Limpiar el horno de la cocina, es una labor que cada cierto tiempo se debe realizar para así, disponer de un horno libre de gérmenes y bacterias, quitar ese feo aspecto que proyecta un horno sucio y quemado por dentro como también y no menos importante, para poder evitar que los alimentos preparados no se contaminen con olores de residuos de comida que tiene el horno y que malogren lo cocinado con tanto esmero y cariño. Por estas razones, en Recursos Prácticos hemos preparado la guía definitiva para enfrentar esta tarea doméstica, llamada: Cómo limpiar el horno quemado y muy sucio que consta, de 5 remedios caseros y naturales muy fáciles de hacer o que no requieren esfuerzos para de finalmente, poder limpiar a fondo y con propiedad un horno muy sucio y lleno de grasa pegada o adherida por dentro.
* Por cierto, les puede interesar: Cómo limpiar un inodoro muy sucio… >>
Tabla de contenidos
Cómo limpiar el horno quemado y muy sucio | Solución N°1: casos simples y extremos
La primera solución, es en realidad la mejor solución para poder limpiar hornos con algunas manchas simples de suciedad pero también, para los casos más difíciles y extremos donde el horno puede presentarse muy sucio, lleno de grasa encostrada en interior de horno y además de eso, muy quemado. A continuación, les presentamos la solución: cómo limpiar el horno con bicarbonato de sodio.
- Necesitaran:
1/2 media taza de bicarbonato de sodio, 3 cucharadas de agua aproximadamente, guantes de goma, paño húmedo, botella vacía de spray, cuenco o bol, espátula de plástico o silicona (opcional) y vinagre blanco (preferentemente).
Limpiar el horno con bicarbonato | Instrucciones
1.- Deberán vaciar el horno: lo primero, es sacar las rejillas del horno, las bandejas que pueda tener adentro como también, la piedra para pizzas, el termómetro del horno y cualquier utensilio o cosa que pueda obstruir y entorpecer una limpieza del horno a fondo.
2.- Ahora, harán una pasta de bicarbonato de sodio: en un cuenco o bol se deberá verter y mezclar media taza de bicarbonato de sodio y unas cucharadas de agua (3 aproximadamente) hasta formar una especie de pasta como la consistencia del engrudo o puré y para esto, deberán ir ajustando la proporción del agua para obtener esta consistencia.
3.- Untar en la superficie interior del horno: se pondrán los guantes de goma para evitar ensuciarse las manos y con la ayuda de un paño húmedo, procederán a extender la pasta generosamente por todas las caras o superficies internas del horno, los vértices, rincones y en especial, los lugares del horno muy sucios, quemados y manchados para finalmente, cubrir toda la superficie del horno con esta pasta de bicarbonato de sodio. Por cierto, con esta acción y al pasar o frotar un poco con el paño, el bicarbonato se tornara de color pardo y eso, es algo normal.
4.- Dejar actuar la pasta: ahora bien, será necesario dejar reposar durante un período aproximadamente de 12 horas siendo ideal, dejarlo toda la noche.
5.- Quitar la suciedad del horno: luego del tiempo trascurrido, con la ayuda de un paño humedecido se procederá a quitar o retirar la pasta de bicarbonato de sodio frotando con prolijidad el paño por toda la superficie del horno y verán como la suciedad se desprende y cede de una manera sorprendente. En algunos casos, será necesario que usen una espátula de plástico o silicona para raspar la pasta y quitar la “costra” de grasa sobre todo, en aquellos rincones y vértices donde no llega con propiedad un paño.
6.- Empapar con vinagre el interior del horno: por último, en una botella con pulverizador o spray agregaran algo de vinagre para que así, puedan rociarlo en las superficies internas del horno donde hayan quedado algunas manchas de suciedad con bicarbonato de sodio y luego, con los guantes de goma puestos deberán con un paño sacar estos restos hasta poder lograr este cometido y repetir la operación, en caso que sea necesario (por cierto, el vinagre al contacto con el bicarbonato de sodio producirá algo de espuma) y por otro lado, el vinagre quitara persistentes y malos olores, gérmenes y bacterias como también, le dará un aspecto brillante al horno.
Cómo limpiar el horno quemado y muy sucio | Solución N°2: casos simples
El siguiente remedio casero, les permitirá de buena manera y en tiempo razonable limpiar un horno con algo de suciedad y grasa pegada en su interior y lo mejor de todo, principalmente con un producto natural que ahí en cada hogar. A continuación, les presentamos la solución: cómo limpiar el horno con sal.
- Necesitaran:
Medio litro de agua, 250 gramos de sal, medio litro de vinagre o vino blanco, botella vacía con spray, otros 250 gramos de sal, esponja húmeda y guantes de goma.
Cómo limpiar el horno con sal | Instrucciones
1.- Deberán vaciar el horno: retiren todas las bandejas, rejillas y utensilio que puedan tener adentro del horno para así, facilitar la limpieza de este.
2.- Mezclar ingredientes: en un cuenco o bol, mezclaran el medio litro de agua con los 250 gramos de sal hasta que se disuelva muy bien la sal.
3.- Ungir la mezcla en el interior del horno: se pondrán los guantes de goma y luego y con la ayuda de una esponja, esparcirán la mezcla por todo el interior del horno sin olvidarse de alguna cara o pared, vértice o esquina y sobretodo en las partes donde está más sucio.
4.- Dejar actuar: luego de lo anterior, dejaran reposar alrededor de 20 minutos para que así, la mezcla actué adecuadamente.
5.- Enjuagar el interior del horno: nuevamente se pondrán los guantes de goma para protegerse las manos y entonces, procederán con un paño húmedo a enjuagar o limpiar el horno en su interior, frotando las caras o superficies de esta y siendo muy prolijos en el proceso.
6.- Quitar malos olores del horno: ahora, será necesario quitar los malos olores que quedan aún impregnados en el interior del horno y para eso, será necesario mezclar medio litro de vinagre o vino blanco con 250 gramos de sal en una botella con atomizador o spray y luego de eso, se rociara por todo el interior o paredes del horno, se dejara reposar unos minutos 5 a 10 minutos y finalmente, con la ayuda de una esponja se quitara y retiraran todos los residuos con ello, abran podido limpiar un horno sucio y dejarlo libre de malos olores.
* Nota N°1: esta solución para limpiar el horno tiene una variante mucho más poderosa y consiste, en agregar algunas cucharadas de bicarbonato de sodio a la mezcla de agua y sal logrando así, un efecto mayor para remover suciedad y finalmente aquí, es necesario limpiar con un paño bien húmedo en agua o vinagre y podrán quitar las manchitas blancas que pueden a ver quedado producto del bicarbonato de sodio con algún detergente lavavajillas.
Cómo limpiar el horno quemado y muy sucio | Solución N°3: casos simples
Este otro remedio casero, servirá para poder quitar la grasa del horno con eficiencia pues este, tiene una alta capacidad desengrasante y además, es un producto natural antibacteriano y antiséptico que una mayoría puede tener en casa. A continuación, les presentamos la solución: cómo limpiar el horno con limón.
- Necesitaran:
Jugo de dos limones, una cacerola, trapo húmedo, botella vacía con spray, vinagre o vino blanco, guantes de goma.
Cómo limpiar el horno con limón | Instrucciones
1.- Vaciar el horno: deberán retirar todo lo que pueda a ver en el interior del horno, bandejas, rejillas, utensilios u otros.
2.- Calentar el jugo: verterán el jugo de los limones en una cacerola y lo introducirán en el horno. Ahora bien, calentaran el horno por unos 30 minutos a una temperatura de 250° Celsius.
3.- Limpiar el interior del horno: ahora, retiraran la cacerola del interior del horno sin quemarse y luego de eso, se pondrán los guantes goma y con la ayuda de un paño húmedo, empezaran a frotar o restregar las paredes internas del horno sobre todo, en las partes más sucias y llenas de manchas de grasa, sin olvidarse de los rincones y esquinas con ello, se ira mágicamente removiendo todo.
4.- Quitar olores de comida: finalmente y para quitar esos desagradables olores que quedan en el horno, se pondrá en una botella spray algo de vinagre o vino blanco con jugo de limón (opcional) y se rociara sobre las paredes, se espera unos 5 a 10 minutos y se retira con la ayuda de un paño húmedo con eso, se libraran en buena hora de los olores que pueden a ver quedado y además, darle cierta brillantes
Cómo limpiar el horno quemado y muy sucio | Solución N°4: casos simples
Este otro gran remedio casero, tiene una capacidad increíble para ablandar esas verdaderas costras de grasa enquistadas en el interior de un horno y poder removerlas con facilidad y además de eso, es un buen antibacteriano y antiséptico, quita olores y da brillo a las cosas donde se pasa. A continuación, les presentamos la solución: cómo limpiar el horno con vinagre.
- Necesitaran:
Un vaso de vinagre blanco o de manzana, 5 cucharadas de bicarbonato de sodio, cuenco o bol, botella vacía con spray, guantes de goma, paño húmedo.
Cómo limpiar el horno con vinagre | Instrucciones
1.- Vacíen el horno: deberán retirar todo lo que haya en el interior del horno y dejarlo completamente vacío o libre de cosas.
2.- Mezclar los ingredientes: se deberá mezclar el vinagre blanco o de manzana con el bicarbonato de sodio en algún recipiente que tengan y luego de esto, verterlo en una botella con spray o pulverizador.
3.- Rociar la mezcla: rociaran esta mezcla generosamente sobre la superficie o paredes internas del horno dejándolo bien empapado en todas partes, esquinas, vértices y en mayor medida, en las zonas del horno muy sucias y llenas de grasa.
4.- Calentar el horno: ahora, procederán a calentar el horno a 120°Celsius aproximadamente por un período de 10 minutos.
5.- Limpiar el horno: una vez que hayan calentado el horno y que este se haya enfriado, procederán a ponerse los guantes de goma y con un paño húmedo limpiaran el horno retirando la grasa y suciedad que estará ablandada y fácil de remover.
Cómo limpiar el horno quemado y muy sucio con levadura | Solución N°5: casos simples
Este último remedio casero y natural, servirá para poder limpiar un horno que tiene algunas manchas de grasa o suciedad que se desean remover sin emplear tanto tiempo y cuyo ingrediente principal, es posible que también lo tengan en la despensa de su cocina. A continuación, les presentamos la solución: cómo limpiar el horno con levadura.
- Necesitaran:
5 cucharas de levadura en polvo, vinagre blanco o de manzana, 1 taza de agua, cuenco o bol, paño húmedo y guantes de goma.
Cómo limpiar el horno con levadura | Instrucciones
1.- Vaciar el horno: retiraran todo lo que hay en el interior del horno.
Mezclar los ingredientes: en un cuenco o bol, mezclaran 5 cucharadas de levadura en polvo con una taza de agua logrando con ello, una pasta. Por cierto, los ingredientes los podrán ajustar para obtener esta consistencia.
2.- Aplicar mezcla: se pondrán los guantes de goma y con un paño esparcirán o aplicaran la mezcla por todo el interior del horno procurando eso sí, no olvidarse de ninguna zona de este y siendo mucho más consistente en las áreas más sucias y grasientas del horno.
3.- Dejar actuar: ahora bien, deberán dejar reposar alrededor de 12 a 15 minutos la mezcla para de este modo, actué con propiedad.
4.- Retirar y limpiar el horno: por último y usando los guantes de goma, procederán a retirar y limpiar el horno acuciosamente con un paño debidamente humedecido y con ello, verán en buena medida como se remueve y desprende la grasa o suciedad a fin de cuentas.
* Nota N°2: para esta forma de limpiar el horno, existe una buena variante y más poderosa que consiste, en mezclar levadura en polvo con vinagre y no con agua permitiendo de buena manera, sacar la grasa y suciedad del horno.
Cómo tener un horno limpio | Consejos y recomendaciones
Si requieren mantener la limpieza de su horno por mucho más tiempo o bien, que la limpieza no sea tan difícil o engorrosa por estar muy sucio entonces, revisen estos hábitos de mantenimiento que les ayudaran en tener un horno limpio sin quemaduras, olores o manchas de suciedad y grasa.
- Una buena medida para así, mantener un horno limpio por mucho más tiempo consiste, en forrar la base con papel de aluminio o una lámina de horno para evitar salpicaduras en la cocción de las comidas.
- Las carnes y pescado se podrían asar en bolsas especiales de cocina que permitirán reducir que la grasa se escupa o caiga en las paredes internas del horno.
- Se aconseja, retirar la bandeja del horno cuando requieran revisar que la comida este cocinándose apropiadamente ya que es posible, salpicar y verter líquidos y restos de comida al manipular la bandeja en su interior.
- Es recomendable, limpiar el horno cada vez que se usa y para ello, bastara pasar un paño húmedo con detergente lavavajillas. Un truco para después de usar el horno, es poner en el horno un recipiente con agua a temperatura alta por alrededor de 20 minutos para soltar la grasa y suciedad y luego de eso, con un paño húmedo o toallas de papel podrán limpiar el interior del horno.
Ahora bien, esto ayudara a preservar o mantener un horno limpio por mucho más tiempo pero sin embargo, es ineludible que en algún momento después se deberá hacer una limpieza profunda del horno.
* Nota N°3: Finalmente y para este artículo, no se consignó la forma de poder limpiar el horno con amoniaco pues este, aunque es bastante efectivo en hornos muy quemados y muy sucios por dentro no es un producto natural o casero y amerita algunas precauciones en su manipulación, empleo en la limpieza del horno y su total remoción o retirada para no tener inconvenientes a futuro que se deben considerar.