Una de las situaciones más desagradables y bochornosas que pueden ocurrir en un baño es justamente, encontrar un mal olor proveniente del WC o inodoro que provoca cierto asco o repugnancia y la idea de estar en presencia de un baño descuidado y sucio.
Ahora bien, el problema del mal olor en el WC puede ser causado o provocado por uno o varios factores que generan estos desagradables y fétidos olores que hacen -de ir al baño-, una experiencia sumamente asquerosa y es por eso, que al tener este problema es importante analizar ¿Qué es lo que realmente provoca el mal olor? y ¿qué tipo de olor es? para así, descartar posibles causas, detectar el problema e intentar resolverlo de la mejor forma posible y es por eso, de este artículo donde se adjunta algunas de las causas más probables del mal olor en el WC y también, algunas soluciones para resolver este nauseabundo inconveniente, espero que les sirva.
Tabla de contenidos
Causas y soluciones del mal olor en el WC
A continuación, dejo los principales problemas que pueden originar el mal olor en el baño y también, algunas soluciones o consejos que se pueden emplear para dar una solución razonable al problema.
- Mala instalación del WC: una de las posibles causas que puede originar este mal olor en el baño es justamente, que este artefacto sanitario este mal instalado y debido a esto, provoca estas filtraciones de olores. Es decir, en otras palabras que alguna tubería del WC este mal sellada, falte alguna pieza o no tenga la pieza correcta, entre otros motivos y así, el baño expele un olor a cloaca o de alcantarilla que proviene de la cañería de la bajante y que se filtra en el baño y entonces, la pregunta que se debe hacer es ¿por donde se filtra ese olor? y se tendrá que revisar si la instalación es la correcta supervisado con algún técnico o especialista certificado.
Descripción: en este interesante video podrán observar este tipo de problema donde existe una mala instalación de un wáter y como una pequeño elemento puede hacer la diferencia entre percibir o no, los malos olores.
- Problemas con el sifón: concatenado o no, al punto anterior el sifón del WC cumple una gran tarea que gracias a su diseño permite que quede agua acumulada en su interior tapando así, con agua está sección del ducto (se le denomina a esto: cierre hidráulico) y con ello, permite bloquear y que no se filtren los gases u olores provenientes de la bajante en él baño. Ahora bien, gran parte de los inodoros utilizan un sifón individual no obstante y en otros casos, se ha utilizado un bote sifónico que sirve para el desagüe de todos los artefactos sanitarios del baño. Dicho lo anterior, las causas del mal olor en el wáter por problemas del sifón vendrían siendo las siguientes:
Desifonamiento: es el problema de que el sifón se quede con poca o sin agua permitiendo de este modo, que los olores y ciertos gases encuentren ese camino o vía para subir y filtrarse en todo el baño.
Bueno, por una parte existe el desifonamiento por evaporación y que puede originarse por el escaso uso de ese WC y acompañado o no, de las altas temperaturas que hacen que el agua se evapore o disminuya en el sifón y así, no pueda bloquear con propiedad está parte del ducto y se perciba finalmente, el olor fétido a cloaca o alcantarilla en el baño pero esto, tiene una fácil solución simplemente se debe usar el baño y procurar que haya agua en el interior de la taza.
Por otra parte, existe el desifonamiento por falta de ventilación de la bajante que genera una sobrepresión en el sifón y logra así, traspasar el tapón de agua del ducto y llega a la taza con verdaderas burbujas de aire compuesta por malos olores y gases que generan este bochornoso problema y que es causado principalmente, por una deficiente ventilación de la bajante y la solución, podría ser aumentar la altura del sifonamiento o mejorar la ventilación de la bajante o bien, otra opción que deberá evaluar un técnico o especialista certificado.
Otro problema que hace que se filtre el mal olor puede ser justamente, alguna rotura o filtración en el sifón que permite que el agua se fugue de esta parte y así, los malos olores aparezcan en el baño y por cierto, aquella agua que se filtra del sifón aflora en el piso (alrededor de este artefacto sanitario) y para ver, si este es el problema se deberá desinstalar el WC e inspeccionar.
- Rutina de limpieza adecuada: otro factor desde luego, que debe considerarse cuando existe un mal olor en el inodoro es necesariamente, si ese WC o inodoro está teniendo una limpieza adecuada y eso se puede percibir por medio, del olfato y definir si el olor es de alcantarilla o bien, a desecho biológico y también, se podrá evaluar con una inspección visual en todo el interior del inodoro (fondo y parte donde se descarga el agua) y si existe sarro al interior del WC que se caracteriza por manchas amarillas y marrones se deberá proceder a quitar estas y para hacer esto, bastará con arrojar alrededor de 3 tazas de vinagre blanco al interior del WC procurando empapar toda la superficie interna incluido, los lugares o concavidades donde se descarga el agua en la taza y luego, se tendrá que dejar reposar toda la noche para finalmente, remover con el cepillo y utilizar un limpiador, desinfectante y un desodorizados para el inodoro.
Nota N°1 | el vinagre blanco es ideal para desincrustar el sarro. La acides del vinagre cambia el pH y ablanda el sarro.
- Eliminar el olor limpiando las tuberías: relacionado al punto anterior, las cañerías de desagüe y el sifón están expuestos a que paulatinamente, decanten y se incrusten residuos en su interior formando así, una verdadera capa de sarro con toda clase de bacterias que originan malos olores y es por eso, que debe hacerse cada cierto tiempo una limpieza en mayor profundidad para prevenir en parte, la formación de estos residuos y para hacer esto, se puede utilizar alrededor de 200 ml de vinagre blanco en agua templada o tibia más 100 gr. de bicarbonato de sodio que se echara al interior del inodoro, se dejara reposar un tiempo y luego, tirar la cadena para que la solución pase por las cañerías y pueda ir ablandando la cal o mugre interna de las cañerías y también, se puede usar agua caliente y jabón repitiendo la acción algunas veces y así, limpiar en la medida de lo posible, las tuberías del baño.
- Ventilación del WC: un baño necesariamente, debe tener una ventilación y estás pueden ser naturales por ejemplo, con ventanas que permiten el paso o flujo de aire del exterior de manera directa o bien -en el caso-, que sea un baño ciego (sin ventanas) debe existir algún conducto de ventilación que permita conectar el baño con el aire exterior y por lo general, este conducto es hacia la cubierta, arrojando el olor a los 4 vientos. Pues bien, los problemas que pueden surgir de este tipo de ventilación son principalmente un mal diseño, una mala instalación o bien, una obstrucción del ducto que genera una poco o nula ventilación del baño y así, se percibe en el baño un aire estanco y olores a residuos biológicos sumado también, a la humedad. En este tipo de situaciones deberá alguien calificado evaluar la situación y formular alguna solución que permita una buena ventilación y disminuya en gran parte, el mal olor y desde luego, se podrá usar de solución parche algún tipo de desodorante ambiental.
Mal olor en el baño | Palabras finales
Efectivamente, los malos olores presentes en un baño son algo desagradable que puede afectar o entorpecer nuestro día a día y generando más de alguna irritación o incomodidad. Es por eso, que necesariamente para resolver este tipo de problema se debe recurrir a un profesional capacitado o competente para evitar ciertas soluciones de parches o trapicheos que no resolverán el problema cuando se trata algo más que una limpieza periódica ya que así, persistirá o volverá con el tiempo. Si el mal olor no es producto de una limpieza o aseo interno del WC recurre a alguien con las competencias y la certificación adecuada para acabar con el problema de raíz.