Hmm… ¡Que rico es el pan! Y mucho mejor, cuando está recién hecho, blando y calentito ¿cierto? La verdad, es que el pan es un alimento base o central en muchos de nuestros hogares y la mayoría de la gente, lo compra diariamente en alguna panadería o supermercado de su gusto o conveniencia… Sin embargo, preparar pan casero puede ser una gran idea y además, no es difícil de hacer y con ello, se podrá tener un pan recién hecho, blando y calentito como tanto gusta. Por este motivo, queremos compartir una receta de cómo hacer pan árabe en casa y en una sartén para que así, puedan disfrutar de un pan hecho por ustedes mismos.
* Por cierto, les puede interesar: Aprende a preparar unas riquísimas papas fritas sin aceite en el hogar…>>
Tabla de contenidos
Cómo hacer pan árabe en casa | Ingredientes y utensilios
A continuación, les dejo los ingredientes esenciales que deberán tener para preparar pan árabe en casa y por cierto, las cantidades podrán variar dependiendo del gusto preferencia de cada uno.
Ingredientes (8 unidades)
- 500 gr. De harina de trigo.
- 275 gr. De agua.
- 3 cdas. De aceite de oliva.
- 2 cdas. De sal.
- 10 gr. De levadura seca
Utensilios
Para elaborar el pan árabe en casa requerirán de ciertos utensilios o elementos que les serán indispensables para la preparación y otros, se podrán usar opcionalmente dependiendo de si lo tienen y la comodidad que les pueda ofrecer para preparar el pan árabe.
- Cuenco o bol.
- Sartén.
- Film plástico (Alusa Plast).
- Cuchara.
- Trapo o paño limpio de cocina.
- Pala o espátula de cocina (opcional).
- Rodillo o uslero (opcional).
Cómo hacer pan árabe en casa | Paso # 1: mezclar ingredientes
Lo primero que se debe hacer, es poner los 500 gramos de harina en el cuenco o recipiente que se va a utilizar y luego de esto, se deberá añadir las dos cucharadas de sal respectivas para de este modo, empezar a revolver ayudándose con una cuchara para así, poder mezclarlos bien.
Una vez realizado el proceso anterior, se procederá a agregar los 10 gramos de levadura a la mezcla del cuenco o recipiente y entonces, se tendrá que mezclar muy bien con la ayuda de la cuchara.
Ahora bien, a la mezcla se le verterá los 275 gramos de agua y las 3 cucharadas de aceite correspondientes para luego, emprender el mismo procedimiento que se hizo en los puntos anteriores. Es decir, mezclando los ingredientes agregados y para hacerlo sin ensuciarse las manos, podrán utilizar si tienen alguna pala o espátula de cocina.
Cómo hacer pan árabe en casa | Paso # 2: amasar y reposar
Cuando la mezcla haya cogido consistencia, entonces podrán continuar con las manos amasando la masa con tal así, de poder formar una textura lisa, homogénea y logrando un gran bolo de masa en el recipiente.
Luego de obtener el bolo de masa, se procederá a tapar el recipiente con algún film plástico y luego, se dejará reposar alrededor de 20 minutos.
Pasado el tiempo de reposo, se quitara el film plástico y se volverá a amasar la masa durante 30 a 60 segundos más y se dejara en forma de bolo para luego, proceder a tapar el recipiente con film plástico y dejar reposar el bolo de masa alrededor de 3 horas para que de esta forma, pueda fermentar y su volumen aumente al doble aproximadamente.
Cómo hacer pan árabe en casa | Paso # 3: Hacer los panes
Una vez cumplido con los tiempos necesarios de reposo, llega el momento de espolvorear harina en una superficie lisa de trabajo, quitar el film plástico del receptáculo y voltear el bolo de masa sobre la superficie lisa espolvoreada en algo de harina.
Entonces ahora, llega el momento de dividir la masa en 8 porciones relativamente similares y para ello, pueden ayudarse con la espátula o pala de cocina o bien, simplemente háganlo con las manos y luego de hacer las 8 porciones de masa, se hará una bola con cada una de ellas poniendo una palma de la mano sobre una porción de masa que está en la superficie de trabajo y haciendo movimientos en círculo para que así, coja la forma de bolo y una vez que se tengan los 8 bolos de masa, se taparan con un trapo o paño de cocina por alrededor de 20 minutos para que repose la masa.
Cómo hacer pan árabe en casa | Paso #4: Dar forma al pan y calentar
Ya cumplido el tiempo pertinente de reposo de los 8 bolos de masa, se procederá a estirar la masa de cada una de ellas y formar verdaderos discos de masa y para hacer esto, podrán ayudarse con un rodillo o uslero para estirar la masa o bien, podrán aplastar la masa con la base del mismo recipiente o cuenco haciendo una presión circular sobre este y así, se formen estos discos de masa.
Se deberá engrasar la sartén y para ello, se verterá algo de aceite y con la ayuda de algún papel absorbente para poder esparcir por toda la superficie el aceite en la sartén y se calentara por unos minutos para empezar el último proceso.
Finalmente, se pondrán los discos de masa sobre el sartén de uno por uno y se cocinaran alrededor de 2 o 3 minutos por cada lado y en la medida, en que se retiren de la sartén se envolverán en un trapo de cocina hasta terminar con el procedimiento.
Ese, es todo el procedimiento de cómo hacer pan árabe en casa y en sartén para así, poder disfrutar de un pan casero, blandito y caliente con esta receta fácil y ahora, solo les quedara decidir o elegir con que van acompañar el pan árabe casero que han hecho, que disfruten.