Un baño tapado es una situación que por sí, es desagradable lidiar cuando surge o acontece. Sin embargo, esto puede ser peor cuando no se cuenta con ningún elemento o instrumento que sirva para destapar un baño generando además, un problema mayor sin una solución aparentemente rápida.
Por fortuna, existen algunas alternativas u opciones bastante interesantes y creativas que pueden salvarnos y sacarnos de este inconveniente cuando no se cuenta con ningún elemento especialmente, diseñado u orientado para destapar un inodoro y que por desgracia eso sí, se desconocen. Una de estas, alternativas para desatascar o destapar un baño es nada menos, que con un gancho de ropa metálico o conocido también, como perchero que puede prácticamente salvarnos de este problema de forma, muy simple y que pasamos a explicar a continuación.
Eso sí, se debe consignar que esta solución de utilizar un gancho de ropa para desatascar un inodoro funciona cuando la obstrucción del drenaje está en la primera parte es decir, al alcance para ser removido o sacado con este gancho y además, puede ser muy útil para cualquier cosa que esté generando este atascamiento desde el papel higiénico, desecho orgánico pasando por algún juguete, cepillo o envase entre otras cosas.
Tabla de contenidos
Destapar un baño con un gancho de ropa | Materiales
– 1 percha gancho para la ropa metálico.
– 1 o 2 Alicates.
– Guantes de goma.
– Cinta de embalaje o huincha aisladora.
– Pedazo de trapo.
Cómo destapar un baño con un gancho de ropa | Paso # 1
Lo primero, que se debe hacer es coger y desarmar el gancho de ropa metálico, destrenzando la unión ayudándose con el o los alicates pero también, para evitar esta labor se puede hacer un corte del alambre con el alicate cercano a la trenza que une está pero, quedar un poco más corto el destapador casero que se creara.
Luego, de esta labor se intentará con las manos o bien, con los alicates enderezar el alambre generando una forma relativamente, así «[» (una especie de C) que permitirá introducir de buena manera, el alambre en el sifón de desagüe.
Ahora bien, teniendo la forma lista de este destapador de WC casero se tendrá que poner en uno de los extremo el pedazo de trapo y para fijarlo bien y no se salga, se debe sellar con cinta de embalaje o de huincha aisladora.
Por otro lado, si deseas puedes no usar la solución con el trapo en uno de sus extremos y con la ayuda de los alicates y cierta, destreza puedes diseñar en un extremo una especie, de barrena (es algo muy parecido a la forma de los sacacorchos) y que son parte, de las sondas destapadoras. Eso sí, se debe tener especial cuidado en la punta de terminación que debe quedar en el eje y no apuntar hacia los lados ya que, puedes picar y hacer daño al interior del sifón.
Cómo destapar un baño con un gancho de ropa | Paso # 2
Después, de lograr esta sonda destapadora artesanal deberán ponerse los guantes de goma ya que, es muy probable que las manos queden expuesta a las salpicaduras o bien, al contacto con el agua de la taza del baño.
Seguidamente a esto, se intentara de manera cuidadosa introducir el gancho de alambre por la parte del paño o barrena en el sifón o desagüe del WC haciendo a la vez, movimientos circulares y empujando hacia dentro y hacia fuera con tal, de llegar lo más profundo posible para desatorar, deshacer, romper o mover lo que este causando este problema en el desagüe.
Si las cosas salen bien, el agua empezara drenar correctamente y en el caso, que no sé logre el objetivo quiere decir, que la obstrucción es más profunda y está fuera del alcance del gancho de ropa.
Cómo destapar un baño con un gancho de ropa | Paso # 3
Finalmente, para inspeccionar que ha sido útil este recurso se tirará la cadena del estanque del agua para ver que el agua drene de forma normal o habitual y si es, lo adecuado se sacara el gancho de ropa y se botara.
En el caso, que el drenaje del agua sea de forma lenta es posible, que el elemento que está obstruyendo el sifón haya sido empujado o removido hacia una parte fuera del alcance del gancho y en este caso, se tendría inexorablemente recurrir a otros métodos como lo es, desatorar el baño con una sonda destapadora o bien, intentar destapar con un sopapo el baño entre otras posibilidades que existen.
Esta opción o alternativa es una interesante solución, cuando no se cuenta con algún utensilio que cumple este objetivo y se requiere, destapar el WC o inodoro de alguna u otra forma y esperamos, que les sea una opción razonable digna de considerar ante este problema que surge en un hogar.