Sin lugar a dudas, una de las grandes tareas en un hogar es la limpieza ya que con esta, se puede tener un hogar aseado e higiénico que nos brinda un mayor confort y comodidad en el día a día. Ahora bien y precisamente, el baño debe ser una gran preocupación pues, una de las experiencias más desagradables y vergonzosas que se puede tener es justamente, ingresar a un baño y percibir un mal olor o bien, un fuerte olor a orina que provoca incomodidad, asco y los deseos de salir a la brevedad respectivamente.
Bueno, la causa del mal olor o bien, el olor a orina en el inodoro puede deberse a uno a varios factores que unidos provocan este nauseabundo problema y que indudablemente, acongoja y llega a fastidiar algunos que por más esmero pongan en la limpieza, el olor a orina en el WC persiste. Es por eso, que en Recursos Prácticos queremos ayudarlos con estos consejos para determinar de dónde viene el mal olor y que hacer para remediarlo.
Tabla de contenidos
También puede interesarte: Cómo quitar el sarro del inodoro
Mi inodoro huele a orina | Instrucciones
- Primero, se debe inspeccionar de manera completa y muy bien el baño procurando revisar con detención el piso, las paredes y rincones como también, los artefactos y accesorios del baño para ver si existen algunas manchas secas de orina que estén ocasionando el mal olor en el inodoro y en conjunto con esto, se deberá ver desde luego el inodoro por dentro (fondo, borde interior de descarga del agua) para constatar su estado de limpieza y por fuera (borde y uniones en el piso) para cerciorarse que no existen problema de filtraciones debido posiblemente, a alguna fisura o problema del desagüe y en el caso que existiese alguno, se tendría que evaluar pertinentemente la reparación o el cambio del inodoro.
- Concatenado al punto anterior, se requerirá realizar una limpieza en profundidad y a conciencia de todo el baño (piso, paredes, guardapolvos, artefactos sanitarios, grifería, espejo, etc.) utilizando para ello simplemente, los utensilios básicos de limpieza de un baño (fregona, trapo, desinfectante y otros) y atendiendo bien todas las superficies, bordes y puntos difíciles de llegar y sumado a esto, se deberá realizar una limpieza adecuada del váter tanto por fuera como por dentro y precisamente, para hacerlo en el interior se deberá utilizar una escobilla de cerdas duras y desinfectantes para retirar así, los residuos adheridos en la superficie interna. Para hacer una mejor limpieza de este artefacto sanitario podrán retirar la tapa del inodoro y así, limpiar esa zona descubierta y desde luego, la tapa de una mejor manera (pueden usar vinagre de manzana o blanco ya que quita olores) y en el caso, que exista manchas imposibles de sacar en el interior puedes revisar esta forma de sacar esas feas manchas del inodoro que te ayudara mucho para dejarlo limpio y libre de mugre incrustada en los bordes, fondos y los bordes internos de la descarga de agua y en el
- Otro aspecto que se entrenza de alguna forma a los anteriores es precisamente, el tema de la ventilación del baño. A veces, algunos baños no gozan de una buena ventilación natural (ventanas, rejillas) que permitan la circulación y así, una buena ventilación y sumado a esto, algunos de estos baños tienen un shaft de ventilación sanitario en mal estado o que su diseño e instalación no fueron muy afortunadas. Para este tipo de casos, se deberá evaluar una ventilación natural si es posible o bien, orientarse con alguien debidamente calificado para reparar o evaluar una ventilación artificial.
- En otro punto, se recomienda cada cierto tiempo cambiar o renovar los artículos y accesorios del baño como por ejemplo, cortinas, alfombras, tapa del inodoro, sopapa, escobilla de aseo y otros ya que algunos de estos, están en expuesto al contacto de los residuos orgánicos y otros solamente, se le pega el mal olor simplemente, por estar en él baño.
Olor a orina en el inodoro | Remedios caseros
Existen algunas soluciones o remedios bastante interesantes para emplear y así, resolver este inconveniente, neutralizarlo o mitigarlo si aún persiste en el baño y que son fáciles de emplear.
- Un remedio o truco casero que se puede emplear para los malos olores en el baño es precisamente, mezclar en un recipiente media taza de bicarbonato, una porción de sal gruesa y alrededores de dos litros de agua caliente y luego, echarlo al interior del WC para que actué, esperar un tiempo sin tirar la cadena y repetir la operación cada 5 o 7 días. Por cierto, se recomienda hacerlo en la noche para que tenga un mayor periodo de tiempo de acción y en la mañana limpiar el inodoro.
- Usa un desodorizante para el baño que ayuda a neutralizar los malos olores que pueden sentirse en el baño y por cierto, no se debe confundir con los ambientadores cuyo objetivo es simplemente, ocultar o camuflan el olor.
- Otras opciones que se puede cotejar y emplear es por cierto, el uso de velas aromáticas u otros productos que aromaticen el entorno. Un truco absorbente de olores que pueden realizar para usarlo en el baño es exactamente, agregar bicarbonato en un frasco hasta la mitad de este y luego, poner 3 a 5 clavos de olores y de forma opcional incluir algo de aceite esencial y luego, tapar la boca con un retazo de tela tul y ajustarla con alguna cinta decorativa para ponerla en el baño y esta absorberá los malos olores.
Por último, si deseas revisar más artículos similares a como quitar el olor a orina en el baño, te sugerimos revisar nuestra sección de Hogar en Recursos Prácticos.