los pies.

como evitar que los zapatos me hagan rozaduras

 

  • Llenar el calzado con maíz mojado: una solución poco conocida pero que amerita consignarse, es poder llenar en el interior de esos zapatos sobre todo, de caña alta o botas con maíz mojado durante un período de 3 días antes de que se usen para que así, el calzado se ablande interiormente con la humedad y el peso como además, se ensanche un poco.

como evitar que los zapatos me hagan rozaduras

 

  • Bolsa con agua en los zapatos: un buen remedio casero, es introducir unas bolsas con agua bien cerradas y no tan llenas en el interior de los zapatos (en la punta) y luego de eso, poner los zapatos con estas bolsas de agua en una gran bolsa e introducirlos al congelador toda una noche para que así, el agua se congele y se vuelva hielo con ello, se podrá expandir y permitirá ensanchar interiormente los zapatos y luego de una noche en el congelador, se retiraran los zapatos y se sacaran las bolsas de hielo, se secaran al sol un poco y cuando se pongan los zapatos sentirán sus pies mucho más holgados.

como evitar las rozaduras en los pies

 

  • Llevar los zapatos al zapatero: la última opción y no por eso menos práctica, es llevar al zapatero los zapatos para que pueda ensancharlos empleando por ejemplo, una horma que permite agrandar los zapatos en el lugar que aprietan y generan incomodidad sin dañar el calzado.

como evitar que los zapatos me hagan rozaduras

 

Cómo evitar que los zapatos me hagan rozaduras ablandándolos

Para todos aquellos que sufren por tener zapatos muy duros, ásperos o bien, que tienen alguna costura, borde o amarres y tiras que dañan la piel de los pies, podrán optar por los siguientes remedios caseros con los que podrán reducir este tipo de problemas.

 

  • Usar crema hidratante en los zapatos: una buena solución para ablandar aquellas costuras, bordes o superficies ásperas del interior de los zapatos, es usar crema hidratante que se debe frotar e impregnar en la superficie interior del calzado donde se producen las molestias para así, ablandar y hacer esos tejidos más dóciles.

como evitar las rozaduras en los pies

 

  • Dar algunos martillazos a los zapatos: muchas veces los zapatos se presentan muy duros en ciertas áreas como el talón, el empeine o la punta y con ello, provocan rozaduras, ampollas y molestias de todo tipo por estas razones, no existe nada mejor que dar unos golpes con la ayuda de un martillo en aquellas zonas duras del calzado para que así, con el impacto el tejido se vuelva algo más dócil y no haga daño por su dureza.

como evitar que los zapatos me hagan rozaduras

 

  • Humectar con vaselina los zapatos: otra forma de evitar o prevenir las rozaduras, es aplicar vaselina directamente en el interior de los zapatos sobre todo, en las zonas duras o ásperas para que así, se ablanden y se forme una especie de película que evite la fricción con los pies.

como evitar que los zapatos me hagan rozaduras

 

  • Humedecer los zapatos: una de las soluciones más sencillas de hacer y que sirve para salir del paso, es hidratar el género o tejido de los zapatos para que así, se presenten mucho más maleable y cómodo para ello, bastara mojar con algo de agua (mucho mejor, si es caliente) o bien, alcohol el calzado en las zonas conflictivas o difíciles pero sin excederse para que así, la humedad los haga mucho más afable usarlos. Por cierto, si el zapato es muy poroso puede dejar manchas.

como evitar que los zapatos me hagan rozaduras

 

  • Poner zapatos en el congelador: una solución algo más rápida, es meter los zapatos en una bolsa e introducirlos en el congelador al menos un par de horas antes de usarlos y luego de ese período, se sacan los zapatos y simplemente se ponen, notaran cierto frescor y alivio en los pies como también y gracias al frio y humedad, los zapatos se abran adaptado o moldeado algo a los pies.

como evitar que los zapatos me hagan rozaduras

 

Cómo evitar que los zapatos me hagan rozaduras evitando el contacto

Por otra parte, existe otra clase de remedios caseros que sirven para aminorar el contacto y roce de los zapatos con los pies y que pueden ser bastante prácticos para algunos. A continuación, les dejamos algunas de estas.

 

  • Forrar el interior de los zapatos: a veces, el problema de las rozaduras radica en ciertas tiras, costuras o bordes de los zapatos y para esto, se puede optar por un trabajo manual y casero de forrar con género, tela o algodón estas zonas duras de los zapatos para de este modo, amortiguar la dureza con una capa suave y acolchada en los zapatos pero también y si desean, pueden llevarlo al zapatero para que haga este mismo trabajo.

como evitar que los zapatos me hagan rozaduras

 

  • Poner algodón en zapatos o pies: este remedio casero viene de nuestras madres o abuelas y básicamente aquí, requerirán usar algodón que pueden poner en la parte del calzado donde se siente cierta dureza o bien, con algo de cinta adhesiva podrán ponérselo directamente en la zona del pie para así, amortiguar la dureza y evitar las molestas lesiones y erosiones por zapatos duros o ásperos.

como evitar que los zapatos me hagan rozaduras

 

  • Levantando el talón: si la fricción y el roce ocurren en la zona del talón, entonces podrán paliativamente resolverlo poniendo en la zona de la planta del talón alguna toalla sanitaria (salvaslip) o bien, alguna servilleta doblada o pedacito de cartón para así, levantar un poco el talón y el canto o borde del zapato no pueda generar la fricción en la zona donde lo hacía, con esto, se saldrá de este inconveniente puntual.

como evitar que los zapatos me hagan rozaduras

 

Evitar que los zapatos hagan rozaduras | Remedios comerciales

Ahora bien y por otra parte, existe un nutrido abanico de posibilidades o mejor dicho, remedios comerciales para prevenir este problema de las rozaduras provocadas por unos zapatos y que queremos compartir algunas con ustedes y que seguro, algunas desconocían y otras les pueden venir muy bien para su problema específico.

 

  • Tiras adhesivas (parches curitas): las tiras adhesivas o llamadas también parches curitas, son una de las grandes soluciones que se pueden emplear a la hora de evitar las molestas rozaduras por zapatos, existen en todos los formatos, son muy fáciles de poner y es una solución efectiva y temporal ante unos zapatos que pueden provocar un daño considerable en los pies. Por cierto, una buena solución para zapatos abiertos, es emplear apósitos transparentes o invisibles adhesivos que además de proteger una zona delicada de los pies son más  estéticos y discretos a la vista.

como evitar que los zapatos me hagan rozaduras

 

  • Vaselina antifricción: la vaselina, es una de las opciones más recurrentes por sus resultados comprobados a la hora de prevenir las rozaduras en los pies por un tipo de calzado apretado o duro. Pues bien, la vaselina simplemente se aplica antes de ponerse el calzado, untándolo y frotándolo sobre la zona de los pies que pueden sufrir este doloroso inconveniente protegiéndolos de la fricción o roce. Ahora bien, en el mundo deportivo existen vaselinas antifricciones especialmente diseñados para evitar las fricciones, ampollas y en fin, toda clase de rozaduras. En el comercio especializado, pueden encontrar la vaselina deportiva Vpro que tienen buenos comentarios y referencias en Internet.

como evitar que los zapatos me hagan rozaduras

 

  • Stick anti rozaduras o antifricción: los stick anti rozaduras o antifricción que se pueden encontrar en el comercio, son una de las soluciones más elegidas por las personas ya que estás, son muy fácil de emplear y se tienen -al parecer- muy buenos resultados para poder usar cualquier tipo de calzado sin dificultad o inconvenientes. Estos anti rozaduras o antifricción, se aplican tal como se hacen con un desodorante en barra pero en este caso, en la zona del pie que se quiere proteger (dedos, empeine, huesos laterales, talón, etc.) formando con ella, una especie de película protectora. Existen varias marcas que pueden encontrar en el mercado como por ejemplo, stick anti rozaduras compeed o bien, deliplus.

Cómo evitar que los zapatos me hagan rozaduras

 

  • Spray especiales para ablandar zapatos: los spray para ablandar o estirar zapatos, son otra de las tantas soluciones que se pueden optar para así, evitar las molestas rozaduras de los zapatos. De esta manera, antes de ponerse un calzado se aplica o se rocía el aerosol en las partes o zonas del interior y exterior que aprietan y con ello, se podrá efectivamente flexibilizar y ablandar zapatos estrechos, apretados o bien, duros y además, pueden usar una horma que da mucho mejor resultado. Algunos de estos spray, sirven exclusivamente para ablandar zapatos de cierto material como es el cuero liso y otros, son aptos para piel sintética, ante y nubuck entre otros y por eso, se recomienda saber muy bien el material del calzado para así, buscar y adquirir un spray para ablandar zapatos idóneo para ese calzado. Algunas marcas, son Tarrago y Bama.

como evitar que los zapatos me hagan rozaduras

 

  • como evitar que los zapatos me hagan rozadurasCremas especiales anti-rozaduras: cremas anti rozaduras o llamadas también, como cremas protectoras son otra opción con la que pueden contar para así, prevenir toda clase rozaduras en los pies que puedan provocarse por un tipo de calzado. Estas cremas anti rozaduras permiten de algún modo suavizar la piel y hacerla más elástica evitando así, aguantar la fricción y roce de mejor modo. Se aplica en los pies antes de ponerse el calzado con un masaje profundo. Ahora bien, si corres o haces una actividad deportiva se recomienda aplicarlo desde 3 semanas antes todos los días. En esta opción, tienen la marca aptonia o softee que es empleada por deportistas.

 

  • Pinkies y otros protectores de pies: los conocidos pinkies o calcetines invisibles (calcetines muy cortos) son ideales para prevenir las rozaduras en los pies y mucho más, en verano cuando no se quiere usar calcetines por el calor. Bueno, los pinkies son unos tipos de calcetines para hombre y mujeres que cubren la planta, los dedos y parte del talón de los pies que ayudan efectivamente a evitar la fricción de los zapatos con los pies y además, pasan inadvertido con gran parte del calzado y se procura mantener el estilo o look. Además de los pinkies, existen otras soluciones fabulosas que vale la pena consignar aquí y que pueden ser lo que buscan como por ejemplo, los protectores de dedos que cubren solamente los dedos de los pies, protegiéndolos y evitando las rozaduras en esta zona como también, los cubre talones que permiten proteger esta zona de las implacables rozaduras.

como evitar que los zapatos me hagan rozaduras

 

  • Protectores de dedos para los pies: los protectores para los dedos de los pies pueden ser la solución perfecta para así, evitar las rozaduras que se forman en esta parte del pie producto de unos zapatos duros, apretados y/o por la forma de los dedos o juanetes que hacen que surja con facilidad este flagelo o incordio. La verdad, existe en el mercado (tiendas especializadas, online, zapaterías, ortopedia u otros) diversos productos para este problema, con diferentes diseños y materiales cuyo objetivo es la protección integral de los dedos o bien, un dedo o zona específica del pie que se resiente con el calzado y forman rozaduras, durezas o ampollas.

como evitar que los zapatos me hagan rozaduras

 

  • Espaciadores de dedos para los pies: los espaciadores o separadores de dedos para los pies son un santo remedio, cuando la forma de los dedos y zapatos muy ajustados propician el roce y la fricción logrando con ello, evitar las molestas rozaduras. Estos implementos, son verdaderas almohadillas que permiten separar los dedos y con ello, evitar la fricción de estos y según el diseño, existen para separar todos los dedos de los pies o bien, específicamente uno o dos. Se pueden encontrar en tiendas especializadas u online, ortopedia u otros.

como evitar que los zapatos me hagan rozaduras

 

  • Almohadilla y puntera para proteger la punta de los pies: las almohadillas, cojines o protectores para las puntas de los pies permite de buena manera, proteger esta zona de los pies que puede verse afectada por esas incomodas rozaduras que por fricción o dureza del cazado se forman. Existen en el mercado (tiendas especializadas, online, zapaterías, ortopedia u otros) diferentes diseños, materiales y formas en que se emplean y el objetivo es el mismo, dar comodidad en esta zona del pie que puede verse afectada por un tipo de calzado muy duro en la punta (por ejemplo, taco alto)o bien, muy áspero .

como evitar que los zapatos me hagan rozaduras

 

  • como evitar que los zapatos me hagan rozadurasTaloneras: las plantillas de talón o taloneras, son uno de los recursos de salvación más valiosos para poder evitar las rozaduras de talón hechas por zapatos, ya que estos protegen de una manera eficiente esta zona tan delicada y expuesta al roce y dureza del calzado. Estas plantillas de talón llamadas también, bandas o badanas los hay de diversos materiales como por ejemplo de silicona, hidrogel, cuero terso y suave como también, de género acolchado con un color acorde al interior del calzado para que de esta manera, no se note o pase inadvertido y algunas de estas, pueden ponerse de forma permanente en los zapatos y otras de manera temporal. Se encuentran en tiendas especializadas, zapaterías y sobre todo en comercio online con una vasta y gran variedad.

 

  • Plantillas de talón y otros: otra solución prima hermana de la anterior, son las plantillas o medias plantillas de talón que permiten levantar un poco el pie en la zona del talón con una plantilla en la zona del espolón para así, poder evitar o reducir el roce del zapato en la zona del talón y además de eso, darle cierta suavidad y comodidad a esta zona que resiste el impacto del cuerpo al andar. Por otro lado, también existen plantillas para el arco del pie o zona de los dedos. Todas estas plantillas, los ahí en todos los diseños, colores y principalmente, los materiales más recomendados son la silicona e hidrogel por último, los encuentran en tiendas especializadas u online, ortopedia u otros.

como evitar que los zapatos me hagan rozaduras

 

  • como evitar que los zapatos me hagan rozadurasLoción curtidora para los pies: la loción curtidora para los pies es una de las opciones más desconocidas que existen pero que sin embargo, puede ser muy eficaz para personas que requieren fortalecer y endurecer la piel exclusivamente de la zona de la planta de los pies que constantemente se exponen o sufren de molestas rozaduras. Este tipo de lociones, es ideal para disciplina de resistencia (maratón, senderismo, trekking o ultrafondo entre otros) y estos, pueden aplicarlos al menos con tres semanas de anticipación antes de una prueba sobre la planta de los pies todos los días para así, conseguir la protección. Entre las marcas, destaca Akileïne tano.

 

Finalmente tras este extenso artículo, queda respondida la inquietud de cómo evitar que los zapatos me hagan rozaduras con esta gran cantidad de soluciones, trucos o remedios caseros y comerciales que permiten resolver y evitar este problema. ¿Por cierto, ¿conoces alguna otra solución?

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio