¿Cómo limpiar ollas quemadas por fuera? ¿Cómo limpiar sartenes quemadas por fuera? Ah, esas grandes preguntas de limpieza.
Pues bien y como sabrán, las ollas y sartenes con el tiempo y uso se van ensuciando (llenándose de grasa), quemando y poniéndose negras por fuera logrando de esta manera, proyectar un aspecto sucio y de descuido que se debe atender. Por esta razón, queremos presentarles, el siguiente artículo: Cómo limpiar ollas y sartenes quemadas por fuera donde daremos a conocer, unos excelentes trucos o remedios caseros para quitar lo negro de las sartenes y ollas por fuera o bien, lo quemado en la base de estos utensilios de cocina (teflón, acero inoxidable u otro) y así, puedan tenerlos limpios y libres de grasa.
* Por cierto, les puede interesar: 5 remedios caseros para limpiar un horno muy sucio…>>
Tabla de contenidos
Cómo limpiar ollas y sartenes quemadas por fuera | Solución N°1: casos extremos
La primera solución, sirve para casos simples donde se requiere limpiar ollas y sartenes quemadas por fuera pero también, es perfecta para casos extremos donde se necesita limpiar a fondo las bases de estos utensilios que se presentan muy sucios y negros.
- Necesitaran:
Bicarbonato de sodio, agua oxigenada, recipiente, cuchara y una esponja.
Limpiar ollas y sartenes por fuera con bicarbonato y agua oxigenada • [Instrucciones]:
1.- En primer lugar, deberán preparar la mezcla y para ello, deberán ponen dos cucharadas de bicarbonato de sodio en un recipiente y luego de eso, algo de agua oxigenada y mezclar con una cuchara, hasta formar la consistencia de una pasta.
2.- Ahora bien, deberán ir poniendo la pasta de bicarbonato de sodio y agua oxigenada en la parte de fuera o base de la olla o sartén que quieren limpiar, cubriendo generosamente toda la superficie.
3.- Luego de hacer lo anterior, tendrán que esperar o dejar en reposo la pasta que pusieron por fuera de esa olla o sartén unos veinte minutos aproximadamente para que de esta manera, actúe en compuesto.
4.- Pasado el tiempo de espera, deberán tomar la esponja y humedecerla un poco para luego, pasar y refregar la parte verde de la esponja por la base de esta olla o sartén quemada y sucia, verán antes sus ojos como lo quemado, sucio y negro sale casi mágicamente.
Nota N°1: en algunas ocasiones, es posible que no salga todo lo quemado y negro de la olla o sartén y por eso, se recomienda aplicar una nueva capa de mezcla siendo mucho más generoso con esta y con el tiempo de espera para de esta manera, pueda quitarse lo sucio que quedo.
Cómo limpiar ollas y sartenes quemadas por fuera | Solución N°2: casos extremos
Esta otra solución y hermana de la anterior, les servirá para remover toda clase de suciedad de la base de las ollas y sartenes como también, para poder quitar las manchas negras y quemadas que -como saben- son muy difíciles de sacar de la superficie exterior de estos utensilios de cocina.
- Necesitaran:
Bicarbonato de sodio, limón, vinagre blanco preferentemente, recipiente, cuchara y una esponja.
Limpiar ollas y sartenes por fuera con bicarbonato, vinagre y sal • [Instrucciones]:
1.-En un recipiente, deberán agregaran 2 o 3 cucharadas de bicarbonato de sodio, 2 cucharadas de vinagre y un chorrito de limón luego de eso, mezclaran con la ayuda de una cuchara hasta formar una especie de pasta (que no esté muy líquido ni muy espeso).
2.- Entonces ahora y con la ayuda de la cuchara, tendrán que esparcir la mezcla o pasta por sobre la base o superficie de la parte de afuera de la olla o sartén que deseen limpiar.
3.- Una vez puesta la mezcla o pasta, se procederá a esperar alrededor de unos veinte minutos para que de esta manera, la solución haga el efecto deseado.
4.- Pasado el tiempo de espera, se tomara una esponja previamente humedecida y se pasara la parte verde por la base de la olla o sartén y en la medida que lo pasen, notaran como sale lo quemado y negro y lavando con algo de agua, dejaran este utensilio de cocina muy limpio.
Nota N°2: al igual que la solución anterior, pueden quedar algunas zonas aún negras o quemadas y para ello, se hará una segunda aplicación de esta solución pero procurando ser más generoso con la pasta y con los tiempos de espera.
Cómo limpiar ollas y sartenes quemadas por fuera | Solución N°3: casos simples
La siguiente solución, puede ser una alternativa relativamente efectiva cuando no se tienen los ingredientes de las soluciones antes descritas o bien, para casos de suciedad puntual o que no sean tan grandes o complicados.
- Necesitaran:
Kétchup y esponja.
Limpiar ollas y sartenes por fuera con kétchup • [Instrucciones]:
1.- Simplemente aquí, deberán tomar el frasco o sobre de kétchup que tengan y con la ayuda de algún utensilio o las manos, la esparcirán de forma generosa por sobre la base de la olla o sartén que deseen limpiar.
2.- Una vez realizado lo anterior, se dejara reposar el utensilio de cocina con el kétchup alrededor de unas 8 horas para que de esta manera, la acides de este producto actúe (pueden dejarla toda la noche).
3.- Pasado el tiempo de espera, tomaran una esponja humedecida y la pasaran por sobre la superficie o basé con kétchup de la olla o sartén y en la medida que lo hacen, notaran que lo quemado o negro va saliendo quedando mucho más limpio y lavaran con agua.
Nota N°3: reiteramos, esta solución servirá si no tienen los ingredientes de las soluciones anteriores y es práctica, para casos más simples donde no esté tan quemado y negro las ollas y sartenes.
Cómo limpiar ollas y sartenes quemadas por fuera | Solución N°4: casos difíciles
Otra alternativa digna de consignar aquí y que permite limpiar ollas y sartenes quemadas por fuera como también, quitar lo negro y el aspecto sucio de estos utensilios de cocina, es la siguiente solución.
- Necesitaran:
Arena de fregar (en algunos países se le conoce como polvo de piedra pómez), esponja.
Limpiar ollas y sartenes por fuera con arena de fregar • [Instrucciones]:
1.- En el fregadero, simplemente deberán poner la olla o sartén quemada y negra boca abajo y luego de eso, esparcirán con algo de cuidado esta arena de fregar sobre la base o superficie de afuera del utensilio en cuestión que se quiere limpiar.
2.- Una vez hecho lo anterior, se procederá a coger una esponja y se empezara a fregar con la parte verde prolijamente y con cierta fuerza (una y otra vez) por toda la superficie sucia y en la medida que lo hagan, podrán apreciar como lo quemado y negro va saliendo en la medida que pasen la esponja metálica y desde luego, pueden humedecerla para facilitarse el trabajo.
3.- Una vez pasado por toda la base, procederán a lavar bien e inspeccionar que toda la grasa, lo quemado y negro haya salido de la base o parte exterior de la olla o sartén.
Cómo limpiar ollas y sartenes quemadas por fuera | Solución N°5: casos difíciles
Una solución interesante para así, poder limpiar ollas y sartenes quemadas por fuera y dejarlas libre de grasa y suciedad por mucha que esta sea, es el truco o solución que explicamos a continuación.
- Necesitaran:
Arcilla verde para limpiar (piedra verde), esponja metálica.
Limpiar ollas y sartenes por fuera con arcilla verde • [Instrucciones]:
1.- En primera instancia, deberán poner en el fregadero y boca abajo la olla o sartén que desean limpiar.
2.- Una vez hecho lo anterior, se procederá con una esponja metálica y algo húmeda a untar un poco de arcilla verde para luego, frotarlo o fregarlo por sobre la superficie de afuera del utensilio que se procede a limpiar y podrán apreciar como remueve lo negro y quemado de la base de la olla o sartén que están limpiando.
3.- Luego de realizar una limpieza acuciosa, se procederá a lavar muy bien con agua para remover los residuos que pueden a ver quedado.
Cómo limpiar ollas y sartenes quemadas por fuera | Solución N°6: casos difíciles
Por último, queremos dar una solución algo más agresiva y que puede ser una buena solución para esos casos difíciles o extremos de suciedad o bien, cuando se quiera quitar lo negro y quemado de las bases de sartenes y ollas sin lidiar tanto en fregar y ese tipo de cosas.
- Necesitaran:
Desatascador de cañería líquido, agua caliente, recipiente grande y paño o trapo de limpieza que no quieran mucho o que sirva para una limpieza y botar.
Limpiar ollas y sartenes por fuera con desatascador de cañería • [Instrucciones]:
1.- Primero, deberán procurar de disponer de un lugar ventilado y seguro, donde los niños no accedan para ejecutar este procedimiento.
2.- Luego de lo anterior, deberán agregar en un recipiente grande aproximadamente un vaso de desatascador de cañería y después de eso, agregar agua caliente hasta la mitad o algo más, del recipiente.
3.- Ahora bien, pondrán la olla o sartén boca abajo y la tomaran del mango u oreja con una mano y con la otra, verterán con mucho cuidado algunas gotas de desatascador de cañería en la base o parte de fuera del utensilio con limpia y la moverán en círculo para que se esparza bien.
4.- Una vez esparcidas las gotas de desatacador de cañería en la olla o sartén, deberán con cierta destreza ponerla boca arriba e inmediatamente, ponerla sobre el recipiente con agua caliente y desatascador de cañería procurando, que toda la base quede sumergida.
5.- Ejecutado el paso antes descrito, se procederá a esperar un tiempo de dos o tres horas aproximadamente (a mayor tiempo de espera, mejor efecto).
6.- Pasado un tiempo que consideren razonable, deberán y con mucho cuidado sacar la sartén u olla hacia arriba para que de esta forma, las gotas escurran al recipiente (no salpique afuera) y con la ayuda de un trapo o paño se pasara por la superficie de afuera y verán, como grasa y suciedad se desprende con facilidad.
Nota N°4: en esta solución, es necesario consignar que debe ser ejecutado por adultos, bajo medidas de seguridad y ventilación pero además de eso, se deberá lavar muy bien la olla o sartén con tal de que no quede residuos de desatascador de cañerías y el paño que sirvió de limpieza se debe botar.
Con estos remedios caseros, ya podrán limpiar ollas y sartenes quemadas por fuera y dejarlas limpias como debe ser. Estos trucos, también les ayudaran en quitar lo negro de las ollas y sartenes en sus bases por fuera. Por cierto, ¿conoces otros trucos o remedios caseros para limpiar ollas y sartenes por fuera?