Cómo quitar la cal del lavabo

Por lo general, cuando se hace aseo o limpieza de un baño se hace con la ayuda de algunos de los productos diseñados especialmente para aquel propósito. No obstante, esos productos de limpieza no son las únicas opciones de aseo ya que, existen otras alternativas que pueden ser bastante prácticas, relativamente baratas, ecológicas, de fácil uso y que pueden brindar igual o mejor limpieza que algo elaborado y comprado en un almacén o supermercado.

cal en lavamanos

 

Precisamente, para limpiar un lavamos y sacar aquel hongo y cal que se acumula en ciertas zonas como por ejemplo: la grifería, la boca del desagüe o las zonas donde se pone el jabón o los vasos se podrá hacer uso del jugo de limón… Efectivamente, una opción o forma para limpiar un lavabo y quitar las feas manchas amarillas y marrones producto de la cal en la porcelana del lavamanos es nada menos, que el jugo de limón y es indudablemente, este método el que paso a describir a continuación.

 

Tabla de contenidos

Quitar la cal del lavabo | Materiales

  • Limón(es): lógicamente, para hacer esta limpieza del lavamanos se requerirá limones y la cantidad dependerá en gran parte, de lo sucio que esta este artefacto sanitario y de la cantidad de jugo que tenga o tengan los limones que se van a emplear para así, quitar o sacar la cal incrustada de la porcelana del lavabo y además, es un potente desinfectante. Ahora bien, si el sarro está en zonas muy acotadas (grifería) bastara tan solo un limón bien jugoso.
  • Exprimidora (opcional): otro elemento que puede facilitar este método para limpiar el lavabo es un exprimidor que permitirá extraer la mayor cantidad de jugo de limón o de los limones que se van a utilizar en pro de esta limpieza.
  • Colador (opcional): otro utensilio que ayudara en esta labor de limpieza y que permitirá un trabajo más prolijo ya que con él, se filtrara el jugo que se requerirá de la pulpa y las pepas del limón que no serán utilizadas.
  • Guantes de goma (opcional): para cualquier limpieza se recomienda proteger las manos y así, evitar el contacto directo con suciedad y gérmenes como también, para no dañarse las manos con el empleo de algunos elementos que pueden dañar algo la piel.
  • Paño de algodón: por último, se necesita un paño o trapo de algodón que permitirá la limpieza.

 

Limpiar lavabos con limón | Paso # 1

Cómo primer paso, se deberá exprimir el o los limones que se van a utilizar y luego de esta labor, con el colador se filtrara la pulpa y las pepas del jugo.

jugo de limón para limpiar

 

Nota N°1 | Por cierto, la pulpa puede ser un gran material para un compost o bien, de abono para el jardín.

 

Quitar la cal del lavabo | Paso # 2

Se pondrán los guantes de goma (opcional) y se tendrá, que verter el jugo de limón sobre el paño de algodón con tal, de dejarlo lo suficientemente húmedo o empapado.

 

Ahora, con el paño empapado en jugo de limón se pasara prolijamente por las superficies afectadas por la cal y el hongo del lavamanos. Es decir, se frotara y restregara acuciosamente para que el jugo de limón se absorba, humedezca y se impregne en estas zonas.

eliminar suciedad del lavabo

Quitar la cal del lavabo | Paso # 3

Luego de pasar muy bien el trapo de algodón, se tendrá que esperar o dejar actuar (unos 15 minutos aprox.) el jugo o más bien, la acides del limón sobre esas zonas y de alguna manera, esto ablandara la suciedad y desincrustara la cal de la porcelana del lavabo.

 

En lugares o zonas muy sucias o llenas de sarro amarillo y marrón, se recomienda esperar dejando el paño de algodón en contacto directo sobre esa área con tal, de hacer más efectivo este método.

trapo con limón para sacar sarro
Trapo con limón en la boca del grifo del lavamanos.

 

Nota N°2 | El tiempo de reposo o que se debe esperar dependerá en gran parte, de la suciedad que presenta el lavabo pero también, de la cantidad de limón expuesta en esas zonas sucias. Sin embargo, algo más de tiempo de espera es mucho mejor y en algunos casos difíciles, se podrá esperar algunas horas inclusive, toda la noche.

 

Quitar la cal del lavabo | Paso # 4

Finalmente y con la ayuda de un trapo de limpieza y agua del grifo del lavamanos se frotara sobre estas zonas y casi mágicamente, se ira desprendiendo la cal del lavamanos quedando limpio y libre de sarro.

suciedad en lavabo

En el caso, que al frotar el paño no se desprenda todo el sarro del lavamanos se podrá repetir el proceso mejorando la técnica y además, siendo más generoso con el tiempo de espera y utilizando más jugo de limón y para mejorar la efectividad, puedes agregar (si tienes) algo de vinagre que es un potente descalcificador natural como fue sugerido en este otro artículo donde se describía un método para limpiar lavabos.

 

Nota N°3 | Si por alguna razón, no tienes el exprimidor y el colador puedes efectivamente, cortar el limón y aplicarlo directamente y sin preámbulos sobre la zona afectada que desear limpiar del lavamanos y actuara igual o mejor.

 

Quitar la cal del lavabo | Video

En este video casero, se muestra la forma de emplear medio limón frotando directamente sobre la zona con sarro en el lavamanos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio