Ciertamente, entre las tapas de cada libro existe una historia para deleitar y asombrar a aquellas personas curiosas y habidas por descubrir lo que esconden y empaparse de conocimiento. Curiosamente, algunos de los libros esconden además, otra historia que puede ser igual o inclusive, más gratificante descubrirla por su condición secreta o de sorpresa.
Este es el caso de las pinturas en los bordes de los libros ((en inglés, fore-edge paintings) que de alguna manera, ofrecen una agradable sorpresa visual e inédita a la persona que ha podido tener uno de estos ejemplares en sus manos y descubrirla.
Existen pinturas en el canto lateral de un libro que se pueden apreciar solamente cuando el libro está cerrado pero, existen otros libros donde la pintura sólo se puede ver si las hojas del libro se mueven exponiendo los bordes de la página para que en un momento, ¡voila! Aparezca la pintura como en el GIF de más abajo.
Se dice, que los primeros ejemplares aparecieron ya en la Edad Media pero, se dieron a conocer en el siglo XVII hasta finales del siglo XIX gracias a artistas que hacían de los libros una verdadera obra de arte en esos tiempos.
En la actualidad, esta “otra historia” escondida en algunos libros se puede descubrir, gracias a la digitalización. Es así, que la Biblioteca pública de Boston tiene una de las colecciones de pinturas de borde anterior más sorprendentes con más de 250 imágenes en alta resolución, videos, GIFs e información acerca de esta otra historia velada de los libros.
Tabla de contenidos
Pinturas escondidas en libros | Fotos
Pinturas escondidas en libro | GIFs
Pintura oculta borde lateral e inferior del libro | Video
https://www.youtube.com/watch?v=DNjFlGKIYVg